Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medidas contra la crisis

El PSOE recurre la amnistía fiscal ante el Constitucional

Los socialistas también han presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para solicitar la suspensión cautelar.

Europa press. Madrid Actualizada 25/06/2012 a las 11:25
3 Comentarios
Soraya Rodríguez y Eduardo Madina han presentado el recurso.EFE

El PSOE ha presentado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal por favorecer a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%, según el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

A la vez, el PSOE ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para solicitar la suspensión cautelar de la amnistía fiscal.

El recurso ante el TC considera "totalmente desproporcionado" sustituir todas las obligaciones exigibles en caso de declaración extemporánea, que representan de media un porcentaje del 56% de las rentas ocultadas (43% de cuota, más 20% de recargo sobre dicha cuota, más intereses de demora sobre dicha cuota) por el pago de una cantidad única del 10%.

En este sentido, el PSOE concluye que la amnistía fiscal "vulnera gravemente" la esencia del deber constitucional de contribuir al mantenimiento de las cargas públicas y provoca una "quiebra profunda" de los principios de progresividad e igualdad en el pago de tributos.

El PSOE recurrirá así la Disposición Adicional Primera del Real Decreto Ley 12/2012 aprobado en marzo por el Gobierno del Partido Popular que puso en marcha la amnistía fiscal con la que espera recaudar 2.500 millones de euros de capital oculto y cuyo plazo finaliza el próximo 30 de noviembre de 2012.

Beneficia a los defraudadores

En el recurso, el PSOE considera que la regularización fiscal ofrecida es "subjetivamente selectiva" y "manifiestamente desproporcionada" por "beneficiar a un amplio colectivo de contribuyentes cuya nota caracterizadora es la de haber defraudado a la Hacienda Pública y no haber sido descubiertos por la Administración tributaria".

En concreto, el PSOE considera que la amnistía fiscal vulnera el artículo 86 de la CE, que establece que los decretos leyes urgentes no pueden afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y el artículo 31.1 de la CE que estipula que todos los ciudadanos contribuirán con su capacidad económica al sistema tributario.

El PSOE denuncia que la amnistía fiscal ofrece a los contribuyentes que afloren rentas no declaradas en su día del "pago de un 'peaje de entrada' en forma de tipo proporcional", que se establece en el pago de una prestación única del 10% del valor de los bienes o derechos regularizados sin incluir el pago de intereses, recargos y multas.

El recurso considera que esto supone establecer un nuevo gravamen "alternativo" al Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Sociedades (IS) y al impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).

"Estos tres impuestos son pilares básicos o estructurales de nuestro sistema tributario, por lo que esta nueva figura no puede ser establecida mediante un decreto ley", explica el recurso.

Por todo ello, el PSOE considera que la amnistía fiscal vulnera el principio de generalidad, porque los que se acojan habrán sido exonerados del deber de contribuir, el de igualdad, porque ciudadanos con las mismas situaciones estarán sometidos a regímenes distintos, el de capacidad económica, porque exime a los contribuyentes con mayor capacidad económica y el de progresividad por establecer el pago único del 10%.


  • madre25/06/12 00:00
    todo esto de la me parece vergonzoso y encima me tengo que oir como critican a nuestros hijos y maridos mineros por protestar, DE PENA. Por cierto hoy ni siquiera los nombran en este medio, hoy es una etapa durisima con 35 km de puerto y ni una palabra VERGONZOSO, ASI NOS VA
  • Luanval25/06/12 00:00
    Me decían hace unos días en una entidad de ahorro "La amnistia fiscal es de verguenza, hasta hace unas semanas, si lo que el Gibierno va autorizar, blanquear el dinero negro, lo hubiera hecho yo, empleado de la entidad, es motivo de carcel". Y esto lo digo yo, "¿cuantos empleados por cuenta ajena, funcionarios de infantería, no políticos, pequeños autónomos disponemos de dinero negro?". Por contra, ¿quien ha sido capaz de comprar un piso sin pagar una parte en negro?, RESPUESTA . NI SIQUIERA LOS POLITICOS, que además son como los buenos cazadores saben donde estan todas las madrigueras, con la diferencia que aquellos cazan sin licencia y nunca los pilla la Guardia Civi
  • rural25/06/12 00:00
    En otros momentos se hizo gratis total eso para los que ponen recursos.Y va a ser para esos capitales donde no llega o desconoce hacienda su situación.El dinerillo en B ha existido siempre y siempre existira (cualquiera tiene un cuñado manitas) lo que hay que controlar es el tamaño del dinerillo y que en que nicho se mueve para que vaya aflorando sin más si quieres nicho gordo ahí esta la prostitución.Hay muchos trabajos en B que se hacen porque existe el "cuñao " que lo oferta y no es ninguna necesidad para el cliente y si no lo hiciese este "cuñao" tampoco iba abuscar el cliente dicho servicio.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo