Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pesca

España rechaza el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania

El principal motivo de oposición es la exclusión de la pesca de cefalópodos y el establecimiento de condiciones en otras modalidades que "impiden su viabilidad económica".

Europa Press. Madrid Actualizada 27/07/2012 a las 17:40
0 Comentarios

El Gobierno español ha criticado el texto del acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y Mauritania, que, en su opinión, se ha rubricado "por motivos ajenos a la pesca" y en contra de los intereses comunitarios, según señala el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete afirma compartir el "profundo malestar" del sector pesquero español ante el resultado de la negociación y "ante la actitud de los negociadores de la Comisión, que han ignorado las advertencias de los Estados miembros y no han atendido a la defensa del interés pesquero comunitario".

Así, tiene previsto convocar la próxima semana a las asociaciones de armadores para analizar el protocolo -que ahora debe ser sometido a aprobación del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo- y consensuar los "próximos pasos a dar" en defensa de los intereses de las flotas españolas.

El principal motivo de oposición de España es la exclusión de la pesca de cefalópodos (pulpo) y el establecimiento de condiciones para la actividad pesquera en otras modalidades, especialmente en el arrastre de marisco y merluza, que "impiden su viabilidad económica".

Además, el Ministerio señala que la Comisión Europea ha aceptado un aumento de la contrapartida financiera a cargo del presupuesto de la UE (hasta casi 70 millones de euros anuales) y de las licencias de los armadores (entre el 300% y el 400% respecto a las actuales), lo que podría llegar a elevar la contrapartida total hasta los 100 millones de euros al año.

Aumento de los costes

Así, muestra su desacuerdo porque, a su juicio, el texto acarrea un aumento indirecto de los costes, debido al embarque obligatorio de un 60% de tripulantes mauritanos; al empleo de un segundo sistema de seguimiento por satélite; al desembarque de todas las capturas en puerto mauritano y al monopolio del abastecimiento de combustible de la empresa concesionaria de aquel país.

Asimismo, el Gobierno apunta que este aumento de los costes para la UE y para los armadores contrasta con las restricciones impuestas a su actividad pesquera.

"El Ministerio de Agricultura ha realizado esfuerzos denodados desde el pasado mes de enero para revertir una negociación en la que la Comisión se había limitado a asentir a todas las propuestas mauritanas, en contra de los intereses comunitarios", indica.

Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado de "muy decepcionante" el nuevo acuerdo, que en su opinión es "inviable económicamente". "Será el acuerdo más caro de los que mantiene (la UE) con países terceros a pesar de no satisfacer las necesidades del sector pesquero comunitario", lamenta la patronal.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo