Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sucesos

Un ladrón muerto y un ertzaina herido en un atraco a una sucursal donostiarra

El agente herido en el tiroteo, un hombre de 37 años, permanece "en observación" aunque "fuera de peligro" en el hospital Donostia.

Efe. San Sebastián Actualizada 09/07/2012 a las 19:18
2 Comentarios
Atraco en una sucursal bancaria de San SebastiánEFE

Un ladrón ha muerto y un ertzaina ha resultado herido de menor consideración en un tiroteo registrado durante el atraco con rehenes a una sucursal bancaria de San Sebastián que ha sido frustrado por la Policía autonómica vasca este lunes.

Según fuentes del departamento vasco de Interior, el delincuente fallecido era natural de Madrid y tenía 56 años, mientras que su único cómplice, que ha sido detenido ileso, es un guipuzcoano de 63.

El agente herido en el tiroteo, un hombre de 37 años, permanece "en observación" en el hospital Donostia, "fuera de peligro", a consecuencia de una lesión causada por el impacto de un proyectil que ha quedado alojado en el chaleco antibalas que portaba.

El atraco frustrado se ha producido sobre las 14:00, cuando ambos ladrones han sido sorprendidos por la Ertzaintza en el interior de una oficina de La Caixa situada en la calle Felipe IV del barrio donostiarra de Amara, han señalado las citadas fuentes.

En ese momento se encontraban en el interior de la oficina seis personas, tres empleados y otros tantos clientes, que han estado a merced de los ladrones durante el atraco.

Uno de estos rehenes, una joven de nombre Jéssica, ha explicado a los periodistas que se disponía a hacer una transacción bancaria cuando ha sentido que un hombre aparecía detrás de ella y le pedía al cajero "que no hiciera ningún tipo de estupidez".

"En ese momento me he dado cuenta que era un atraco", ha reconocido la testigo, que ha asegurado que uno de los atracadores llevaba capucha y mono completo y que ambos tenían "acento español".

Los ladrones, "uno más tranquilo y otro más nervioso" lanzaron a los rehenes al suelo y les dijeron que no perdieran la calma, algo que estos trataron de hacer, "dentro de lo que cabe", en los cerca de quince minutos que duró el suceso, ha explicado Jessica.

La joven ha observado, además, cómo los atracadores, que aseguraban que "solo querían el dinero", obligaban a uno de los empleados a abrir la caja fuerte, momento en el que llegó la Ertzaintza y "se escucharon los disparos", por lo que los rehenes se tumbaron en el suelo para evitar ser alcanzados por los tiros.

"Temimos muchísimo por nuestras vidas, cuando escuchamos los disparos todos nos lanzamos al suelo y nos protegíamos los unos a los otros. Fueron unos momentos de incertidumbre terrible. Pensaba que me iba a traspasar una bala" ha recordado Jessica, quien creyó que los atracadores les disparaban a ellos porque preguntaban quién había avisado a la Ertzaintza.

Tras el tiroteo, los ertzainas pidieron a los rehenes que fueran abandonando la sucursal y es entonces cuando esta chica descubrió a uno de los atracadores tirado en el suelo.

"Me ha parecido que estaba muerto, pero luego han intentado revivirlo", ha señalado Jessica, quien ha agradecido la labor de la Ertzaintza por lo "bien" que, a su juicio, ha hecho "su trabajo".

Desde fuera de la sucursal, otra testigo, una joven dependienta de una tienda de lencería próxima, pensó que los tiros eran "petardos", aunque al salir del establecimiento comprobó que se trataba de disparos, ya que vio a varios ertzainas "armados y parapetados en los árboles" que pidieron a los comerciantes que se quedaran en sus locales porque había un tiroteo en la zona, que fue acordonada por los policías.

Según el departamento vasco de Interior, el atracador fallecido fue el primero en abrir fuego contra los agentes dentro de la sucursal, por lo que los policías tuvieron que repeler la agresión.

Tanto el delincuente fallecido como el ertzaina fueron atendidos en el lugar por los equipos asistenciales, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del atracador, quien murió sobre las 15:00, mientras que el policía era trasladado al hospital Donostia.

El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver del atracador fallecido sobre las 17:30, tras lo que el cuerpo ha sido trasladado al servicio de Patología Forense de San Sebastián donde le será practicada la autopsia.


  • hxc10/07/12 00:00
    ¿Buena actuación disparar con los rehenes dentro? Todo mi apoyo a la familia y conocidos del atracador fallecido, si con 50 y muchos años ha hecho eso es porque no le quedó más remedio.
  • buen trabajo10/07/12 00:00
    Buena actuación y con buen resultado, al salir ilesos los rehenes, ya solo falta que la justica caiga con todo el rigor sobre esos delincuentes para terminar bien la intervencion policial.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo