Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

País Vasco

El Gobierno acata pero discrepa sobre la legalización de Sortu

El PP y UPyD han lamentado la decisición, mientras que el PSOE y el PNV la han valorado de forma positiva.

Efe. Madrid Actualizada 20/06/2012 a las 23:57
2 Comentarios

El fallo del Tribunal Constitucional que permite a Sortu concurrir a próximas elecciones ha desatado reacciones divergentes entre el PP y UPyD, que lo han lamentado, y PSOE o PNV, que lo han valorado, una división similar a la ocurrida entre los Gobiernos central y vasco.

Dos asociaciones de víctimas terrorismo se han pronunciado también en contra del fallo, mientras que partidos como Aralar, BNG, ERC o IU han considerado positiva la decisión.

El fallo del TC estima el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, por lo que la formación abertzale podrá concurrir a las próximas elecciones.
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado que el Gobierno acoge con el "máximo respeto y acatamiento" aunque discrepa "del contenido del fallo".
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su respeto, pese a su discrepancia, a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de Sortu y ha anunciado que esperará a conocer la sentencia antes de estudiar un eventual proceso de "ilegalización sobrevenida".
  • El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que "políticamente lo que hace falta es que ETA se disuelva, que entregue las armas y que reconozca el daño causado".
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, considera el fallo del Constitucional "escandaloso".
  • La presidenta de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado este miércoles que la sentencia supone que el PP "ha llevado a cabo" el final de la negociación que hizo el Gobierno socialista con ETA.
  • El Gobierno de Navarra considera que Sortu, al igual que Bildu o Amaiur, "dista mucho" de ser "un partido normal o democrático".
  • El PSOE considera que la decisión es "coherente" con la sentencia sobre Bildu y supone "un paso positivo en la normalización política en Euskadi".
  • El Gobierno Vasco considera que la inscripción de Sortu como partido "da reconocimiento legal a una realidad", puesto que la izquierda abertzale ya está representada en las instituciones.
  • El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho por su parte que la legalización contribuirá a "acelerar el proceso del fin definitivo de la violencia y a reforzar la convivencia en Euskadi".
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que la sentencia contribuye a "normalizar" jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en la política vasca, esto es, la participación en las instituciones de la izquierda abertzale.
  • Ezker Anitza-IU ha considerado un "avance" en el "proceso" de normalización política en Euskadi la legalización de Sortu, posición en la que ha coincidido Aralar, ERC y el BNG, así como la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, han celebrado también la noticia.



  • Diego Sartenes22/06/12 00:00
    Si llega a pasar esto con ZP, se hunde España. Manifestaciones de algunas victimas del terrorismo, los curas, el TDT Party, los Peperos, Pototo y el de la moto. Y donde estan ahora estos señores, porque no salen a la calle.?
  • pepe21/06/12 00:00
    MENTIRA GORDA.El PSOE le ha hecho el trabajo sucio a los hipocritas y falsos del Gobierno pepero. Han estado esperando eso como agua de mayo. Luego diran : La culpa es del PSOE.Se tenía que cambiar por Ley la mitad del TC y no han querido. Ahora diran : Para que no vuelva a ocurrir.vamos a hacer los cambios. Sencillamente para VOMITAR


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo