Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Mato: "Si seguimos como ahora, será absolutamente inviable la Ley de Dependencia"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha concretado si los cambios pasarán por dejar fuera del sistema a los dependientes menos graves.

Europa press. Madrid Actualizada 25/06/2012 a las 10:54
0 Comentarios
Ana Mato antes de intervenir hoy en el Foro Ideas+DiálogoEFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado este lunes la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ha emprendido su departamento al afirmar que, de no hacerlo, será "absolutamente insostenible". "Si seguimos como hasta ahora, sería absolutamente inviable", ha asegurado.

En un desayuno informativo con Europa Press, Mato ha insistido en la necesidad de emprender modificaciones, si bien no ha concretado si los cambios pasarán por dejar fuera del sistema a los dependientes menos graves, es decir, los diagnosticados como moderados o severos, aunque ha avanzado que la norma será sometida a un "plan de racionalización" para "garantizar la atención" que los dependientes "se merecen".

Para la responsable de Sanidad, la norma "se hizo sin prever sus consecuencias, de manera precipitada y un poco demagógica", sin someterla a evaluaciones periódicas para conocer su desarrollo. Esto ha provocado, en su opinión, desviaciones como las diferencias en los servicios que prestan las comunidades autónomas o que los cuidados no profesionales, inicialmente previstos como una excepción, se hayan convertido en norma.

"No está financieramente presupuestada, las comunidades autónomas no llegan, hay criterios distintos en cada una, las prestaciones son diferentes (...). Vamos a trabajar y buscar una fórmula para mantener su viabilidad, que en ningún caso pasa por dejar de prestar una magnifica atención a los dependientes sino por garantizar la sostenibilidad del sistema", ha añadido.

Tal y como adelantó Europa Press, el Ministerio de Sanidad ha emprendido una serie de reuniones a "distintos niveles" con las comunidades autónomas para pactar una reforma de la Ley de Dependencia que se someterá a su consideración en el Consejo Territorial del ramo que tendrá lugar a principios de julio. El objetivo del departamento de Ana Mato es que la modificación se apruebe por Real Decreto ese mes, en el segundo Consejo de Ministros.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo