Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Casi 100 fármacos seguirán financiados a enfermos crónicos o graves

Medicamentos como los laxantes Duphalac o Plantago seguirán financiados por la sanidad pública solo en el caso de tratamientos específicos de determinadas dolencias crónicas y graves.

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2018 a las 09:12
1 Comentarios
Un grupo de medicamentos prescritos habitualmente para curar los catarros.Oliver Duch

Medicamentos como los laxantes Duphalac o Plantago seguirán financiados por la sanidad pública solo en el caso de tratamientos específicos de determinadas dolencias crónicas y graves, según las excepciones de la lista de 417 presentaciones de fármacos excluidas del Sistema Nacional de Salud (SNS).


La resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS que hoy publica el BOE explica que 97 de éstas permanecerán financiadas con cargo al sistema sanitario público para seis subgrupos de codificación ATC de medicamentos cuando sean prescritos para pacientes con determinadas enfermedades:

.- Subgrupo A06AC (formadores de volumen de heces) para enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis: 20 presentaciones de medicamentos como Biolid, Plantago, Plantasor y Duphafibra.

.- Subgrupo A06AD (laxantes osmóticos) para encefalopatía portosistémica y paraplejia: 18 presentaciones como Belmalax, Duphalac, Lactulosa, Emportal y Oponaf.

.- Subgrupo A06AH (antagonistas del receptor opioide periférico) para pacientes oncológicos: 4 presentaciones como Relistor.

.- Subgrupo C04AX (otros vasodilatadores periféricos) para claudicación intermitente: 11 presentaciones como Tefavinca, Vincaminol, Nuclesil, Vincacen, Cervoxan, Lofton, Praxilene, Anacervix y Devincal.

.- Subgrupo R05DA (alcaloides del opio y derivados) para pacientes neoplásicos con tos persistente: 28 presentaciones como Perduretas, Codeisan, Bisoltus, Fludan, Notusin, Romilar, Dastosin, Tosidrin, Histaverin, Toseina, Tuscalman y Paracodina.

.- Subgrupo S01XA (Otros oftalmológicos) para síndrome de Sjögren (sequedad de ojos): 16 presentaciones como Viscofresh, Ofarsin, Artific, Colicusi humectante, Lipolac, Hidrathea, Acuolens, Siccafluid y Liquifilm.

Estos subgrupos y los medicamentos correspondientes pueden localizarse en la página web de la Agencia Española del Medicamento, en el enlace de internet



  • javier17/08/12 00:00
    Hay muchos de esos medicamentos que los toman ancianos, de los que han pagado un 10% la utima vez y ahora les obligan a pagar el 100%. Que hara el medico de cabecera?; recetarselo y que lo paguen entero o recetarles otro, mas caro y que paguen el 10%. Que cuadrilla de majaderos incompetentes y torrrrrrpes.


Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo