Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Visto bueno en el Congreso

El PP aprueba los recortes en el Congreso con el rechazo del resto de los partidos

Convalidó el decreto por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención (la de UPN, que habitualmente apoya al PP).

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2012 a las 19:31
9 Comentarios
El PP aprueba los nuevos recortes pese al rechazo del resto de los partidosAtlas

El Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.

Por 180 votos a favor, 131 en contra y 1 abstención (la de UPN, que habitualmente apoya al PP) el Gobierno ha sacado adelante la primera tanda de medidas con las que pretende ajustar en dos años y medio 65.000 millones de euros, incluidas en real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En el momento de anunciarse la votación se han ausentado del pleno los diputados de ERC, Amaiur y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para no ser "cómplices" de lo que consideran un "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos.

Con este decreto el IVA no sufre solo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21 %) y reducido (del 8 al 10 %), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general.

Así, transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el reducido, pero dan el salto al general actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios, espectáculos, gafas y lentillas.

Por su parte, el tipo superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará.
Dentro del impuesto de sociedades, se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados, al elevarse el importe mínimo del 8 al 12 %.

En el IRPF, se eleva temporalmente, del 15 al 21 %, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

En cuanto a la función pública, los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad.

Asimismo, los funcionarios no recibirán en 2012 la paga extra de Navidad, que a partir de 2015 se ingresará en un plan de pensiones, una supresión que se aplicará a todo el conjunto del sector público y a todas las Administraciones Públicas.

Por otra parte, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60 % al 50 % del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda, 24 meses.


  • Artousse20/07/12 00:00
       Una mayoría absoluta, no debería pasar del 47-48% de los diputados para que no fuese una dictadura.
  • Shay19/07/12 00:00
    Para que luego voteis al PP y a UPN ........
  • Alex19/07/12 00:00
    Leyendo comentarios como el de RTZ me doy cuenta de que los inutiles no son solo los politicos,si no que hay mas de alguno ser con inteligencia limitada, que son mas los que callan que los que protestan, porfavor lo que hay que oir, a no ser que seas uno de los 2 millones de españoles con mucho dinero, mejor te callas que la subida del IRPF e IVA nos afecta a todos. si tu no quieres quejarte lo respeto, pero no digas memeces de que son mas los que callan que los que se quejan, en publico o privado, en familia o manifestacion, todos de clase media y baja nos quejamos.
  • j19/07/12 00:00
    Este gobierno no da con la tecla adecuada. QUE EMPIEZEN A RECORTAR EN LA CUPULA. QUE VERGUENZA DE PAIS. CRECEREMOS CUANDO SE CREE EMPLEO.
  • yo19/07/12 00:00
    Antes de publicar noticias deberían informarse bien, a no ser que hayan cambiado y no solo "convalidado" el decreto las gafas y lentillas no pasan al general sino que se "quedan" en el 10% es una excepción que viene especificada en el título correspondiente. Y los funcionarios no pierden 3 días pierden muchos más, porque se suspenden todos los convenios de todas las adminstraciones publicas que mejoraban los 6 días.
  • peñanegra19/07/12 00:00
    Les seguireis votando, los que os estais aprovechando de la excusa zapatero, y estais metiendo miles de millones en deuda del estado a cuatro, cinco, seis ...por ciento para ¿Cinco, diez años....? Todas las demandas se doblan.....¿De donde sale ese dinero, m ontoro, si no hay dinero para pagar las nóminas.......? ¿Ese dinero es el que vas a perdonar......? Es vergonzoso lo que estais haciendo, pero os está saliendo de cine....VIVA EL VINO....
  • RTZ19/07/12 00:00
    Le seguiremos votando, sobran varios millones de funcionarios, para pagarles lo que no se ganan hay que exprimir al verdadero trabajador, a, el IVA tambien lo subio Zapatero y nadie se quejó, somos más los que callamos que los que protestan.
  • corredor de fondo19/07/12 00:00
    Nada , nada .... seguir votando al #PPSOE y que os aproveche Rajoy y Zapatero.
  • EL CORTESANO indignado19/07/12 00:00
    Por dejacion de deberes del PP, estamos, ahora como estamos, al principio, del fin de su legislatura.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo