Reacciones

Los políticos elogian al gran jurista y socialista cabal que fue

Rajoy elogia el legado de Peces-Barba, "ejemplo de entrega a la democracia". Y los diputados del PSOE muestran su consternación a través de sus cuentas de Twitter y en los pasillos del Congreso.

El fallecimiento de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha suscitado este martes el unánime elogio de la clase política al "socialista cabal", figura "insustituible" de la Transición y hombre dialogante que fue este gran jurista.


Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta compañeros de Peces-Barba en el diseño constitucional de España han querido sumarse al elogio del que también fuera rector de la Universidad Carlos III, fallecido este martes en Oviedo a los 74 años.


Estas son algunas de las reacciones más importantes a su muerte:


- Mariano Rajoy, jefe del Gobierno: "Con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles"


- José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de Gobierno, ha calificado a Peces-Barba de "un buen socialista" que ya forma parte "del patrimonio colectivo de la democracia española".


- Felipe González, ex jefe del Ejecutivo: "Fue un gran político y un experto jurista. Un servidor del bien público en las diferentes funciones del Estado y un socialista cabal".


- José Pedro Pérez Llorca, otro de los siete padres de la Constitución, le ha definido como "un hombre auténticamente socialista" y ha recalcado las virtudes tanto políticas como intelectuales de una persona que "siempre fue muy leal a su partido".


- Miquel Roca, también padre de la Carta Magna, no ha querido que las "discrepancias y peleas públicas" que mantuvo con Peces-Barba "enturbien" el recuerdo de un hombre "clave" en la Transición y que ayudó a la construcción del Estado de las Autonomías.


- Jesús Posada, presidente del Congreso, ha recordado que Peces-Barba presidió la Cámara Baja en el año 1982, en unas "circunstancias muy especiales", y la supo llevar "con una mano maestra".


- Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "Gran socialista, gran persona, uno de los padres de la democracia y, sobre todo, un gran maestro".


- Carme Chacón, ex ministra de Defensa, "de luto" por la pérdida "de un amigo", a quien siempre tuvo "cerca": era "excelente en todo" y "un magnífico jurista".


- Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, ha recordado que a pesar de las diferencias que mantuvo con Peces-Barba sobre la concepción de la Justicia, estas siempre se resolvieron "con cordialidad, amistad y con esa sinceridad con la que Gregorio había transitado durante toda su vida, por la política y por la vida en general".


- Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior: "Una pérdida importante para el mundo de la política".


- José Ignacio Wert, ministro de Educación: "Un demócrata convencido de las virtudes del diálogo, de la tolerancia, de la necesidad de conciliar puntos de vista opuestos".


- María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha destacado "la figura y dimensión" política de uno "de los siete padres de la Constitución por la que se ha regido el mayor periodo de prosperidad de nuestro país".


- Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular en el Congreso: "Gregorio Peces-Barba deja un legado político que debemos custodiar, que debemos sentir como propio y que forma parte del acervo que nosotros tenemos que defender".


- Cayo Lara, coordinador general de IU: una figura "importante" de la democracia del que le ha quedado un recuerdo "emocionante".


- UGT ha subrayado la "intensa labor" de Peces-Barba y su compromiso "con la libertad y la democracia".