Valencia

Setecientos desalojados por el incendio en Cortes de Pallás

Fabra lanza un "mensaje de tranquilidad" al tiempo que asegura que no existe riesgo para la población evacuada.

El fuego declarado este jueves en la localidad valenciana de Cortes de Pallás ha afectado ya a otros cuatro términos municipales más: Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi, donde se han quemado miles de hectáreas y son 700 las personas desalojadas. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha visitado la zona y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" en "uno de los incendios más importantes de los últimos años".


El incendio ha obligado a desalojar, además, cinco aldeas de Cortes de Pallás: Venta Gaeta, Vinuelas, La Cabezuela, Los Herreros y Castellblanques, según ha informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.


El esfuerzo en las tareas se centra en que el incendio no afecte a zonas forestales de continuidad ni barrancos para que no se extiendan las llamas. Los trabajos se están viendo dificultados porque las condiciones meteorológicas no son favorables, con viento de poniente y una humedad del 15 por ciento.


Así, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha desplazado hasta la zona afectada y ha participado en una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en el Parque de Emergencias de Yátova.


Fabra ha apuntado que son miles las hectáreas afectadas --aunque no se ha concretado la cifra-- y ha destacado que las condiciones meteorológicas son "adversas con temperaturas muy altas, con poca humedad y mucho viento" y ha destacado que más de 1.000 efectivos terrestres y 28 medios aéreos trabajan en el incendio para extinguirlo en el menor tiempo posible.


Asimismo, ha resaltado que todos los trabajos que están realizando los medios están enfocados a "evitar que el fuego se extienda y canalizarlo hacia una zona donde sea más fácil su extinción para que pueda ser controlado y extinguido". Además, ha constatado que el incendio es "uno de los más importantes de los últimos años".


El presidente también ha agradecido a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Murcia y Baleares su colaboración y disposición para ayudar, así como la de todos los vecinos, voluntarios y alcaldes de los municipios afectados.


Por otra parte, ha confirmado que el fuego se inició por una negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió con una velocidad de propagación muy alta.


Del mismo modo, ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos al tiempo que ha asegurado que no existe ningún riesgo para la población evacuada, de momento 700 personas aunque no se descarta que el número pueda subir, según fuentes del Consejo.


La mayor parte de los 700 desalojados se encuentran con familiares y el resto se han desplazado hasta las instalaciones habilitadas por Cruz Roja en las localidades de Macastre y Turís, que habilitará dos albergues con capacidad de 500 camas. Las tareas de extinción se centran en el frente izquierdo, donde se han desalojado dos urbanizaciones, en los términos de Dos Aguas y Real de Montroi.


La organización humanitaria, a petición del Centro de Emergencias de L'Eliana de la Generalitat valenciana, movilizó a última hora de este jueves el Centro Logístico (Celog) de Oliva y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Castellón, para acoger a las personas evacuadas en zonas próximas al incendio.


Está previsto que este viernes lleguen a la zona del incendio un equipo de albergue provisional desde Alicante para relevar a los voluntarios y voluntarias allí presentes.


Entre las 110 personas inscritas hasta el momento para ser acogidas en los espacios habilitados por Cruz Roja Española, figuran vecinos de las urbanizaciones que han tenido que ser desalojadas, concretamente de Altury y Cañas del Pi.


227 efectivos y 60 vehículos 


No obstante, un total de 227 efectivos y 60 vehículos del Consorcio y de las brigadas de la Diputación de Valencia trabajan en el incendio forestal, según ha informado este viernes la corporación provincial en un comunicado.


En concreto, trabajan 102 efectivos en 35 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y 25 brigadas con 125 brigadistas de la empresa pública Imelsa.


También, los diputados provinciales de ambos organismos, Francisco Tarazona y Rafael Pérez, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano junto a Fabra la evolución del incendio.


Salvador Ballesta, director técnico del Consorcio de Bomberos, ha destacado que se trata de "uno de los incendios forestales más importantes en la Comunitat Valenciana en los últimos años". Así, ha detallado que "estamos trabajando por intentar dirigir el incendio hacia una zona donde podamos controlarlo porque se trata de un área muy complicada con mucha masa forestal".


Además, más de 25 medios aéreos se están incorporando a las tareas de extinción del incendio para apoyar así el trabajo que los efectivos terrestres han seguido desempeñando durante toda la noche.


De este modo, desde el amanecer se han sumado de forma escalonada un total de 20 medios aéreos de la Generalitat, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado un helicóptero Cougar y el Ministerio de Medio Ambiente cuatro hidroaviones y dos helicópteros.


Mientras tanto, el incendio ha afectado al vertedero de basuras de Dos Aguas y ha obligado a desalojar el recinto y cerrarlo, según ha explicado la presidenta del Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y concejala de Calidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Valencia, M Ángels Ramón-Llin, que ha indicado que hasta que no se acceda a la planta no se puede conocer en qué condiciones se encuentra.


Asimismo, ha resaltado que no se está produciendo ningún problema en el traslado de la basura de Valencia y de su área metropolitana, que se deposita en el vertedero de Dos Aguas, dado que se está llevando y almacenando a la planta de residuos de Hornillos, en Quart de Poblet. Ha apuntado que esta instalación cuenta con capacidad de almacenaje.


Además, cuatro carreteras han sido cortadas totalmente debido al humo que hay en la zona. Las carreteras son la CV-435, la CV-428 y la CV-580, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).