Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asesinado por ETA hace 15 años

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

En un acto del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti dijo que "queda ganar a las ideas que empujaron el gatillo que mató a Blanco".

Efe. Ermua Actualizada 12/07/2012 a las 19:35
0 Comentarios
Acto de homenaje en ErmuaEFE

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que ETA está derrotada pero que aún "queda ganar a las ideas antidemocráticas que empujaron el gatillo" que hace quince años asesinó al concejal de su partido en Ermua Miguel Ángel Blanco. 

El Partido Popular del País Vasco ha recordado a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral ante el monolito dedicado en Ermua (Vizcaya) a las víctimas del terrorismo y un acto político en el que han intervenido Basagoiti y la hermana del concejal asesinado en julio de 1997, Mari Mar Blanco.

Basagoiti ha considerado en su discurso que el Estado de derecho ha ganado "a la pistola que asesinó a Blanco porque sus asesinos están en la cárcel y ETA está acabada", pero ha advertido de que aún "queda ganar a las ideas antidemocráticas que empujaron el gatillo, nos queda ganar a la dictadura de la separación entre vascos y entre españoles".

Ha apelado a la memoria para que nadie olvide que "detrás de la imposición de la separación que defienden Bildu, Sortu, Amaiur o cómo se llamen sigue estando la pretensión de los asesinos de los ediles del PP: la idea de una independencia obligatoria y falsa" para Euskadi.

El dirigente del PP ha apelado a la "responsabilidad política" de las formaciones vascas para que no converjan en "ese proyecto de independentismo con quienes tienen tanta pobreza moral encima".

"Quienes ahora quieren imponer su Euskal Herria por el hecho de haber matado a 857 'blancos' -ha dicho- no se merecen ningún apoyo ni respaldo".

Basagoiti ha declarado que quienes mataron a Blanco "no tienen legitimidad ni ética ni validez para decidir el futuro de los vascos" y ha recordado al concejal secuestrado y asesinado por ETA como "un joven vasco de Ermua, que quería seguir siendo vasco y español de Ermua y que se negó a que nadie le impusiera el independentismo vasco obligatorio".

Tras lamentar que fuese asesinado por "reclamar su libertad y la de todos los vascos", ha destacado que su testimonio y su memoria "han servido para poner a ETA contra la cuerdas" y para que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de sus atentados.

Por ello, ha reivindicado el "País Vasco de Miguel Ángel Blanco, el de la libertad, la pluralidad y el entendimiento" y ha prometido que el PP logrará que "la dictadura de la independencia fracase".

Recuerdo de su hermana


Por su parte, Mari Mar Blanco ha defendido la memoria de su hermano, de quien ha dicho que fue asesinado por defender la paz y la convivencia.

También ha asegurado que el PP "no cejará en su empeño" hasta que esta "gentuza" se "disuelva, entregue las armas y reconozca a mi hermano, y al resto de víctimas, como víctimas del terrorismo y colaboren con la justicia", y ha lamentado la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones.

Al acto del PP en recuerdo de Blanco, que se ha iniciado con un minuto de silencio, han asistido numerosos dirigentes vascos del partido y de sus juventudes, así como la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España, Sonia Ramos, y su homóloga en el País Vasco, Maixabel Lasa.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo