Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

'Operación Karlos'

El Supremo confirma la condena a María José Campanario

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a la esposa del torero y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de cárcel por una presunta estafa a la seguridad social.

Efe. Cádiz Actualizada 21/07/2012 a las 22:28
15 Comentarios
Campanario, su marido Jesulín, y su madre

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condenó a María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y a su madre, Remedios Torres, a un año y once meses de prisión dentro de la 'Operación Karlos', han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo confirma así el fallo de la 'Operación Karlos' con una sentencia en la que rechaza los recursos presentados contra la misma por el abogado de María José Campanario y su madre.

Ambas fueron condenadas en 2011 a un año y once meses de cárcel cada una por falsedad de documento oficial y tentativa de estafa al intentar lograr una pensión de la Seguridad Social para la segunda de ellas.

El Supremo también confirma la condena para el inspector médico Francisco Casto Pérez-Lara, quien se llevó la condena más abultada del caso, de nueve años y medio de cárcel.

Al hacerse ahora firme la sentencia, las condenas deben ejecutarse, aunque esto no significa que María José Campanario ni su madre vayan a ingresar en prisión, ya que, al no tener antecedentes penales, podrán eludir su cumplimiento, a no ser que en el periodo de dos años alguna de las dos volviese a cometer un delito, caso en el que tendría que cumplir la nueva condena más la de esta sentencia.

Quien no podrá ahora eludir su ingreso en prisión, ya que la condena supera los dos años de prisión, es el inspector médico Francisco Casto Pérez-Lara, principal condenado junto con el exjefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, que en el juicio, como otros 14 acusados, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que vio reducida su condena a cuatro años de prisión.

Según las fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo ha rechazado los cinco motivos que incluía el recurso de Campanario y su madre, que, entre otros, alegaba que se había alterado su presunción de inocencia, así como los cuatro que interpuso el abogado de Casto Lara.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz por la 'Operación Karlos' se hace así firme cuando se cumple un año desde que fuera dictada, el pasado 11 de julio, y tras un largo juicio que se prolongó durante dos meses y que sentó en el banquillo a 25 personas.

La sentencia consideró probado que Carlos Carretero era el cabecilla de una trama que tramitaba pensiones de invalidez de forma fraudulenta con la ayuda del inspector médico Francisco Casto y de la que se habían beneficiado más de una veintena de personas.

María José Campanario y su madre sostuvieron en el juicio que recurrieron a Carlos Carretero por recomendación de un amigo común que les dijo que Remedios Torres tenía derecho a una pensión de invalidez y que el exjefe policial podía tramitarla.

Según dijo la esposa del torero en el juicio pagó a los supuestos gestores 9.000 euros por los trámites.

Pero el tribunal, al condenar tanto a ella como a su madre, no cree que fueran inocentes y estima que ambas sabían que los trámites se estaban haciendo de forma fraudulenta.


  • jorge23/07/12 00:00
    Pepito; estoy contigo. Esto sigue siendo la España de la pandereta.
  • antonio gilabert22/07/12 00:00
    solo comentar al periodista del articulo de que sobra lo de PRESUNTA , SEGUN EL JUEZ SON CULPABLES DE ESTAFA DIRECTAMENTE y condenadas a prision como los chorizos del barrio , mania con presunta y la campa con su madre prisioneras aunque no entren en la carcel porque son frikiVIP. TANTO CUIDADIN EN LOS ARTICULOS EMPALAGA
  • ECOLOGISTA22/07/12 00:00
    Esta justicia  sus jueces y políticos que al fin son quien los colocan en la cúpula del poder judicial,esto es una vergüenza de país y no por sus ciudadanos sino por quien gobierna,y me da igual izquierda que derecha .
  • Enrique22/07/12 00:00
    DE PRESUNTA NADA, CHORIZA Y DE LAS GORDAS.
  • lamari22/07/12 00:00
    VERGUENZA DE JUSTICIA
  • depena22/07/12 00:00
    O sea, que le ha salido gratis, esto es la justicia en España, roba que si eres famoso o rico te sale gratisy si matas cuantos mas mejor que en unos añitos estas en la calle. Justicia borreguil y nefasta.
  • zeus22/07/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡DEMOSTRADO!!!!!!!! EL QUE MEJOR VIVE EN ESPAÑA ES EL CHORIZO,EL ESTAFADOR,Y UN LARGO ETCÉTERA DE LA LARGA FAUNA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS PERO TODOS PROTEGIDOS POR LOS JUECES FUNESTOS QUE TENEMOS.
  • yo misma21/07/12 00:00
    y el resto de los ladrones que viven en este maravilloso pais. Politicos, yernos reales y demas cuadrilla de mangantes y chupopteros, devolveran todo lo que han robado????? o seguiremos pagando los funcionarios??????
  • m21/07/12 00:00
    ¿y no hay tampoco sanción económica?.Ahora viene cuando "la campanario" dice: ¿y porqué a mi madre si y a la Menchu no,mi madre es igual que la Menchu ante la ley......... ¡nos estaís destrozando!.....(es ficción pero continuará)
  • CLARO CLARO21/07/12 00:00
    Estaba claro que le iban a meter menos de dos años y un día para que así no tuviera que entrar en la carcel y aún recurre la muy ladrona.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo