Economía

Moody's rebaja su calificación a siete comunidades

La agencia de medición de riesgos baja la calificación a Madrid, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. Aragón se salva, pero Moody's pone al resto en persepectiva negativa.

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado su calificación a siete comunidades autónomas españolas y puso todas en perspectiva negativa, después de dejar el miércoles la nota de España a un paso del bono basura.


Moody's degradó la calificación de País Vasco, Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana por el "debilitamiento" de la solvencia de España.


Además, la agencia de calificación estadounidense mantuvo la nota que otorga a Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, pero las situó en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja, al igual que al resto de comunidades autónomas.

En el caso del País Vasco, la revisión fue de tres peldaños, desde el actual 'A2' ("notable") hasta 'Baa2' ("aprobado"), al igual que la calificación que otorga a la Diputación Foral de Vizcaya, que queda ahora también en 'Baa2'.


Moody's también degradó en tres escalones la calificación de Castilla y León, Galicia y Madrid, que pasan de 'A3' ("notable bajo") a 'Baa3' ("aprobado bajo"), con lo que se sitúa a un paso del bono basura, al igual que la nota de la deuda soberana española.


La misma calificación de 'Baa3' otorga también la agencia a Extremadura y Andalucía, que ven así cómo se rebaja su nota en dos y en un escalón respectivamente, ambas también a las puertas del bono basura.


En el caso de Murcia y Cataluña, Moody's mantiene su calificación en 'Ba1' (bono basura) pero las sitúa en perspectiva negativa para una posible rebaja, al igual que la de Castilla-La Mancha, que se mantiene en 'Ba2' (bono basura).

La agencia también rebajó en un escalón la nota de Comunidad Valencia, hasta 'B1', considerado bono basura, al igual que la calificación que otorga al Instituto Valenciano de Finanzas, la Feria de Valencia, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.


La agencia de calificación rebajó el miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, de 'A3' (notable bajo) hasta 'Baa3' (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.


Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

Moody's también castifga a Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica


La agencia Moody's también ha rebajado las calificaciones de la deuda senior de las empresas españolas Iberdrola, Enagas y Red Eléctrica. La primera baja un escalón, de 'A3' a 'Baa1' y queda en observación para posibles rebajas futuras.

Enagas y Red Eléctrica sufren una rebaja mayor, pues descienden tres niveles, de 'A2' a 'Baa2', y quedan situadas también en revisión para posibles futuros descensos.