Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Interior alerta de que ETA puede mentir sobre su disolución

Ulloa ha destacado que el sustrato social que apoya a la banda no está "cohesionado" y parte de ese mundo es "muy radical" y prefiere el "juego sucio" al fin definitivo de la violencia.

Efe. San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Actualizada 02/07/2012 a las 20:32
2 Comentarios
Ignacio Ulloa junto a la presidenta de la AVTEFE

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha afirmado que ETA tiene una "difícil decisión" sobre su disolución, ya que los "restos" de 50 años de terrorismo no se resuelven, a su juicio, con un simple comunicado, y ha alertado de que la banda también "puede mentir".

"Las bandas terroristas no son fiables ni sinceras", ha advertido Ulloa en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense "Un final del Terrorismo sin Impunidad", organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

Ulloa también ha destacado que el sustrato social que apoya a la banda no está "cohesionado" y parte de ese mundo es "muy radical" y prefiere el "juego sucio" al fin definitivo de la violencia.

Ante esta situación, el 'número dos' de Interior ha dejado claro que el Gobierno seguirá actuando con firmeza contra la banda, que, ha asegurado, se mantiene en estado "latente" a sabiendas de que así dificulta las tareas de las Fuerzas de Seguridad.

Ha defendido también la actual política penitenciaria del Ejecutivo, basada en la reinserción individualizada de los presos etarras en el marco estricto de la ley.

En presencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, Ulloa ha rechazado de forma tajante la "perversión jurídica" que supone equiparar a las víctimas del terrorismo con sus verdugos.

"No vamos a tolerar que se nos intoxique con 400 víctimas de los Estados que no han existido", ha subrayado Ulloa, en referencia al plan de reconocimiento de "víctimas policiales" puesto en marcha por el Gobierno vasco.

En esta misma línea, Pagazaurtundua ha afirmado que en la sociedad vasca se están dando pasos hacia la impunidad de los terroristas, así como para la imposición de un relato "exculpatorio" de todo el mundo de ETA y de Batasuna.

La presidenta de la FVT ha alertado además del peligro de que se produzcan reacciones de "venganza" por parte de las víctimas del terrorismo si el final de ETA supone su "humillación" y sienten que el Estado de Derecho les ha traicionado.

En este sentido, ha rechazado de plano un final de ETA sin vencedores ni vencidos tal y como plantea el nacionalismo vasco.
"¿Se imaginan que la selección española de fútbol se hubiera planteado la final de la Eurocopa sin vencedores, ni vencidos?", ha ironizado.

Pagazaurtundua ha lamentado que la victoria política de la izquierda abertzale esté ahora más cerca que nunca y ha criticado que Bildu tenga "dinero para aburrir" gracias a su presencia en las instituciones, mientras que las asociaciones de víctimas están "sin un duro".

También se ha mostrado escéptica sobre la posibilidad de que los vascos que se han visto obligados a abandonar su tierra por la amenaza de ETA puedan votar en el País Vasco, tal y como ha propuesto el Ministerio del Interior.

Según su experiencia, la mayoría de las personas que se han marchado del País Vasco sigue teniendo un "miedo atroz" y no cree que se vaya a apuntar voluntariamente en un censo de "exiliados".

Tampoco confía demasiado en los encuentros en prisión entre víctimas y terroristas, que, a su juicio, se mueven en el "idealismo moral" y se asemejan a un "ejercicio espiritual", pero no afrontan la raíz del problema: la falta de un reproche social a ETA.

Los encuentros entre víctimas y etarras también han sido rechazados por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha dejado claro que no tiene "nada" de lo que reconciliarse con los terroristas.
Pedraza ha criticado además que el Gobierno esté tratando de vender un "final prematuro de ETA" con la única intención, denuncia, de "hacerse la foto".

Es de la misma opinión Cristina Cuesta, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que ha rechazado el plan de reinserción de presos terroristas.

"El asesino de mi padre está en prisión. Ni mi familia ni yo queremos su perdón. Solo nos interesa que cumpla su pena", ha afirmado.

Plan de reinserción criticado también por Antonio Recio, de COVITE, que ha exigido la "colaboración activa" de los presos etarras en la resolución de los más de 300 asesinatos de ETA de los que se desconoce su autoría.

Objetivo que se ha marcado también Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, que ha pedido a la Audiencia Nacional el procesamiento por pertenencia a banda armada de decenas de terroristas huidos fuera de España y cuyos delitos ya han prescrito.

"Lo que queremos es que no les salga gratis volver a España", ha subrayado.


  • m03/07/12 00:00
    y lo ha descubierto solo o a llamado al CSI? ¿eso ya lo sabiamos todos! puede que mientan o puede que no.Gran elucubración si señor que para eso se les paga.
  • Manolo03/07/12 00:00
    Todos mienten en sus programas políticos... 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo