Incendios en Canarias

Detienen el avance del fuego en La Palma, pero sigue sin control en La Gomera

El descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad han contribuido a la estabilización de las zonas afectadas por el fuego.

Efectivos de bomberos, en la zona de La Sabina
Dos helicópteros dejan La Palma y van a La Gomera al complicarse el incendio
EFE

Los medios terrestres que han actuado en el incendio forestal que desde el sábado se registra en la isla de La Palma han conseguido detener el principal frente situado en la Montaña Nambroque, mientras que en La Gomera se mantienen activos y sin control los frentes en La Laja y Erques. 


Fuentes del Cabildo de La Palma han informado de que del fuego que comenzó el sábado en la Villa de Mazo aún se mantiene activo un frente en los aledaños de la Pista de Cosme, donde se centrarán los trabajos durante toda la mañana, tanto desde tierra como el apoyo de los medio aéreos.


Las fuentes señalan que el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad, que incluso ha descargado una leve lluvia en las zonas de medianías, ha contribuido a la estabilización del resto de las zonas afectadas por el incendio.


La previsión meteorológica en la zona afectada por el incendio estima un descenso de temperaturas durante toda la jornada, con máximas de 24ºC y un 75 por ciento de humedad, que provocará pequeñas precipitaciones en la zona de medianías.


Respecto a los tres frentes del fuego de La Gomera, el de éste, situado en el barranco de La Laja y Erques, es el más complicado, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias.


El incendio de La Gomera ha afectado ya a unas 3.100 hectáreas y ha provocado alguna incidencias en el suministro eléctrico y en la telefonía móvil de la isla, aunque estos servicios se han ido restablecimiento paulatinamente.


Está previsto que efectivos de la Unidad Militar de Emergencia que trabajaban en el incendio de La Palma, se trasladen hasta La Gomera con el fin de frenar el avance del fuego en esta última isla.


Asimismo está previsto que la estrategia contra el fuego se centre hoy en que los medios aéreos, entre los que se encuentran dos hidroaviones, descarguen agua en la parte alta del Parque Nacional de Garajonay.