Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Mas dice que es el mejor momento para pedir el pacto fiscal: "Ahora o nunca"

El presidente catalán subraya que con un modelo de financiación diferenciado, Cataluña podría resolver sus problemas y ayudar a España a salir de la crisis.

Efe. Barcelona Actualizada 25/07/2012 a las 12:57
14 Comentarios
Artur MasEFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha hecho un llamamiento al Parlament y al conjunto de Cataluña a "cerrar filas" en defensa del pacto fiscal, porque este es "el mejor momento" para intentar obtenerlo: "Ahora o nunca", ha proclamado. 

Con un discurso de justo una hora, Mas ha abierto el pleno extraordinario sobre el pacto fiscal, con una apelación a no dejar escapar esta oportunidad, porque en caso de conseguir el objetivo de un modelo de financiación diferenciado, Cataluña podría resolver sus problemas económicos y ayudaría, de paso, a toda España a salir de la crisis.

Lejos de hacer caso a quienes consideran inoportuno debatir sobre el pacto fiscal cuando el paro sigue en cifras récord y los mercados no dan tregua a las finanzas del país, Mas ha argumentado que es precisamente por esta situación crítica que Cataluña necesita más que nunca reducir de una vez su déficit fiscal con el Estado.

Mas ha ofrecido nueve razones para justificar la urgencia del pacto fiscal: para empezar, los catalanes, en caso de poder disponer de los recursos que generan, podrían vivir "mucho mejor que ahora".

Además, el déficit fiscal de Cataluña es "insostenible" y aún más con la actual crisis, Cataluña pierde sistemáticamente posiciones en el ránking de renta per cápita tras hacer su aportación solidaria, sigue dependiendo en buena parte del Estado para atender sus pagos, sus amplias competencias no concuerdan con su limitada capacidad de ingresos y se ha comprobado que no sirve de nada hacer "evolucionar" el actual "café para todos" autonómico.

Sus otras razones para reclamar un cambio de modelo son que las transferencias solidarias de Cataluña "no han servido" para que los territorios más rezagados hayan progresado significativamente en su capacidad de producir riqueza, el rendimiento del actual sistema sigue lejos de los beneficios que ofrece el concierto vasco y no se puede admitir que la locomotora económica de Cataluña, que podría "tirar del carro" español, siga siendo "penalizado" fiscalmente.

Mas ha dicho ser consciente de la "enorme dificultad" de que su propuesta de pacto fiscal -que daría a Cataluña una soberanía fiscal similar al País Vasco o Navarra aunque manteniendo una aportación a la solidaridad interterritorial- sea aceptada por el Ejecutivo central, pero esos obstáculos no deben "excusa" para tirar la toalla.

De cara a la "batalla política" que se avecina en la negociación del pacto fiscal en Madrid, ha recalcado, Cataluña necesita "cerrar filas" a favor del proyecto, con la máxima unidad y consenso.

Artur Mas ha advertido de que, si el gobierno español quiere desvirtuar el pacto fiscal, Cataluña podrá decir que el proyecto "no se toca" y "se derivarán consecuencias de gran calado dentro de Cataluña y en la relación entre Cataluña y el conjunto del Estado español".

Asimismo, ha insistido en la necesidad perentoria de plantearlo "no más tarde que ahora", porque es "probablemente el mejor momento para hacer un planteamiento así", si bien se ha mostrado abierto a acordar un "calendario" para que los beneficios del nuevo modelo se pospongan un tiempo, hasta que haya pasado lo peor de la crisis.

En un momento en que "España está bajo la mirada de desconfianza" de todo el mundo, Cataluña tiene la oportunidad de "hacerse valer" y poner de relieve su "perfil propio", con un proyecto claro, que no parecen tener ni el Estado español ni la propia Unión Europea.

"Ahora o nunca. El nunca no nos lo podemos permitir. Tenemos la mejor coyuntura para tirarlo adelante", ha afirmado el 'president', que ha subrayado que no reclama "una donación, sino un trato justo para que Cataluña pueda cumplir su función de máquina de arrastre".

A escasas horas de que se vote la propuesta de pacto fiscal, que cuenta ya con el apoyo de CiU, ICV-EUiA, ERC y, en buena parte, del PSC, Mas ha llamado a unir fuerzas, como en su día se hizo con otra "operación de gran éxito colectivo": los Juegos Olímpicos de 1992.

En la sesión solemne, la tribuna de invitados del hemiciclo ha registrado un lleno absoluto, con la presencia del expresidente catalán Jordi Pujol, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, además de autoridades institucionales y políticas y representantes de la sociedad civil catalana, aunque no han acudido Pasqual Maragall ni el hoy senador José Montilla.


  • pobre Aragón26/07/12 00:00
    Javier en lo de más carreteras que nadie estas equivocado y en muchas de las que hay el ciudadano tiene que pagar y no será que el guardia civil y el policía nacional tiene que ganar más y no menos el mozo de escuadra y cuando una comunidad es la tercera en dar y la octava en recibir la cosa no funciona y esto ha sido explicado en un prestigioso periódico que de nacionalista no tiene nada con datos y señales. Respecto a las embajadas sobran al igual que le sobra a Aragón el palacio que compro el par en Chile que solo vemos lo de los de fuera. Y cuando pasan los años y ves que vas dando y cada vez recibiendo menos y x comunidades siguen chupando de la teta hay que decir basta y como dice 5 aragonés Aragón tenía que pedir lo mismo porque saldría ganando, en este país la solidaridad ha sido mal entendida, solo ha servido para vivir del cuento ciertas comunidades y en especial la Extremadura de Morago y Andalucía. A ver si empezamos a abrir los ojos también aquí. Todos mirando a Cataluña y el País Vasco  y Navarra descojonandose de nosotros con sus regímenes forales  pero hay nadie mira y llevan años así por unos derechos históricos y nuestros derechos historicos donde están,  por cierto Javier cuanto cobra más un ertzaintza  que un guardia civil, a veces me pregunto si no hubiera catalanes de que se hablaría en nuestra tierra, si no estuviéramos tan ciegos otro gallo nos cantaría.
  • galaico-maño26/07/12 00:00
    Este elemento ahora ataca a la comunidades que van a cumplir con el deficit, porque según él reciben más del estado español...manda narices, no malgasten lo que tienen, ayudar dice cuando es justamente lo contrario, se han pulido todo en chorradas, fomentar el catalan, la independencia, sus embajadas etc..estos no quieren la vaca, sólo la leche, la vaca que la mantengan otros, habría que empezar a mirar las etiquetas, yo ya lo hago, aparte de productos chinos también incluyo los catalanes, haber si así se le bajan los humos a estos ávaros..
  • huk25/07/12 00:00
    ¿En que consiste este pacto fiscal del que lleva hablando varios meses?
  • Aragonés25/07/12 00:00
    Consiste en que los catalanes se quedarán para ellos todo el dinero que recauden de sus impuestos y además recibirán dinero del Estado para tapar sus agujeros y despilfarros.
  • JSA25/07/12 00:00
    ayudar a españa a salir de la crisis? xD y lo dice el que dirige la segunda comunidad mas endeudada de españa, cierra hospitales, no tiene dinero para pagar nominas, recorta por todos lados . jajajaja madre mia que elemento .. eso si las peliculas las pueden oir en catalan mientras los demas hacen cola en hospitales
  • raman25/07/12 00:00
    Jo! estoy cansado de estos est...... son unos aldeanos, solo quieren que los besen cuando van paseando por Barcelona. Con la que está cayendo creo que es mejor que apoyaran un poco a este PAÍS ESPAÑA, por ejemplo, sería un buen detalle por su parte.
  • Aragonés25/07/12 00:00
    Algunos que se identifican como aragoneses más les valdría volver a la escuela, ya que de economía saben nada. A ver que dice el Gobierno Central a esto que proponen, y esto le vendría bien también para Aragón.
  • Folch25/07/12 00:00
    Pues está claro ¡nunca! y ya está.
  • jgm25/07/12 00:00
    Que cínico, ayudar a España a salír de la crísis. Vamos hombre, usted alucina.
  • javier25/07/12 00:00
    si estos señores han estado despilfarando el dinero ni pacto fiscal ni nada, porque tienen que tener embajadas en el extranjero...hacer mas carreteras que nadie....porque el despilfaro catalan hay que pagarlo estre todas las autonomias,ya esta bien de tonteriasmas competencias al estado y fuera politicos regionalistas que sobran todos con sus sueldos coches oficiales dietas, saben que quitaron a la Guardia Civil de cataluña y un Moz0 de escuadra cobra 600 euros mas al mes que un guardia civil, que paguen ellos sus deroches
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo