Partidos

Monago incluye a Chacón y Gómez en un "ala abertzale" del PSOE

El presidente extremeño aboga por "una gran reforma dela administración en su conjunto".

José Antonio Monago
El presidente extremeño plantea reducir de 65 a 45 el número de parlamentarios regionales
EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que en la actualidad existe en el PSOE un "ala dura" que "curiosamente son gente muy joven, los Chacón, los Tomás Gómez" que son el "ala abertzale del PSOE", que "lo que quieren es más madera" y están en el objetivo "cortoplacista" de "desgastar al gobierno".


Frente a ello, en el "PSOE hay voces que están en la tesis de un gran consenso", entre las que ha citado al expresidente Felipe González, "pero luego está el ala dura del PSOE, que es muy dura".


Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista, al hilo de la propuesta que defiende acerca de reeditar los Pactos de la Moncloa. Una propuesta en la que "al principio me quedé más solo que la una, pero estoy acostumbrado", ha dicho.


"Luego es verdad que hay muchas voces que se han unido, de catedráticos y políticos de prestigio de distinto signo político", que según ha explicado, han visto que "en estos momentos de extrema dificultad para España" es necesario "encontrar un espacio de diálogo común, llámese Pacto de la Moncloa, llámese como se quiera llamar".


Así, el presidente extremeño ha reiterado que "queda pendiente" una "gran reforma de la administración en su conjunto" y de "lo que son las competencias de cada uno de los estamentos" que conforman la administración. Esta reforma "se tiene que hacer desde el diálogo", con "voluntad de permanencia" en el tiempo y "no con carácter cortoplacista".


Aunar esfuerzos

En ese sentido, el presidente extremeño ha apuntado que "al igual que dos no discuten si uno no quiere, dos no acuerdan si uno no quiere", y por tanto en el caso del PSOE, Monago cree que sus dirigentes "están en el corto cortísimo plazo, intentando desgastar al Gobierno a la primera de cambio, siempre que tenga oportunidad".


Una actitud que el PSOE está manteniendo en "un escenario donde todavía quedan tres años para unas elecciones", lo que está provocando, a juicio de Monago, que el ciudadano "esté más hasta las narices de los políticos", ya que perciben "agresión y discrepancia, y no precisamente aunar esfuerzos" entre políticos.


"Yo sé que en el PSOE hay voces que están en la tesis de un gran consenso, como Felipe González, pero luego está el ala dura del PSOE que es muy dura, y que curiosamente son gente joven, los 'Chacón', los 'Tomás Gómez', que son el ala abertzale del PSOE, que lo que quieren es más madera", ha asegurado el presidente extremeño.


"Ahora no es momento de consignas, ni de temas de esta naturaleza" sino de "quitarse la pegatina" de partido, algo que a juicio a Monago le "vendría bien al PSOE", ya que "si el PSOE recupera el sentido de Estado y se pone al lado de los ciudadanos, arrimando el hombro, el primer beneficiado electoralmente será el propio partido".

Anguita, hombre de Estado 

En la entrevista, Monago se ha referido a ex coordinador general de IU Julio Anguita, al que define como "un hombre que tenía un sentido profundo del Estado, y que en un determinado momento, a pesar de ser el líder de IU, buscaba los espacios de encuentro con el PP".


Por ese motivo, Anguita "era el líder más valorado de toda España, muy por encima de cualquier líder nacional o del presidente de Gobierno de turno, porque la gente reconocía esa altura de miras", ha aseverado el presidente extremeño.

"Espectáculo" de Andalucía y Cataluña

En la entrevista, Monago ha señalado que uno de los "espacios de encuentro" es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que "cada uno puede decir lo que quiera, que para eso está", y sin embargo, lo que ocurre es que la consejera andaluza "hace un taconeado, porque así se lo mandó Griñán", y "el representante catalán ni va".


Se trata de un "espectáculo" que "contribuye muchísimo a la confianza de los mercados", ha ironizado Monago, quien ha considerado que "no es serio" de comunidades como Andalucía o Cataluña actuar así, ya que "los espacios de diálogo no se pueden abandonar, y eso no quiere decir que uno diga amén".


De hecho, ha recordado, en el penúltimo Consejo de Política Fiscal y Financiera, Extremadura "se abstuvo, y dijo lo que tenía que decir, pero no se levanta de la mesa", ya que en su opinión "ahora es momento de dar la cara, de decir lo que se tiene que decir, en los foros en los que se tiene que decir, pero no rehuir el debate".

El PSOE, de "buen rollito" ante el pacto fiscal

Ante esta situación, el presidente extremeño cree que el PSOE está "muy dormido", y aunque está "muy ávido" para mandarle "los tambores" cuando visita una residencia de ancianos o a una cooperativa, "luego está torpón, muy torpón".


Así, ha apuntado que cuando el Gobierno catalán pide "un pacto fiscal, más dinero del Estado para ellos en detrimento del resto de las Comunidades Autónomas, el líder de la oposición socialista en Extremadura está de buen rollito, está guay", cuando en estos asuntos, "hay que ser muy celoso de lo que es de todos".


Por eso, ha recordado Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región propuso la creación de un "frente" al pacto fiscal catalán, una propuesta en la que "afortunadamente o desafortunadamente" no ha tenido el apoyo de Vara, pero ha apuntado que sí ha tenido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que no está por el pacto".