Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunicado de la banda

ETA ratifica su cese y el Gobierno y los partidos le instan a disolverse

La organización terrorista critica a los Gobiernos español y francés e insiste en solicitar un plan de reinserción de presos.

Efe. Bilbao Actualizada 09/07/2012 a las 19:35
6 Comentarios

La banda terrorista ETA ha ratificado el cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y el Gobierno y los partidos políticos han respondido a esta nueva comunicación de la organización instándole a que se disuelva.

A media mañana la página web de Gara ha difundido un comunicado en el que ETA asegura que está "redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo" y critica la actuación de los Gobiernos español y francés porque "manejan una agenda contra la paz" y porque, "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

Entre quienes, a juicio de los terroristas, quieren frustrar la "oportunidad de paz" ETA cita a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación" y acusa a las fuerzas policiales de utilizar el "compromiso de ETA" en favor de su labor "provocando situaciones de alto riesgo".

La banda también censura al PSOE porque, "salvo alguna excepción", pretende "desvirtuar las claves de las soluciones" en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA; y al PNV, al que reprocha que "se muestre tan comprensivo con un gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda aberzale".

La organización critica, asimismo, el plan del Gobierno central para la reinserción de presos por delitos de terrorismo, del que dice que "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance".
Tras conocerse la existencia de un nuevo comunicado de ETA, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el único comunicado que espera y exige el Gobierno es el de la "disolución incondicional" de la banda.

El ministro ha apuntado que "si (ETA) ha anunciado el cese definitivo de su actividad es porque ha sido derrotada policialmente por el Estado" y ha añadido que la banda terrorista "se va a disolver por las buenas o por las malas".

La Presidencia del Gobierno Vasco no ha observado "ninguna novedad" en el comunicado, que es "un intento de entrar en el debate público" sobre la situación política, por lo que prefiere no comentarlo para "no contribuir a hacerle publicidad".

En la misma línea se ha pronunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien ha asegurado que no quiere ayudar a "amplificar comunicados de la banda terrorista que lo único que persiguen es conseguir publicidad".

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha señalado que el comunicado no aporta nada nuevo y ha considerado que "solo el hecho de que ETA siga hablando es una mala noticia porque significa que todavía apuesta por seguir existiendo".

Desde el Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el único comunicado de ETA que "interesa" es el de su disolución y ha apelado a recuperar el "espíritu de Ermua" y a no olvidar el valor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familias.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no ha comentado ni va a comentar comunicados de ETA, al tiempo que ha reiterado su apoyo al Gobierno del PP en política antiterrorista.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que sólo espera que ETA "se disuelva" y que, a partir de ahí, su partido apuesta por la "integración plena, plena con mayúsculas" de todas las opciones en la vida política.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a ETA que se disuelva y colabore con la justicia y a los gobiernos de España y Francia que no caigan en la "trampa" de ETA, se muestren "firmes" y no cedan ante sus reivindicaciones.

En el País Vasco, el PNV ha deseado que llegue "cuanto antes" el comunicado en el que ETA anuncie su disolución definitiva y ha asegurado que, mientras tanto, "seguirá trabajando en la consolidación de una paz definitiva en Euskadi" de una forma "discreta" y "sin tener que dar cuenta de su trabajo discreto a nadie más que al PNV".

Además, ha afirmado que no hará "valoración alguna" del comunicado porque "no considera a ETA como un agente político y, por lo tanto, no reconoce ni interpreta sus análisis políticos".

El presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, ha afirmado que lo que tiene que hacer ETA, en vez de difundir comunicados, es "desarmarse, disolverse y dejarnos en paz".

Desde la izquierda aberzale, la portavoz Maribi Ugarteburu ha reprochado a PP, PSOE y PNV que traten de "obstaculizar una y otra vez la vía resolutiva dialogada y ordenada" del final de la violencia y ha pedido al PNV que "vuelva a la hoja de ruta definida por la Declaración de Aiete".


  • APC09/07/12 00:00
    "ETA mantiene su decisión" ¿Pero no se había disuelto definitivamente? ¿Aún existe ETA?
  • María09/07/12 00:00
    Despues de leer el comunicado, sí como victima del terrorismo tengo sed de venganza y no parare hasta que se pudran en la carcel
  • Otro09/07/12 00:00
    Nos han demostrado con creces que no se les puede creer. Antes de arremeter contra todos, ¿Por qué no devuelven todo el armamento, las bombas fabricadas o por fabricar, etc., se entregan a la justicia y reconocen el daño que han hecho?. Eso para empezar.
  • q09/07/12 00:00
    Todos sabemos quienes son los que han manejado, siempre, la agenda contra la paz.
  • lg09/07/12 00:00
    milongas, mientras no enteguen las armas no me lo creoo, si ya no son etarras para q quieren las armas??????
  • Numantina09/07/12 00:00
    Antes me creo yo la salida de la crisis en una semana que lo que dice Eta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo