Barómetro del CIS

4 de cada 10 españoles apuesta por más centralismo

El 58% de los electores de CiU querrían un Estado que permitiese la independencia.

Un 39% de los españoles ve necesario un cambio en el modelo territorial español dirigido hacia un Estado con un único gobierno central, es decir, sin autonomías, o un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad. En el caso de los votantes del PP y de UPyD, ese porcentaje sube hasta el 55,9 y el 65,3%, respectivamente.


Según se refleja en el Barómetro de Opinión realizado el pasado mes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 21,9% de los ciudadanos apuesta por volver a un modelo centralizado y un 17,1%cree que las comunidades deberían tener menos autonomía.


Ambos grupos superan en porcentaje al que aboga por dotar de mayor autonomía a las comunidades, modelo por el que apuesta el 12,3%, y solo un 8,9% considera que a las comunidades se les debe dar la posibilidad de convertirse en Estados independientes. A pesar de todo, son mayoría (30,8%) los que opinan que la organización territorial del Estado debe permanecer como está.


Un tercio del PP quiere un gobierno central 

Entre los votantes del PP, según las tablas con los datos distribuidos en función del recuerdo de voto emitido en las últimas elecciones generales, la opción mayoritaria es el Estado con un único Gobierno central (32,4%), seguido de optar por un modelo territorial como el actual (28,8%) y un Estado con menos autonomía para las comunidades (23,5%).


En cambio, el mayor porcentaje de simpatizantes de UPyD, un 36,1%, se muestra más favorable por un Estado en el que las comunidades tengan menos competencias, seguido por un 29,2% que prefieren el Estado centralizado. El 18,1% de estos votantes apuestan por el modelo actual.


Estas preferencias de electores de PP y UPyD se contraponen con las de otros partidos como PSOE e IU. En el primer caso, son mayoría (38,2%) los que se decantan por el modelo actual, para bajar al 19,8% que apuestan por un único gobierno central, que son más que los que querrían más competencias para las comunidades (16,8%).

Más competencias 

Para el 37,9% de los votantes de IU también es preferible el modelo actual. Un 24,1% apuestan por mayor autonomía para las comunidades y solo un 11,7% querrían un Estado con un único gobierno central.


Las cosas cambian si se trata de los electores de CiU, ya que hasta un 58% abogan por un cambio en el modelo de Estado en el que fuera posible la independencia. El 23,2% preferiría que las comunidades pudieran tener más competencias, mientras que el resto de las opciones no superan el 9%.