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En el segundo semestre de 2012

En autopistas y autovías se implantará velocidad variable

El ministro ha anunciado que cuando se apruebe este nuevo reglamento, en el segundo semestre de este año, entrarán en vigor "todo un pack completo de velocidades".

Efe. Barcelona Actualizada 19/06/2012 a las 18:40
11 Comentarios
Tráfico reducirá a 90 por hora el límite en carreteras secundariasZTV

El ministerio de Interior tiene la intención de empezar a implantar la velocidad variable, por tramos y en función de la climatología, en las autopistas y autovías de toda España antes de finalizar este año, según ha anunciado hoy el ministro Jorge Fernández Díaz.

En una entrevista con TV3, el ministro ha explicado el nuevo Reglamento General de Circulación, que rebajará el límite de velocidad de las carreteras secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora, se aprobará antes de que acabe este año.

El ministro ha anunciado que cuando se apruebe este nuevo reglamento, en el segundo semestre de este año, entrarán en vigor "todo un pack completo de velocidades" con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

En este sentido, ha anunciado que "en las autopistas y las autovías iremos en la línea armonizadora de la Unión Europa, que es la velocidad variable".

Para aplicar esta medida, en la que Cataluña fue pionera al implantarla en el 2008 en los accesos a la ciudad de Barcelona, el ministro ha explicado que se monitorizarán los tramos de las autopistas y autovías y se tendrá en cuenta el estado del asfalto, la climatología y otras variables.

"No es lo mismo conducir en una autopista o en una autovía con niebla, con lluvia, con tormenta, a oscuras o en un día soleado espléndido, el nivel de riesgo no es el mismo", ha argumentado.

Para aplicar la medida, "podemos monitorizar las autovías y autopistas por tramos y en función de estas variables establecer una velocidad diferente", ha dicho el ministro.

Jorge Fernández también ha avanzado que el nuevo Reglamento General de Circulación establecerá "tramos tranquilos" con límites de 30 kilómetros por hora de velocidad en las vías urbanas, donde ahora está limitada la velocidad a 50.

El ministro ha explicado que todos los cambios van "en la línea de armonizar los límites de velocidad que hay en la Unión Europea, porque las carreteras son un continuo entre países donde no hay fronteras".

Puntos negros

Jorge Fernández Díaz ha señalado que la instalación de radares móviles es una buena "alternativa" para controlar el tráfico en los puntos negros donde se producen más accidentes y ha anunciado que la Guardia Civil de Tráfico ha emprendido una campaña contra la conducción bajo los efectos de las drogas.

En este sentido, el ministro se ha mostrado preocupado porque un 19% de los conductores conducen bajo efectos de las drogas, sobre todo cannabis y cocaína, y en un 7% de los accidentes mortales está implicado un conductor que ha consumido sustancias estupefacientes.

"Vamos a tener tolerancia cero en conducir bajo efectos de las drogas, que tienen un efecto terrorífico sobre los accidentes", ha advertido el ministro, que ha puntualizado que tampoco se "bajará la guardia sobre los controles de alcoholemia".


  • nosferatu20/06/12 00:00
    En carreteras nacionales, debería haber un límite de 110, velocidad bastante razonable respecto a la seguridad y prestaciones que se obtiene con los vehículos modernos ( los camiones y autobuses circulan a 90 perfectamente), son mucho mas estables que los de hace unos años, frenan mucho mejor y tienen sistemas de seguridad activa y pasiva que hacen que se conduzcan con mayor facilidad. y en estas mismas vías, cuando el trazado no sea adecuado para ir a 110, pues se limita a la velocidad mas segura, 90, 80 ó 70, o menos todavía en travesías, que para eso se inventaron las señales, no es cuestión de poner un solo limite en una carretera jalonada de rectas perfectas y curvas sinuosas. Lo mismo en autovías-pistas, en las que una velocidad de 140 es la ideal, y respecto a que no es lo mismo conducir en un día soleado y perfecto, que en un día de niebla o lluvia, yo creo que cualquiera con un poquito de cabeza, que sabe lo que lleva entre las manos (el volante), sabrá adecuar la velocidad a las inclemencias meteorológicas, aunque por desgracia, hay gente que no lo sabe, y circulan igual con sol que con niebla o lluvia.
  • Albertolop20/06/12 00:00
    Con la que cae, ahora nos vamos a gastar en poner pórticos. Bueno, luego no nos quejemos de si ponen una camarita en cada uno para rentabilizarlo, o que pongan un detector de via T para ya cobrarnos por el uso.
  • el mismo cuento de siempre20/06/12 00:00
    "...la instalación de radares móviles es una buena alternativa para controlar el tráfico en los puntos negros, donde se producen más accidentes..." Qué lástima que más del 90% de dichos radares se coloquen en puntos blancos, donde apenas hay accidentes, y que sirvan como medida recaudatoria más que para controlar el tráfico. Eso, por no hablar de la colocación del radar móvil en isletas o arcenes en incorporaciones a autovías, con el consiguiente riesgo que supone para un conductor encontrarse un vehículo parado en la zona por la cual tiene que acelerar y ponerse a la velocidad adecuada. Pero claro, eso al ministro le importa un carajo, o eso o no lo reconoce. Me lo expliquen...
  • Miquel20/06/12 00:00
    Si quereis ir comodos, a buena velocidad y seguros, lo siento vais a tener que pagar. En las secundarias pondremos 90 Kmh, y si aun asi no vais por autovia/autopista de peaje, estamos pensando en bajarla a 50 Kmh, esta en estudio. Lo que importa no es la recaudacion, y solo la recaudacion, es que los conductores teneis que ser solidarios con las cuentas del estado, a ver como coño vamos a vivir los politicos como ahora, si no recaudamos mas¡¡¡¡¡¡
  • takiro20/06/12 00:00
    Que hagan lo que quieran no pienso pagar por circular por autovias y autopistas...
  • circulante20/06/12 00:00
    A-68, tramo Casetas-Alagón, un día después de modificar el límite, los radares en acción. Luego dirán que no hay afán recaudatorio. Pues lo disimulan muy bien...
  • José19/06/12 00:00
    Las estadísticas son tremendas. Si el 19 % de los conductores lo hacen bajo el efecto de las drogas, y solo el 7 % de los accidentados las consumían, la estadística parece indicarnos que es más seguro conducir drogado. Algo no me cuadra.
  • José19/06/12 00:00
    Está muy bién lo de la velocidad variable en las autopistas y autovías. Pero a 90 por todas las carreteras nacionales no es lógico. Hay muchas que a 100 no son peligrosas y otras a 90 si lo son.
  • giner19/06/12 00:00
    eso eso armonizacion con las autopistas alemanas (gratis y en tramos, sin limite de velocidad)
  • tron19/06/12 00:00
    Política Keynesiana en toda regla por parte del pp jaja, ala a trabajar haciendo nuevas señales e instalandola. Incentivo del gasto público. Política anticiclica.
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