En una entrevista

Otegi dice que no hay marcha atrás a la tregua de ETA

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que hay "sectores" a los que les interesa que ETA retome a su actividad terrorista.

Arnaldo Otegi en el banquillo de la Audiencia Nacional en otra ocasión
La Policía dice que ETA ordenó a Otegi crear un «polo soberanista» sin el PNV
ANGEL DíAZ/EFE

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que hay "sectores" a los que les interesa que ETA retome a su actividad terrorista, aunque se ha mostrado convencido de que la organización no romperá su tregua y que, de hacerlo, él mostraría su "rechazo frontal en términos políticos".


En una entrevista al periódico mexicano 'La jornada de México' recogida en su edición digital, Otegi ha advertido que hay "sectores que estaban más cómodos en el escenario anterior" y a los que les interesaría que ETA reanudara su actividad terrorista.


Según Otegi, que se encuentra en la prisión de Logroño cumpliendo condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, estas personas a favor de la ruptura del cese de la violencia temen que "la paz deje todavía más en evidencia su absoluta falta de argumentos democráticos para seguir negando al pueblo vasco sus derechos democráticos".


Otegi ha argumentado que la decisión de poner fin a la actividad armada el pasado 20 de octubre fue adoptada por las bases sociales y militantes con el objetivo de "cerrar una fase del proceso de liberalización" e iniciar una nueva etapa que se debe desarrollar "única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas".


Para el discurrir de esta "nueva fase" defiende que "todas las partes involucradas deben asumir responsabilidades en el dolor" que han generado por sus "palabras o acciones". En este sentido, se ha mostrado "especialmente crítico" con algunas de las declaraciones que él mismo ha efectuado y que han podido, dice, "añadir más dolor a las víctimas aún siendo involuntarias", al tiempo que ha lamentado "no haber hecho más para evitar la ruptura del último proceso de diálogo" mantenido con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


También ha criticado a los militantes de ETA que se han desvinculado de la organización, a los que respeta en términos personales pero no así en términos políticos ya que, en su opinión, las decisiones y propuestas "se deben adoptar de forma colectiva aunque necesariamente después tengan que ser materializadas en términos individuales".


Cree además que estos etarras, lejos de adelantarse a los acontecimientos, se equivocaron "en tiempo y forma".

Respecto al futuro político en el País Vasco, Otegi ha asegurado que Euskadi "será un Estado en Europa" pues, en términos económicos, ha señalado, posee una renta per cápita de las más altas del continente frente a una España que "como estado es un proyecto fallido en términos políticos y económicos".


"Nuestra independencia es ya también una auténtica necesidad económica", ha añadido el exportavoz de Batasuna, para quien el pueblo vasco tiene "una identidad nacional diferente al resto".