600 Ha calcinadas

El incendio de Alicante sigue estabilizado y sin llamas

Un brigadista falleció el domingo cuando realizaba labores de extinción y un agente medioambiental ha muerto en la madrugada de este lunes.

Un bombero trabaja en la extinción del fuego de la Torre de les Maçanes
Un juzgado investigará las dos muertes en el incendio forestal de Alicante
PEDRO ARMESTRE/AFP

El incendio forestal de La Torre de les Maçanes (Alicante), en cuyos trabajos de extinción han fallecido dos personas, sigue "estabilizado y sin llamas" tras asolar, según las primeras estimaciones, unas 600 hectáreas, según el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.


Los fallecidos son el brigadista Emilio Abargues, natural de La Pobla del Duc (Valencia), según fuentes de este municipio valenciano, y el agente medioambiental Ernesto Aparicio, nacido en La Enguera (Valencia), aunque residía en la localidad alicantina de Ibi, han informado desde este consistorio a través de un comunicado de prensa.


En este incendio, originado poco antes de las 13.00 horas de este domingo, en la partida de Rabosina, resultaron también heridos otros dos brigadistas que participan en las labores de extinción y que se encuentran hospitalizados.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado este lunes un telegrama a la familia de Emilio Abargues, quien ha fallecido en el hospital esta madrugada y cuyo funeral está previsto que se oficie este martes a las 11.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Pobla del Duc. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistirá al funeral, según fuentes del Departamento.


Desde el consistorio ibense han informado de que la alcaldesa, Mayte Parra, ha visitado a los familiares de Ernesto Aparicio para trasladar su pésame, si bien aún no ha trascendido cuándo ni dónde se celebrará el funeral por este agente medioambiental.


Tanto la Generalitat Valenciana como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, han mostrado sus condolencias con las familias de ambos fallecidos.


Uno de los dos brigadistas heridos continúa grave en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, aunque su estado de salud es estable, y el segundo, que ha sido trasladado a un hospital de la Región de Murcia, está fuera de peligro y su evolución es favorable.


Investigación de las muertes

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado de que el juzgado de Instrucción 2 de San Vicente del Raspeig (Alicante) investigará el fallecimiento del brigadista y del agente medioambiental.


La muerte de estas dos personas por causas "no naturales" obliga por ley a la administración de Justicia a investigar este decesos, según han explicado estas mismas fuentes.


El consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha manifestado que los dos fallecidos y los dos heridos estaban "en una misma zona" del terreno afectado por las llamas cuando participaban en las labores de extinción.

En concreto, estas cuatro personas sufrieron "un atrapamiento", según ha añadido el conseller, quien desde este domingo permanece en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el casco urbano de La Torre de les Maçanes.


Por su parte, Sánchez de León ha apuntado que la causa del incendio forestal "se está investigando pero en principio ha sido un accidente", producido por la avería de un coche que provocó unas llamas junto a una zona de masa forestal.

El propio conductor fue quien dio aviso de lo que estaba ocurriendo al servicio de emergencias 112, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.


En el lugar del incendio, que ha afectado a los términos municipales de La Torre de les Maçanes, Benifallim y Penáguila, sigue "estabilizado y sin llamas", trabajan nueve brigadas forestales, efectivos de la UME, bomberos y diez medios aéreos, si bien estos últimos se retirarán a última hora de la tarde.


Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han explicado que los medios terrestres están "sellando y enfriando el perímetro" para evitar posibles rebrotes.