Incendios en Gerona

Más de un millar de personas luchan contra el fuego

Unas 13.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas en 17 municipios de la provincia de Gerona.

Más de un millar de personas, entre bomberos, militares, policías, agentes rurales y voluntarios, están luchando contra el fuego que desde este domingo ha devastado 13.000 hectáreas de 17 municipios del Alt Empordà.


A los 500 efectivos de los Bomberos de la Generalitat se han sumado más de 200 militares de cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un centenar de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).


Además, un total de 230 agentes de los Mossos d'Esquadra y casi 200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también participan en el operativo de extinción, de tráfico y seguridad de la emergencia.


Otro centenar de técnicos y voluntarios de la Cruz Roja y sanitarios del Servicio de Emergencias Médicas están trabajando también en la zona para atender a las personas afectadas y asistir a los que están en primera línea de fuego.


También los bomberos franceses han enviado varias dotaciones al fuego, que quema sin control desde hace más de 25 horas.


Además de los medios aéreos propios del Departamento de Interior de la Generalitat, en el incendio están trabajando dos aviones Canadair y un helicóptero Kamov con helibalde, con capacidad para 4.500 litros de agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que están dispuestos para salir de forma inmediata de la base de Torrejón de Ardoz otros dos aviones Canadair de descarga de agua, y una brigada de incendios helitransportada de Daroca, con otros dos helicópteros con capacidad para 1.500 litros.


La Unidad Militar de Emergencias está trabajando con cuatro secciones de la unidad, con 6 autobombas, dos nodrizas y 50 militares en cada sección.


Varias comunidades autónomas españolas y las autoridades francesas están ofreciendo sus medios terrestres y aéreos a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que, de momento, no han sido necesarios.