Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuda a los desfavorecidos

67.400 toneladas de alimentos para los más necesitados

Se estima que cerca de dos millones de personas podrán alimentarse con esta aportación del Plan de Ayuda Alimentaria a los desfavorecidos de la UE.

Efe. Madrid Actualizada 18/07/2012 a las 19:56
1 Comentarios
Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la presentación del Plan.EFE

Cerca de dos millones de personas sin recursos recibirán 67.400 toneladas de alimentos básicos "de primeras marcas nacionales" que serán distribuidos por Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos gracias al Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados de la Unión Europea 2012.

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación del Plan, en el Banco de Alimentos de Madrid, que ejecuta su departamento a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Arias Cañete ha explicado que España ha recibido este año 80,4 millones de euros de la Comisión Europea para ejecutar el plan con los que el Ministerio, mediante concursos públicos, ha asignado a veinte industrias agroalimentarias el abastecimiento de los productos.

En esta ocasión, la normativa comunitaria ha permitido ampliar a 16 la gama de productos alimenticios que serán distribuidos con lo que, además de lácteos -leche UHT y de continuación en polvo- y de cereales, por primera vez se han incorporado legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.
La selección de los alimentos ha sido realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria en colaboración con expertos en nutrición, según ha señalado el ministro.

Los encargados de su distribución y almacenamiento son Cruz Roja Española y la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL), que harán llegar los alimentos a los más desfavorecidos a través de 8.500 entidades benéficas.
Arias Cañete ha aportado algunas cifras para reflejar el volumen de este plan.

Así, ha indicado que serán necesarios un total de 3.370 camiones de 20.000 kilos para distribuir los alimentos, además de los 17,6 millones de kilos de leche UHT, suministrados por la Corporación Alimentaria Peñasanta, que suponen el 6,5 por ciento del total de sus ventas de este producto.

Asimismo, los más de seis millones de kilos de legumbres representan el trece por ciento de toda la producción de este producto en España y la cantidad de pasta y arroz -cerca de quince millones de kilos- suponen el cuatro por ciento del consumo de éstos por todos los hogares españoles.

Durante el acto, en el que también han intervenido el presidente de la FESBAL, José Antonio Busto, y el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, el ministro ha subrayado que a causa de la "difícil" situación económica el Gobierno trabaja en todos los foros comunitarios para que durante el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020 este tipo de planes siga desempeñando un "importante papel".

Arias Cañete ha recordado que el Plan anual es la "principal" fuente de alimentos distribuidos gratuitamente a los más necesitados, en concreto, supone el 54 por ciento del total de los distribuidos por los bancos de alimentos y el 99 por ciento de los dispensados por Cruz Roja.

Tras la presentación, el ministro ha visitado el Banco de Alimentos, donde están almacenados los productos, que serán repartidos por todo el país.
Normalmente los recursos económicos destinados a la compra de alimentos han procedido del importe recibido de la venta de productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención comunitarios.

No obstante, a medida que la Política Agraria Común ha evolucionado, los recursos económicos procedentes de las ventas de los productos han ido disminuyendo, razón por la cual la Comisión Europea ha establecido una partida financiera para compensarlo, de forma que los Estados miembros cuenten con una dotación económica estable para la compra de alimentos.


  • Alejandro07/09/12 00:00
    Deseo saber si la ampliación que se menciona de los 16 productos se realiza para todas las comunidades y a partir de que fecha se aplicara.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo