Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El PSOE afirma que no permitirá al PP cambiar el modelo autonómico

Soraya Rodríguez ve "intereses empresariales en la privatización de servicios" detrás de todas las reformas del Gobierno, incluida la de la administración local.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/08/2012 a las 11:41
14 Comentarios
Soraya RodríguezEFE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el sistema de organización territorial en España no es inviable, sino que ha resultado un "modelo bueno" para los ciudadanos, por lo que, aunque ha admitido que tiene "fallos" y "necesita reformas", ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que los socialistas "no le van a permitir" cambiarlo "al socaire" de las medidas que está tomando para combatir la crisis.

Rodríguez ha dicho estar "en absoluto desacuerdo" con las afirmaciones del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y de algunos dirigentes del PP que consideran que el actual Estado autonómico es inviable, tras lo cual ha recordado que el modelo territorial fue acordado por todas las fuerzas políticas en la transición y que se ha demostrado que es "equilibrado".

"Ha sido un modelo bueno para los españoles, nos ha facilitado una buena convivencia política, hemos avanzado económicamente y hemos ido generando un Estado social que ha prestado a los ciudadanos, hasta ahora, la satisfacción de derechos muy importantes", ha señalado.

Cambios pero sin destruir el modelo

Aunque la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja ha reconocido que el Estado de las autonomías tiene "fallos", requiere "reformas" y podría ser "más eficaz", ha insistido en que para ello no es necesario "cuestionarse y destruir el modelo".


En este sentido, ha acusado a "una parte" del PP de querer "reducir competencias" a las comunidades autónomas y ha culpado al Gobierno de conseguir en siete meses colocar a estas administraciones dentro de las "preocupaciones" de las instituciones europeas.

A pesar de todo, Rodríguez se ha mostrado convencida de que será "muy difícil" que tanto el Ejecutivo como el PP quieran, "al socaire de las medidas contra la crisis", modificar el modelo constitucional "solo con su mayoría absoluta". "No se lo vamos a permitir o vamos a intentar no permitírselo", ha subrayado.

En cualquier caso, la portavoz ha augurado que en los próximos meses el Gobierno irá "dando respuestas" a estos posibles cambios, en los que ha enmarcado la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo anteproyecto ha sido rechazado por el PSOE e incluso por alcaldes 'populares', según asegura.

Requisitos mínimos de eficiencia

Una de las novedades en la propuesta que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el impulso que reciben las diputaciones provinciales. Todos los ayuntamientos deberán cumplir unos mínimos de eficiencia para poder prestar los servicios públicos y aquellos que no cumplan y que tengan menos de 20.000 habitantes traspasarán sus competencias a la diputación correspondiente. Los de tamaño mayor podrán hacerlo voluntariamente.

Tras tachar esta propuesta de "aberración y barbaridad", la portavoz del PSOE en el Congreso ha recordado que 7.750 ayuntamientos de los 8.116 que hay en España tienen menos de 20.000 vecinos, por lo que cree que las diputaciones "no tendrán capacidad" para hacerse cargo de los servicios públicos de tantos municipios.

En este sentido, ha avisado de que detrás de la reforma de la administración local, así como de "todas las medidas" que ha puesto en marcha el Gobierno, hay un "interés empresarial en la privatización de los servicios". En concreto, "muchos grupos empresariales" que hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria se dedicaban a este sector y ahora se les está "buscando un refresco, una sustitución".

"En todas las reformas del PP hay alguien detrás con un interés empresarial en la gestión privada de los servicios, y en esta reforma territorial también porque las diputaciones no tienen capacidad de gestionar las competencias de más de 7.000 ayuntamientos", ha apuntado.

Freno a la reforma

Además, Rodríguez ha censurado la intención del Gobierno de reducir en un 30% el número de concejales cuando "más del 80%" de estos ediles "no cobra nada". "Es una aberración la propuesta del Gobierno. Es tal aberración que el propio PP se la ha frenado", ha señalado en referencia a las quejas de sus alcaldes.

Debido a que, para el PSOE, esta reforma "no hay por dónde cogerla", ha recordado que su partido ha presentado al Ejecutivo y a todos los grupos parlamentarios un texto alternativo sobre el que negociar, un proceso que ha dicho que espera que comience en septiembre en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, la portavoz ha censurado las exigencias que impone el Gobierno a las comunidades autónomas, a las que ha fijado, a su juicio, unos objetivos de déficit y deuda "inalcanzables e inasumibles" y que no van a poder cumplir. "Son objetivos imposibles a no ser que acometan recortes durísimos en sanidad, educación y servicios sociales", ha advertido.

A este respecto, ha hecho hincapié en que, a pesar de lo técnico del debate, "al final se trata de un problema para los ciudadanos" porque se trata de "camas de hospitales, listas de espera o copago". "No es un problema entre administraciones, entre quién gobierna una comunidad y el Gobierno, no es un enfrentamiento político, sino un problema muy serio de los ciudadanos, vivan en Extremadura o en Andalucía", ha afirmado.

Lealtad con los españoles

Por todo ello, Rodríguez ha exigido a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP que "reflexionen", ya que le parece "mezquino" que prometan "lealtad con el proyecto político de Rajoy" y no "con los que les han votado". "O los líderes del PP se preocupan más el interés de los españoles que por los de su partido, o van a acabar con España y con su partido", ha añadido.

A la pregunta de si, con la actual situación de crisis, es razonable que Cataluña pida un sistema fiscal propio, Rodríguez ha censurado que CiU esté utilizando el problema de financiación que tienen las comunidades autónomas "para cualquier otro objetivo", al igual que, ha dicho, hace el PP por, "al socaire de la crisis, querer hacer reformas que son puramente ideológicas y no económicas".

Así pues, considera que la "propuesta adecuada" es la que el PSC puso sobre la mesa en el debate del pacto fiscal en Cataluña porque planteaba "colaborar para salir de la crisis y pedir un respeto muy claro de cooperación, que no de imposición del Gobierno de la nación, en la búsqueda de una financiación adecuada".

Rodríguez ha subrayado que todas las comunidades autónomas tienen "dificultades" para encontrar financiación "porque las tiene España, entre otras cosas por los muchos errores que ha cometido el Gobierno en estos siete meses".


  • lapuntilla13/08/12 00:00
    A ver si me entero, si hay que cambiar el modelo autonómico y municipal para ahorrar y redistrubir con mas talento los dineros de los impuestos, supongo que no serán tan tontos de oponerse a esas medidas a pesar de que suponga que muchos enchufados se tengan que buscar la vida fuera de la teta del Estado, pero no me extrañaría nada que la izquierda se oponga a racionalizar nada, está mas a gusto con el derroche aunque no haya ya nada que derrochar, pero lo que tenemos claro la mayoría de la gente es que lo público hay que racinalizar, no es posible por ejemplo que en la sanidad privada el mismo cometido que hace una persona en la pública esa misma función lo hagan tres para la misma tarea, se han inflado d emanera monstrusa la plantilla pública.-
  • Jesús13/08/12 00:00
    Qué cara más dura. El modelo es bueno para los políticos, que no para los ciudadanos. Y hay más, no sólo es inviable, sino que es insostenible. Así nos ha ido, tantos y tantos años gastando lo que se tenía, y ahora a recortar lo indecible para sanear la economía. Lo que me deja perplejo de estos socialistas, es la poca vergüenza que tienen para negar la evidencia, devolver la oración por pasiva, o intentar dar la vuelta a la tortilla para que pueda parecer que es lo que no es. Y negar la evidencia no cambia la realidad de las cosas.
  • encuesta13/08/12 00:00
    #5 o sea que pierde de calle el pp las elecciones, pues leete las encuestas que con la que esta cayendo las sigue ganando y con ventaja así que cuidadin ...
  • miguel12/08/12 00:00
    Tiene razón la señora la derecha más reaccionaria,  la derechona de toda la vida, quiere privatizar los servicios públicos, como la que quiere hacer el equipo del Sr. Belloch en el servicio del agua de Zaragoza, un equipo de gobierno que obtuvo la alcaldía y se mantiene con el apoyo de IU y CHA,
  • pepe12/08/12 00:00
    En todo el Mundo no se entiende el sistema autonómico, pero parece que el PSOE es el único que lo entiende. http://www.lavanguardia.com/politica/20120812/54336880233/prensa-extranjera-modelo-autonomico.html
  • Mas BATURRO12/08/12 00:00
    No se puede cambiar está en la Constitución y para cambiarlo hace falta más de dos tercios de la cámara.. o sea que nanai.. Y en las próximas elecciones pierde el PP de largo, con lo que se hace algún cambio será al revés de lo que quiera el PP, con el apoyo de los nacionalistas, benditos ellos. España FEDERAL YA!!!!!!
  • M12/08/12 00:00
    Son ganas de hablar saben que el p.p. no tiene narices para cambiar nada ni con mayoría absoluta. Para prueba está que saben que el psoe los espía y detienen a quienes lo descubre. . "Fantástico". El p.p. no es derechona en realidad quiere ser izquierdona.
  • geli12/08/12 00:00
    El problema es que si privatizan las empresas vosotros os quedáis sin trabajo, porque estáis todo metidos en ellas, ya es hora que os busquéis el trabajo como todos nosotrsos ?no¿
  • José12/08/12 00:00
    Los políticos son la lacra de este país, trabajamos y pagamos impuestos sólo para mantener a todos ellos, su estado de privilegios y bienestar gubernativo, los agujeros que dejan en sus nefastas gestiones, y en muchos casos los robos de caudales públicos (si como en Irán, a quien roba se le cortara la mano para mantener la salud de la clase política, ¡Cuántos políticos mancos habría!), Es necesario descargar ya el peso de la mochila que llevamos los españoles y, poder mantener el estado de bienestar, por tanto es preciso una Reforma del Estado ¡YA!
  • Miki12/08/12 00:00
    ¿ Y porqué no hacemos un referendum para saber si a los españoles nos gusta este sistema autonómico, con 17 miniestados?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo