Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendio forestal

Sigue activo tras quemar 290 hectáreas el fuego iniciado en una tala de pinos

El incendio forestal fue declarado en las primeras horas de nivel uno en la escala Infocal que va de cero a tres, aunque esta mañana se ha rebajado a nivel cero al reducirse la peligrosidad.

Efe. Zamora Actualizada 08/08/2012 a las 21:54
0 Comentarios
Incendio en la provincia de ZamoraEFE

El incendio forestal declarado en el término municipal de Figueruela de Abajo, en la provincia de Zamora, continuaba esta tarde activo tras quemar cerca de 290 hectáreas desde que se inició ayer a las 14 horas, probablemente de forma accidental en una tala de pinos que se realizaban en la zona.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha asegurado hoy que, aunque el origen del incendio está aún en investigación, la tala en el pinar se baraja como causa principal del incendio y ha reconocido que estos trabajos carecían del permiso necesario de Incendios Forestales.

Al respecto, el alcalde del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, del que es anejo Figueruela de Abajo, Carlos Pérez, ha explicado que las labores de corta y clareo tenían permiso municipal para realizarse entre los meses de noviembre del año pasado y febrero de este año.

El viento cambiante de la jornada de ayer ha dificultado las labores de extinción y ha obligado a que en algunos momentos actuaran hasta seis helicópteros, cuatro aviones y doce cuadrillas, tanto terrestres como de transporte aéreo especializadas en la lucha contra los incendios forestales.

Esta tarde los medios de extinción se han reducido y en la zona han trabajado únicamente dos agentes medioambientales, tres retenes de maquinaria, dos vehículos autobomba y dos cuadrillas de tierra.

Las primeras estimaciones de la superficie afectada por el incendio indican que se han quemado cerca de 290 hectáreas, de las que 60 son de pinares y el resto de matorral, brezo y jara.

Las condiciones variables del viento hicieron que en las primeras horas el fuego llegara a amenazar superficie de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, aunque finalmente las llamas no llegaron a ella y el peligro en esa zona ya ha pasado.

El fuego se localiza en una zona de escarpada situada entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones, localidades ambas fronterizas con Portugal.

El incendio forestal fue declarado en las primeras horas de nivel uno en la escala Infocal que va de cero a tres, aunque esta mañana se ha rebajado a nivel cero al reducirse la peligrosidad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo