Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Moncloa sustituye el Departamento de Crisis por el de Seguridad Nacional

El nuevo departamento dependerá del director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Alfonso Senillosa.

Efe. Madrid Actualizada 23/07/2012 a las 18:32
3 Comentarios
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy sale del Palacio de la MoncloaEFE

El Gobierno ha decidido eliminar el Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis (DISSC) de Presidencia del Gobierno y sustituirlo por el Departamento de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo asesorar al jefe del Ejecutivo en materia de seguridad.

El nuevo departamento, según el real decreto que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, dependerá del director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Alfonso Senillosa.

Uno de los motivos de este cambio, según han informado fuentes del Gobierno, es el económico, ya que permitirá reducir el número de subdirecciones existentes.

Hasta ahora había cuatro: Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, Unidad de Alerta y Seguimiento, Unidad de Coordinación de Crisis y Unidad de Infraestructura.

Ahora, con nivel orgánico de subdirector general sólo habrá un director operativo del departamento de Seguridad Nacional.
La creación del nuevo departamento supondrá un ahorro de costes de personal del 25 por ciento, según ha informado en un comunicado el Ministerio de la Presidencia.

Entre las funciones del departamento de Seguridad Nacional estará contribuir a la redacción, implantación y revisión de las estrategias, así como la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes que en materia de seguridad nacional se desarrollen.

Asimismo, ayudará a la preparación de propuestas normativas, estudios e informes sobre seguridad nacional y a la divulgación de la información que resulte de interés en esta materia.

A ello añadirá estudiar y proponer, en su caso, la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.
Prestará apoyo a los órganos del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, asumiendo las funciones de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquello que determine el presidente del Gobierno.

También realizará el seguimiento de los riesgos, amenazas o situaciones de crisis o emergencia nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las decisiones de la Presidencia del Gobierno o la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.

Finalmente, se encargará de analizar posibles escenarios de crisis, estudiar su posible evolución, y diseñar y custodiar en coordinación con los órganos competentes los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones.


  • Juan24/07/12 00:00
    A ver, Esgarringlao, las direcciones y subdirecciones son puestos de libre designación, es decir, que pones a amigotes. La única diferencia es que antes ZP enchufó a 4 amigos y Rajoy sólo a 1. Respecto al Senado, de acuerdo, dietas según la Ley del Funcionariado, y pensiones vitalicias y salario de ministro durante los 2 siguientes años a dejar el cargo, a freir espárragos. Ya vale.
  • Esgarringlao24/07/12 00:00
    Es decir, que todo dependa de una persona para poder manejarla mejor y adoptar las medidas que le parezca al PP sin que nadie se oponga. Podrían ahorrar suprimiendo el Senado y las dietas de los ministros, pero esto me huele mal.
  • Juan23/07/12 00:00
    Resumiendo, lo que ahora hace 1, antes lo hacían 4. Si es que este ZP...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo