Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Regresan de su visita simbólica a Tinduf

Los cooperantes españoles insisten en que los campamentos saharauis son seguros

"Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", afirmaron a su llegada a Barajas.

Efe. Madrid Actualizada 11/08/2012 a las 19:02
4 Comentarios
Llegada de los cooperantes a BarajasEFE

La delegación del movimiento prosaharaui que ha estado tres días de visita en los campamentos de Tinduf (Argelia) ha opinado a su vuelta que la seguridad en esa región está garantizada y ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que reconsidere su consejo de que las ONG no vuelvan allí por ahora. 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, consideró el pasado jueves una "irresponsabilidad" decir que los campamentos son una zona segura cuando existe una amenaza de secuestro.

A su llegada al aeropuerto de Barajas, el grupo integrado por más de una veintena de voluntarios ha expresado su convicción de que las medidas de protección puestas en marcha por la policía saharaui permiten proseguir la labor humanitaria con garantías.

"Hemos constatado sobre el terreno que existe la máxima seguridad para desarrollar nuestro trabajo", ha afirmado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara), José Taboada.

Exteriores decidió el pasado 28 de julio, diez días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de sus miembros.

Desde entonces, está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar unas reglas de seguridad que permitan reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada.

Para ello, propone que las organizaciones operen en una primera fase desde Argel, situada a 1.450 kilómetros de Tinduf, la ciudad argelina que es la puerta a la zona controlada por el Frente Polisario.

En una segunda etapa, las ONG actuarían desde Tinduf y una vez garantizada plenamente la seguridad, los cooperantes volverían a los campamentos.


  • M12/08/12 00:00
    Estas bondadosas personas , yo creo que lo que defienden son sus sueldos, además saben que nuestros políticos son unos pardillos, pues ahí están ellos como unos valiente... 
  • elpiojodelperoflauta12/08/12 00:00
    Pero que cansinos que sois, iros o quedaros aqui, haced lo que querais, pero bajo vuestra responsabilidad luego no le pidais ayuda al papa estado. Parece que lo unico que quereis es publicidad.,
  • takiro11/08/12 00:00
    La seguridad total no existe en ningun ambito de la vida, ahora el cooperante asumen que su labor entraña unos riesgos, el gobierno de un pais de velar por la seguridad de seguridad de sus ciudadanos cuando esten en situaciones de peligro, secuestros, etc...si se ha pagado algun rescate a algun grupo islamico, doble error, primero se financia a quien nos tiene declarada una guerra, y segundo se crea un precedente muy peligroso, ante un secuestro solo cabe una actuacion, la colaboracion con los cuerpos de seguridad del pais en el que se produce y la liberacion por medio de una intervencion armada...
  • David11/08/12 00:00
    Pues nada, que firmen un documento en el cual acepten que no se pague ningún tipo de rescate por ellos ni exijan responsabilidades al Gobierno español si les atacan o secuestran. No vamos a estar pagando por unos descerebrados a los cuales se les avisa y se les intenta proteger si ellos se niegan.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo