Nacional

Seguridad vial

Las víctimas de accidentes apoyan rebajar a cero la tasa permitida de alcohol

El actual Código de Circulación permite una tasa de alcohol no superior a 0,5 gramos por litro de sangre o a 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha mostrado este martes su "total apoyo" a la posibilidad planteada por la directora general de Tráfico, María Seguí, de reducir a cero la tasa permitida de consumo de alcohol al volante.

"Hace años que se viene afirmando que la mejor tasa es la 0,0 y, ahora, por fin eso va a tener reflejo en la legislación. Es un paso valiente y efectivo que a nadie perjudica y añade un plus de seguridad al tráfico", ha asegurado el presidente de DIA, Francisco Canes, en un comunicado.

Para DIA, cualquier tasa de alcohol modifica la conducta de quien lo toma y disminuye las condiciones psicofísicas, lo que afecta negativamente a la seguridad de calles y carreteras.

El actual Código de Circulación permite una tasa de alcohol no superior a 0,5 gramos por litro de sangre o a 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

En el caso de los conductores noveles y profesionales, esta tasa de reduce a 0,3 gramos en sangre y 0,15 miligramos en aire espirado.

Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el 45 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico ocurrido en carretera durante el año pasado dio positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos.

De ese 45 % de positivos, 316 conductores -un 72,78 %- había ingerido alcohol, el 33,54 alguna droga y un 21,20 psicofármacos.

Etiquetas