Comparecencia

"A quien pueda, feliz verano" y otras frases

Estas son algunas de las frases más destacadas pronunciadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Rajoy no ha decidido todavía si solicitará ayuda al fondo de rescate
Rajoy no ha decidido todavía si solicitará ayuda al fondo de rescate
EFE


- "Nuestra mayor preocupación es la situación de más de 5,5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo".


- "Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y gastando mucho más de lo que ingresamos. Es mucho lo que debemos y lo que hay que devolver y en estos momentos es muy difícil que nos presten o refinancien estas deudas".


- "La falta de competitividad de la economía nos obliga a hacer reformas estructurales para crear empleo, que es el gran objetivo nacional (...) La deuda externa de más de 900.000 millones de euros que es la gran losa que pesa hoy en día sobre la economía española".


- Sobre las Comunidades Autónomas: "La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección (...) El Gobierno no se ha desentendido de la situación de las CCAA".


- Del pacto fiscal de Cataluña: "En este momento la prioridad, lo necesario, lo imprescindible y lo que tenemos que hacer es ir todos en la misma dirección. Todo lo demás no tiene mucho sentido en el presente momento".


- "Hemos puesto en marcha una serie de reformas que sientan las bases para la recuperación. No producen efectos ya, eso nunca es así, pero sí los van a producir en el futuro y hay que hacerlas, porque si no, nos quedaríamos atrás. No hay precedente en seis meses de una acción de gobierno de estas características".


- "El Gobierno se siente comprometido con un claro mandato de los españoles, que es arreglar los problemas de nuestro país, y estamos decididos a cumplirlo".


- "No prometimos milagros porque sabíamos que no se iban a hacer, pero cuando se hacen bien las cosas, cuando se conocen los problemas y se actúa con serenidad, constancia y perseverancia, los resultados llegan. Estoy seguro que más pronto que tarde veremos cómo llegan".


- "Sé que muchas de las decisiones tomadas se pueden discutir, pero nadie puede decir que el Gobierno no ha gobernado y que tiene que gobernar en circunstancias que son muy difíciles".


- "Sé que muchas familias y muchas empresas están haciendo frente a muchísimas dificultades. Pero el Gobierno sabe perfectamente a dónde va y lo que tiene que hacer. Aunque la situación es difícil, vamos a superarla como ya ha ocurrido en otras ocasiones, aunque no tan difíciles como esta, a lo largo de nuestra historia".


- Sobre la oposición: "Es muy difícil plantear una alternativa a lo que hace el Gobierno".


- De la eventual petición de ayuda financiera al Banco Central Europeo: "Quiero conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden, si son adecuadas, y a la vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión. Pero no tengo tomada ninguna decisión y haré lo que creo que conviene al interés general de los españoles".


- "No tenemos intención de hacer otra reforma laboral".


- "No tengo intención de bajar las pensiones el año que viene. Sería la última partida presupuestaria que yo tocaría".


- "Estoy orgulloso de cómo se ha comportado el Gobierno y de cómo ha mantenido sus posiciones en el Parlamento (...) Actuaremos con toda la constancia y con toda la perseverancia con la que yo he actuado a lo largo de mi vida política". 


-  "A quien pueda, feliz verano". Así ha terminado el Presidente su comparecencia ante los medios.