Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Sanidad propone dejar de financiar 456 medicamentos

La codeína, laxantes o antiinflamatorios son algunos de los medicamentos que el Sistema Nacional del Salud no financiará para ahorrar.

Efe. Madrid Actualizada 27/06/2012 a las 12:08
58 Comentarios
Sanidad propone dejar de financiar 456 medicamentosAtlas

El listado de 456 medicamentos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) va a dejar de financiar para ahorrar 440 millones de euros y que tratan dieciocho dolencias menores incluye ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos).

También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

Sanidad hará llegar este miércoles a las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial, un borrador de 'Propuesta de Exclusión de Medicamentos de la Financiación del Sistema Nacional de Salud'.

En la lista de medicamentos excluidos de la financiación pública no figuran algunos de los medicamentos más habituales para dolencias leves, como es el caso de analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol o el de estatinas para el tratamiento del colesterol.

La propuesta señala que "se han identificado" 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación para lograr un ahorro estimado en 440 millones de euros, teniendo en cuenta siempre que algunos de los medicamentos excluidos sirven para tratar dolencias graves, casos en los cuales se harán excepciones.
El borrador indica que: "Excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir", aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio.

Añade que dejar de financiar por el SNS determinados medicamentos indicados en síntomas menores persigue "mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves invalidantes o de pronóstico fatal".

El listado de medicamentos a excluir de financiación pública es el siguiente:

- Tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio).

- Tratamientos del estreñimiento (laxantes generadores de volumen, laxantes osmóticos, antagonistas de opiáceos -receptor opiáceo periférico-).

- Tratamientos antidiarreicos (preparados de carbón antipropulsivos -loperamina-)

- Tratamiento migraña -tratamiento clásico de migraña leve-; (alcaloides del Ergot -cornezuelo-).

- Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodilatadores periféricos -vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo-).

- Tratamientos de hemorroides (corticoides (flucinolona, beclometasona).

- Tratamientos de varices y hemorroides (bioflavoniodes -diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido, escina).

- Tratamientos de dermatitis del pañal (cremas con bajas dosis de miconazol -derivado del imidazol-).

- Tratamiento de psoriasis (extracto de calaguala).

- Tratamientos de virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod).

- Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiinflamatorios no esteroideos tópicos (etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina, mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol).

- Tratamientos de la ansiedad leve (extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan).

- Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad (piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium).

- Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores (mucolíticos -acetilcisteína, bromhexina, crbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol-.

- Tratamientos de la tos (Alcaloides del opio -codeína- y derivados -noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína-; y también cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina).

- Tratamientos de sequedad ocular (lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante).

- Tratamientos de inflamación reumática leve (diacereina).

- Tratamientos de dislipenias leves (triglicéridos omega 3).

- Tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociada a gripe y resfriado (fámacos simpaticomiméticos -pseudoefedrina, fenilefrina-).


  • javier28/06/12 00:00
    SIEMPRE A PAGAR LOS MISMOS, PORQUE NO DESAPARECE EL SENADO QUE CUESTA 400 MILLONES AL AÑO, LOS JUECES DEL PODER JUDICIAL, QUE SOLO SON 20 NOS CUESTAN 72 MILLONES AL AÑO ....MACROCOMUNIDADES.....Y PARA GRACIA EN HOSPITALES DONDE ANTES HABIA 1 JEFE AHORA HAY 7...JEFE SALA, JEFE PLANTA,,,,,,SOBRAN JEFES Y FALTAN INDIOS.....NO PASA NADA EL PUEBLO PAGARA
  • Perogrullo27/06/12 00:00
    Una cosa Fray Perico, yo quiero tener casa, coche, comida, ropa, agua, luz.... solo por lo que vale, eso es lo ideal. Y si luego quiero investigar sobre como cultivar alimentos mas sanos, coches mas ecologicos, casas con materiales mas seguros, de donde saco el dinero si solo cubro gastos genio. Es decir como investigo para conseguir un farmaco que salve a mi mujer, mi hijo, mi padre y lo que mas cercano te parezca. Lacra dice... lo que es barato es hablar
  • pepe27/06/12 00:00
    Los ingresos de mi familia son 426? despues de 45 años de cotizacion a la ss. Tengo que tomar 5 medicamentos diarios, me queda para 10 dias, a partir de entonces me quitare de tomarlos, como me quite de fumar, por no poder pagar el tabaco.
  • YOMISMA27/06/12 00:00
    Pues que bien... No habrá otra cosa en que recortar? Para mucha gente que no tiene para vivir comodamente el poder aliviarse esas molestias que a estos sesudos politicos les parecen insignificantes es algo que les podía reconciliar un poco con la vida. Por lo menos esto me lo puedo permitir pensarían. Yo creo que no se han parado a pensar en la cantidad de duplicidades politicas que hay y en la cantidad de prebendas que tienen los cargos publicos y en muchas otras cosas totalmente prescindibles antes de quitar ayudas en sanidad y en educacion. Creo que deberían hacer examende conciencia y volver a pensar realmente si esto es lo que quieren y lo malo es que mientras sigan cobrando y viviendo a todo plan seguramente si será lo que les parezca bien
  • Enrique27/06/12 00:00
    Fray Perico. No sé muy bien lo que quieres decir, pero creo que sin la industria farmacéutica no existiría ninguno de los medicameentos para nuestras dolencias, ni habría investigación para enfermedades no resueltas...etc, etc...Y el "bien común", como tú lo llamas, lo crean ellas....Es como si dijeras, que cuando compras un coche el concesionario no tenga que ganar nada, sólo por el hecho de que necesitas el coche para ir a trabajar.....
  • Paciente paciencia27/06/12 00:00
    Apoyo a mtgp, ahora listado de los privilegios extras que tienen los políticos y que con la crisis se tendrían que ahorrar, como por ejemplo coches oficiales, escoltas, etc. Pena que ya no cubran los medicamentos para las hemorroides porque a este paso muchos lo vamos a necesitar!
  • dr.jekyll27/06/12 00:00
    esto es muy duro.a un paciente con artrosis le van a hacer pagar todos los AINEs que consumen?ademas a eso le tienes que sumar lo que pagan por protecotores gastricos para que esos AINEs no les ulceren la mucosa.alguno jubilados van a tener que elegir, las medicinas o la comida.esto es increible,merece la pena tener un seguro privado, la sanidad publica va a ser mas cara que la privada
  • Clussoe27/06/12 00:00
    Si tanto prima en el PP el ahorro ya pueden empezar por suprimir las TV autonómicas, las empresas públicas que son todas deficitarias y las crearon entre los dos grandes partidos políticos para colocar a sus familias, amigos y simpatizantes, cuando supriman esos dispendios, puede que entienda que se recorte en los medicamentos, pero mientras no hagan eso ¡NO CON MI VOTO! es decir, no pienso en acudir a votar a nadie, porque unos te quitan una cosa y los otros otra.
  • Pepito27/06/12 00:00
    Azote: prefiero mil veces que un médico se lleve 5.000 (cosa que dices tú) a que un concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera se lleve 10.000. Y mientras tanto tenemos: 259 políticos en el Senado de España; 350 políticos en el Congreso de España; 54 políticos en el Parlamento Europeo; 74.008 Alcaldes y concejales; 1.206 parlamentarios autonómicos; 1.031 diputados provinciales; 139 responsables de Cabildos y Consejos Insulares; 13 consejeros del Valle de Arán; 40.000 cargos de confianza...¿..qué hacen...?; 130.000 cargos en empresas de participación estatal..¿ ...qué hacen..?; 65.000 liberados sindicales..¿...qué hacen...? 28.000 millones nos cuestan, y con este ahorro se pagaba todo el recorte sanitario. Ah, y no soy médico.
  • Guillotina27/06/12 00:00
    Yo propongo dejar de financiar a todos nuestros politicos. Es rapido de hacer, ahorrariamos mucho mas que con esto y no se fastidia a ningun ciudadano.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo