Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reacciones

El mundo de la política llora la muerte de Peces-Barba

Rajoy elogia el legado de Peces-Barba, "ejemplo de entrega a la democracia". Y los diputados del PSOE muestran su consternación a través de sus cuentas de Twitter y en los pasillos del Congreso.

Efe. Madrid Actualizada 24/07/2012 a las 19:46
4 Comentarios
El mundo de la política llora la muerte de "un gran hombre"Atlas

El fallecimiento de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha suscitado este martes el unánime elogio de la clase política al "socialista cabal", figura "insustituible" de la Transición y hombre dialogante que fue este gran jurista.

Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta compañeros de Peces-Barba en el diseño constitucional de España han querido sumarse al elogio del que también fuera rector de la Universidad Carlos III, fallecido este martes en Oviedo a los 74 años.

Estas son algunas de las reacciones más importantes a su muerte:

- Mariano Rajoy, jefe del Gobierno: "Con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles"

- José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de Gobierno, ha calificado a Peces-Barba de "un buen socialista" que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española".

- Felipe González, ex jefe del Ejecutivo: "Fue un gran político y un experto jurista. Un servidor del bien público en las diferentes funciones del Estado y un socialista cabal".

- José Pedro Pérez Llorca, otro de los siete padres de la Constitución, le ha definido como "un hombre auténticamente socialista" y ha recalcado las virtudes tanto políticas como intelectuales de una persona que "siempre fue muy leal a su partido".

- Miquel Roca, también padre de la Carta Magna, no ha querido que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con Peces-Barba "enturbien" el recuerdo de un hombre "clave" en la Transición y que ayudó a la construcción del Estado de las Autonomías.

- Jesús Posada, presidente del Congreso, ha recordado que Peces-Barba presidió la Cámara Baja en el año 1982, en unas "circunstancias muy especiales", y la supo llevar "con una mano maestra".

- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "Gran socialista, gran persona, uno de los padres de la democracia y, sobre todo, un gran maestro".

- Carme Chacón, ex ministra de Defensa, "de luto" por la pérdida "de un amigo", a quien siempre tuvo "cerca": era "excelente en todo" y "un magnífico jurista".

- Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, ha recordado que a pesar de las diferencias que mantuvo con Peces-Barba sobre la concepción de la Justicia, estas siempre se resolvieron "con cordialidad, amistad y con esa sinceridad con la que Gregorio había transitado durante toda su vida, por la política y por la vida en general".

- Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior: "Una pérdida importante para el mundo de la política".

- José Ignacio Wert, ministro de Educación: "Un demócrata convencido de las virtudes del diálogo, de la tolerancia, de la necesidad de conciliar puntos de vista opuestos".

- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha destacado "la figura y dimensión" política de uno "de los siete padres de la Constitución por la que se ha regido el mayor periodo de prosperidad de nuestro país".

- Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso: "Gregorio Peces-Barba deja un legado político que debemos custodiar, que debemos sentir como propio y que forma parte del acervo que nosotros tenemos que defender".

- Cayo Lara, coordinador general de IU: una figura "importante" de la democracia del que le ha quedado un recuerdo "emocionante".

- UGT ha subrayado la "intensa labor" de Peces-Barba y su compromiso "con la libertad y la democracia".


  • Jesus G25/07/12 00:00
    El mundo al revés...
  • severo25/07/12 00:00
    Siempre tan anticlerical. ¿Acaso limpió el culo a los pobres o dio de comer a los indigentes como hacen miembros de la iglesia? Descanse en paz con su dogmatismo. Descanse en paz.
  • celtibero24/07/12 00:00
    nuestros politicos podian tomar ejemplo de sus aciones
  • antonio24/07/12 00:00
    El titular dice que la politica llora la muerte de un gran hombre.. ¿es que se ha muerto alguien mas?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo