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Aerolíneas

Facua pide que se investigue a Ryanair por los aterrizajes por falta de combustible

Facua ha reclamado a Fomento que abra una investigación por los aterrizajes de emergencia de tres aviones en Valencia el mismo día por falta de combustible.

Efe. Sevilla Actualizada 14/08/2012 a las 19:30
4 Comentarios

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado  a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento que abra una investigación sobre Ryanair ante los aterrizajes de emergencia de tres aviones en Valencia en el mismo día por falta de combustible.

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha subrayado que "alguien debería recordarle que no transporta ganado", y ha apuntado que "la política de ahorro de combustible de Ryanair debe ser investigada".

En un comunicado, Facua recuerda que ni AESA ni el Instituto Nacional del Consumo (INC) han tomado medidas contra la "larguísima lista de fraudes que comete esta compañía", como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

"Los aterrizajes de emergencia por no disponer de suficiente combustible van mucho más allá de fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros. Ahora se trata de su seguridad, y lo que ha ocurrido requiere una investigación y la máxima transparencia al respecto", ha enfatizado Sánchez.

La organización de consumidores indica que el periódico Sunday Independient informó de que el pasado 26 de julio tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia tras lanzar avisos por falta de combustible.

Los aviones habían sido desviados allí desde Madrid-Barajas por la autoridad de Control de Tráfico Aéreo como consecuencia de una tormenta eléctrica que desaconsejaba el aterrizaje en la capital.

El combustible que deben cartar los pilotos para sus viajes está estipulado

El combustible que deben cargar los pilotos de Ryanair para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses, según Facua.

Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito, indica la asociación, que considera a la compañía aérea "líder en abusos" porque así los indican siete de cada diez pasajeros que han sondeado.

Este año ha aumentado en once puntos el porcentaje de usuarios que la posicionan como la compañía aérea que comete más irregularidades, según Facua. Así, la compañía irlandesa es la que incurre en mayor número de prácticas abusivas, según el 71 % de los consumidores, frente al 60 % de 2011; y en segundo lugar se sitúa Iberia, según el 10 % de los encuestados, tras el 13 % de la encuesta anterior.


  • Pilar15/08/12 00:00
    El combustible que debe cargar un avión está completamente reglamentado. TODOS los vuelos han de tener un aeropuerto alternativo de llegada, excepto algunos casos imposibles en España. El avión ha de cargar el combustible necesario para llegar a destino, hacer una aproximación frustrada, llegar al alternativo y poder esperar media hora, y ESO es lo que carga Ryanair. Justito, es verdad, muy justito pero cumpliendo la legalidad. Lo que pasa es que cuando llegan al alternativo (Valencia en este caso) van "pelaos" y tienen sólo para 1/2 hora mas de vuelo. Como tengan que hacer una aproximación frustrada ya no pueden volver a ponerse en cola de espera. Y ahora podemos hablar de los "profesionales" de Iberia o Air Nostrum, que cuando por la radio oyen que detrás les viene un Ryanair, a partir de las 8 Millas de distancia al aeropuerto, pueden ir a la velocidad que quieran y van a la mímina posible y HACIENDO ESE's en la trazada de aproximación para que el Ryanair les alcance y tenga que hacer frustrada y volver a encolarse. Que Ryanair roza la legalidad es manifiesto, pero no la incumple. Que hay otros muchos comandantes  y controladores "profesionales" que reclaman a diario sus derechos y que se dedican a joderles, también.
  • Jake Sulli15/08/12 00:00
    Una noticia como esta no tiene ningún comentario, total sólo fueron tres aviones los que podían haberse estrellado, y sin embargo la de la bici y el atropello LEVE de la niña de dos años tiene más de 100 comentarios. ¿De verdad somos así en esta tierra, tan patéticos somos?
  • jai4715/08/12 00:00
    Cuanta demagogia por Dios!! Es normal que un avión al que desvien llegue un momento que se quede sin combustible y más cuando no se le autoriza a aterrizar en más de 1h!!! Quizá habría que pensar si Valencia los tuvo en espera tanto tiempo para "forzar" la situación ya que mientras Ryanair se mantenía a la espera Air Nostrum, la compañía de bandera de Valencia, aterrizaba sin problemas... y además... no fue la única compañía que solicitó aterrizar por falta de combustible... contemos las noticias de pincipio a fin señores...
  • Mazinger15/08/12 00:00
    Querido "jai47"... pero es que si se hiciese lo que dices, y no se contasen las cosas a medias, ni se alarmase con medias verdades, ni FACUA sería lo que es, ni saldría en los medios, ni España sería España... Lo de FACUA con RyanAir es digno de estudio, por qué sólo critican a la Aerolínea irlandesa y al resto no??? Porque TODAS actúan igual, pero claro... FACUA son los niños bonitos y RyanAir los malos del cuento... vamos anda!!


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