Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Balance del PSOE

"Rajoy ha sembrado vientos y está recogiendo tempestades"

La vicesecretaria general del PSOE es muy crítica con los seis primeros meses del Gobierno del PP, que -a su juicio- ha aplicado medidas muy dañinas para la clase media.

Efe. Madrid Actualizada 23/06/2012 a las 13:38
21 Comentarios

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, es sumamente crítica con los seis primeros meses del Gobierno del PP, que -a su juicio- ha aplicado medidas muy dañinas para la clase media trabajadora y cuyo presidente, Mariano Rajoy, "ha sembrado vientos y está recogiendo tempestades".

Valenciano hace este balance del primer medio año del Ejecutivo de Rajoy, y su resumen es que se han pasado cuatro meses "sembrando terribles dudas sobre España y sus cuentas públicas y el resultado es que fuera no creen a España".

Según su análisis, Rajoy decidió que la excusa de "la herencia recibida" era "un escudo protector magnífico" con el que justificar todos los ajustes y los recortes, pero ese escudo se ha vuelto contra él en forma de "bumeran". Y es que, a su entender, cuando un gobernante "se dedica a sacudirlo todo" como disculpa de sus medidas, eso acaba volviéndose contra él y contra el país.

Fuera de España cree que "les importa poco" si la culpa es de Rajoy o de José Luis Rodríguez Zapatero o de Esperanza Aguirre, porque al final "es de España" de lo que se está hablando y el resultado es que ahora "no creen a España". También señala que Rajoy "está perdido" y su Gobierno "desorientado", y por eso "una mañana es europeísta y esa misma tarde es nacionalista, o en una misma semana lo pinta todo de rosa y luego todo de negro".

"Pega unos bandazos espectaculares", sentencia, convencida de que precisamente en momentos tan difíciles es cuando resulta fundamental "estar orientado y saber dónde estás". Según su diagnóstico, esa es la razón de que Rajoy esté "desaparecido" y "no comparezca", al contrario que el resto de mandatarios europeos.

En ese escenario enmarca la "número dos" del PSOE el hecho de que hace quince días se tomara la decisión de "rescatar" a la banca española y que aún no se haya explicado.

Incluso, agrega, se ha llegado a una situación "bastante patética" en virtud de la cual para saber lo que pasa en España "hay que leer la prensa extranjera".

Con todo, deja claro que en el PSOE nadie se alegra de ello, porque su opinión es que "hay que hacer una política de país" y limitar la política partidista, justo lo contrario -dice- que hace el PP.

En el PP son "prisioneros de su mayoría absoluta", añade, persuadida de que el partido de gobierno piensa que, por tener mayoría absoluta, va a parecer más débil si habla con los demás, "y no es verdad", porque en política "hay que sumar, y en un momento como éste para España, más".

La "ausencia total de diálogo" del Gobierno con el resto de fuerzas, con los sindicatos, los empresarios o las comunidades tiene que ver, a su juicio, con que "cuando la derecha tiene mayoría absoluta cree que con eso ya está hecho todo".

Una actitud que, según ella, justifica en buena parte "el desgaste vertiginoso" del Ejecutivo y de Rajoy, hasta el punto de que "en muy poco tiempo han perdido muchísimo crédito".

En estos seis meses de Gobierno las medidas adoptadas han sido, para Valenciano, "muy dañinas" para la clase media trabajadora.

Lo resume con un ejemplo muy gráfico de una familia media: les han subido los impuestos, la madre está inmersa en un proceso de reestructuración en su empresa, el abuelo deja de recibir la ayuda por dependencia y tiene que copagar las medicinas, el hijo mayor está en paro, a otro le aumentan "espectacularmente" las tasas de la universidad y al pequeño le quitan la beca de comedor.

"Todo esto le pasa no a una, sino a muchas familias españolas", incide, antes de insistir en que todas las medidas del Ejecutivo son "muy lesivas para amplísimas capas de la ciudadanía", y prácticamente todas se han adoptado por decreto-ley.
Lo peor es que "ni están resolviendo, ni están explicando, ni están obteniendo resultados", se queja Valenciano del Gobierno, al que acusa de tener al Parlamento "completamente adormecido".

En este sentido, se lamenta de que se presenten muy pocas leyes, y de que los ministros comparezcan "poquísimo".
Para el PSOE, lo que el país necesita es "un liderazgo claro, fuerte, sólido, asentado en un proceso de diálogo con todo el mundo y un marco de acuerdo nacional" para defender la posición de país.


  • LUCIA BUTCA21/11/12 00:00
    Todas las problemas que tenemos es por culpa del comportamiento humano . Primero hay que ser corecto ,segundo no hay que hacer trampas y tercer hay que leer mucho .
  • galaico-maño24/06/12 00:00
    Dejad de pelearos, e intentad ver la realidad, aqui lo único que hay son mafiosos metidos a política...con distintos colores, pero mafiosos...unos negaban las crisis, otros la especulacioón inmobiliaria...solo les interesa llenarse los bolsillos a cuenta del ciudadano, por mi parte, conmigo que cuenten lo mínimo....PANDILLA DE MANGANTES Y VIVIDORES TODOS, y quien los defienda, barrigas agradecidas por el expolio general.
  • Jesús24/06/12 00:00
    A mí, lo que se diga desde el PSOE me importa muy poco. ¿Por qué? Pues porque son unos demagogos de mucho cuidado. 
  • quinielo24/06/12 00:00
    La verdad es que solo hay que leer los comentarios para darse cuenta del triunfo del bipartidismo,es evidente que el PPSOE seguira en el poder,a menos que la gente de izquierda vote de una vez a un partido de izquierdas y deje de votar al PSOE para que no gane el PP...El error es nuestro,señores,somos los votantes los que ponemos y los que QUITAMOS,si lo que quiere la juventud,los trabajadores,los jubilados,etc,etc,etc,es un CAMBIO,¿como es que ese cambio no se realiza en los dias de elecciones?¿Sois conscientes del error enorme que supone abstenerse de votar,y o votar a uno para joder al otro? Si quereis cambio,ni PP ni PSOE,si no todo lo contrario..Votad todos y sed consecuentes con vuestra manera de pensar,votad a quien querais y no a los que salen en la tele haciendo obras de teatro,que el voto salga de vuestras conciencias,y no de ninguna encuesta ni sondeo.A lo unico que le temen los politicos es al voto a otros partidos...¿Cambiar el sistema? Es mucho mas facil de lo que se piensa,pero la gente no se atreve,tenemos lo que votamos.
  • lapuntilla24/06/12 00:00
    Así que el PP ha sembrado vientos.....y los de la ceja.. esos sociatas del PESEBRE que es lo que sembraron que ahora nos cuesta tanto aflorar, que tengamos que oir estos comentarios de los que nos han hundido en la miseria tiene narices, siguen aún por el Sur los sociatas dilapando el dinero público porque dices ellos que el dinero público no es de nadie que sinvergüenzas y ahí está ese que se escapó de la etiqueta de anis del mono haciendo examen de rigor a los que nos gobiernan hoy, pidiendo cuanto antes el control del Congreso sobre el estado de la Nación, cuando el ZAPA estuvo sin comparecer año y medio, estos de la cacerola y manifestación a todo trapo se creen que dentro de un año va a dimitir el Gobierno para volver otra vez a la ruina caracolera jajajaja
  • ¡Vaya tropa!24/06/12 00:00
    ¡Los psoetarras dando lecciones! Vamos, que aún quieren comparar este gobierno con el de ZParo, el Pájaro Faisán, Bibianas, Aídos, la Srta. Trini -alias ¡Que risita me da!-, el minstro Bombilla, etc. Después de arruinar España económicamente, socialmente y moralmente aún tienen la desfachatez de venir a dar lecciones. Los que no ganan en las urnas lo quieren ganar en la calle, los progolpistas.
  • MARINA24/06/12 00:00
    Vosotros los socialistas sembrasteis despilfarro y nosotros los Españoles, los contribuyentes, los pensionistas etc... estamos recogiendo vuestra ruina.
  • p24/06/12 00:00
    Marina no has pasado de la cartilla de las vocales solo sabes PP y apesta.
  • Sr. XY24/06/12 00:00
    Los vientos los sembro el PSOE con su despilfarro, que se gastarón en nombre de todos los españoles lo que tenían y lo que no tenían. ¿Puedo recordaros que Zapatero se puso "medallas" en dos ocasiones por pedile dinero a los Chinos por importe de más de 80.000 millones de Euros? Por eso ahora toca recortar y recortar...
  • Casi Miro24/06/12 00:00
    No entiendo como todavía en España no nos hemos enterado que tenemos una izquierda decimonónica cuyos principios de bienestar y económicos pasan por dar lo que no se tiene, ofrecer lo que no se puede, gestionarlo y controlarlo todo para luego, echarle la culpa a los demás. Traducido a román paladí, una izquierda que gasta y despilfarra, genera redes de clientelismo y enchufismo caziquil, nos roba cada vez un poco más de nuestra libertad, nos esquilma para nuestro bien y, cuando todo se hunde, no sabe nada y la culpa la tiene otro. Sra. Valenciano, espero que pocos crean sus mentiras y caigan en sus trampas, el psoe debería desaparecer para que en España tengamos una izquierda civilizada, si esos dos conceptos son compatibles, que tengo mis dudas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo