Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aunque se pida la ayuda a Europa

De Guindos asegura que no habrá nuevos ajustes

El ministro de Economía anuncia que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un decreto en el que se desarrollará el conocido como 'banco malo'.

Efe. Madrid Actualizada 05/08/2012 a las 19:50
15 Comentarios
De Guindos asegura que no habrá nuevos ajustesAtlas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que, aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, no habrá nuevos ajustes porque con los que el Gobierno ha aprobado "será suficiente" para cumplir con la reducción del déficit.

En una entrevista publicada hoy en el diario ABC, De Guindos también anuncia que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un decreto en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como "banco malo" para activos tóxicos, se introducirán cambios en el FROB y se abordará una reforma para evitar "abusos" como los relacionados con la comercialización de las preferentes.

En cuanto a la ayuda que se puede reclamar a los fondos de rescate europeos -una puerta abierta por el presidente Mariano Rajoy el pasado viernes- De Guindos admite que no sabe cómo se va a instrumentar todo este procedimiento.
Por eso España esperará a conocer los detalles y actuará "con prudencia" ante el ofrecimiento del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de comprar deuda a los países en apuros si éstos piden la citada ayuda también para la compra de bonos soberanos.


El titular de Economía explica en este sentido que Draghi ha mandado "dos señales muy claras"; la primera que las diferencias en el coste de financiación entre los países del euro no son aceptables y segundo, que está decidido a intervenir en el mercado de deuda mediante fórmulas que se concretarán en próximas semanas. "De lo que se trata ahora es de esperar a ver cómo se materializan estas fórmulas", añade De Guindos, para quien en todo caso "tenemos tiempo por delante".

A medida que se vayan conociendo los detalles se podrá tener un "calendario preciso", subraya el ministro, para quien el tesoro se está financiando "relativamente bien" en los mercados dadas las circunstancias.

Insiste en cualquier caso en que sea cual sea el proceso "la parte sustancial del ajuste" presupuestario en España está hecha y no hay nuevas medidas encima de la mesa porque con las aprobadas será suficiente para cumplir con el déficit comprometido con Bruselas.

"Nosotros cumplimos con nuestra parte y nadie duda de que lo vamos a seguir haciendo; que este compromiso haya que ponerlo o no en un papel no es lo importante", añade el ministro, para quien lo relevante es que los socios europeos no duden de España. Y en este sentido España ha dado, en su opinión "sobradas muestras de que merece esa confianza".

En la entrevista Luis de Guindos dice tener la percepción de que Alemania confía en España porque es la conclusión que saca cuando habla con el ministro de Finanzas de ese país, Wolfang Schaüble, que valora los esfuerzos que está haciendo la sociedad para superar los problemas actuales.

El ministro tiene claro en todo caso que "la solución" a los problemas españoles "es europea", y recuerda que el FMI calcula que 200 puntos básicos de la prima de riesgo, y sus correspondientes 12.000 millones de euros de sobrecoste en intereses de deuda, reflejan las incertidumbres de la moneda única.

"Dicho de otro modo, si toda la maquinaria europea se pone en marcha (...) nos ahorraremos esos 1,2 puntos del PIB a efectos de déficit", afirma De Guindos.

En cuanto a la marcha de las cuentas españolas en lo que va de año el ministro admite que "no cabe duda de que en un momento de recesión resulta más difícil cuadrar" el presupuesto pero se muestra convencido de que los últimos programas aprobados -que prevén medidas de ajuste que ascienden a 102.149 millones hasta 2014- serán "suficientes" para cumplir con los compromisos (un déficit del 6,3 % del PIB).


  • Caspis.06/08/12 00:00
    Nos da exactamente igual la derecha que la izquierda. No os engañeis.
  • Cerezo06/08/12 00:00
    Ahora este va de profeta.
  • Yuju06/08/12 00:00
    A que no es verdad. A que miente una barbaridad y aquí no para la cosa.
  • Jesce06/08/12 00:00
    Aún falta hacer uno: adelgazar la estructura de estado, que ese ajuste nos beneficiaría a los contribuyente.
  • Cromwell05/08/12 00:00
    Es cierto, que Aznar salga el primero (que no él único) de todos a pedir perdón por su aberrante Ley del Suelo. Luego que salgan todos los ejecutivos de bancos, los comerciales de éstos que engañaron a inocentes ciudadanos, y lugio los políticos que construyeron por ejemplo aeropuertos y complejos varios en cada provincia.
  • Peor05/08/12 00:00
    Lo peor de todo, es que diga de Guindos que no se va a recortar mas.Cuando reinaba ese intelectual y docto guardian de nubes, se quemaba elk dinero y los recursos a manos llenas, porque el credito era barato.Ahora, que tenemos mucha mas deuda que salud economica, se nos cuestiona todo, hacen un recortillo por aqui, otro por alli, y ni siquiera equilibran el desfase: SEGUIMOS GASTANDO MAS QUE INGRESAMOS.Aunque el anterior gobierno fue de lo mas inutil e insensato habido y por haber, o se recorta EN SERIO, aunque sea impopular, o pal Pilar nos intervienen, y esos si que no entienden de popularidad.
  • x05/08/12 00:00
    hasta que venga Rajoy y CIA de vacaciones.(Uy...perdón que no tienen,de pasar unos diitas)
  • PROSKRITO05/08/12 00:00
    ¡ entonces apretémonos los machos, porque HABRÁ RESCATE !.- Si no lo hay todavía es porque Merkel y el BCE, están esperando a que Marianico se lo pida expresamente, por escrito y con testigos, la causa : no quiere perder la poltrona de la Moncloa, y tampoco que el PP caiga con el rescate, ese es el problema que tienen mutuamente Mruselas y el Rajao. Merkel comprobará de primera mano lo sumamente dificil que es despegar el culo del Marianico de la poltrona, igual que una garraPPata se agarra, tendrán que soltarle con gasolina. Las condiciones ya nos las podemos imaginar, que no hace falta hacer un alarde de la misma, no tenemos más que mirar a nuestros ? compañeros de viaje ? los cerdítos más cerdítos, los griegos y el calvario que están pasando, tras convertirlos en esclavos y prisioneros en su propio país.-
  • Cromwell05/08/12 00:00
    No claro, los 10.000Me adicionales en sanidad y educación y la confelación de la OPE no son nuevos ajustes. HAY QUE ECHARLOS DEL GOBIERNO YA... SIN DILACION
  • Aragones05/08/12 00:00
    Cuando vean que, como consecuencia de los recortes hechos, el consumo se retrae, aumenta la economía sumergida y la recaudación disminuye, volveran a subir impuestos y recortar gastos (a los de siempre, claro está).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo