Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control

Rajoy asegura que el rescate lo pagará la banca

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha ironizado en estos momentos y ha pedido más concreción en las preguntas.

Efe. Madrid Actualizada 13/06/2012 a las 15:45
44 Comentarios
Rajoy asegura que el rescate "es un crédito a la banca y lo pagará la banca"Atlas

El Gobierno ha defendido este miércoles en el Congreso la ayuda de Europa para recapitalizar la banca española, que era "fundamental y prioritaria", y ha insistido en que es un préstamo y que serán los bancos los que lo devuelvan, sin exigencias adicionales ni para la economía del país ni para los ciudadanos. 

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el crédito de hasta 100.000 millones era "necesario" porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla.

En respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha afirmado que España hubiera podido emitir este volumen de deuda pública en 2009, "pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo (dijo con ironía) no se hizo, y vamos con tres años de retraso".

A este tirón de orejas se ha unido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en su respuesta a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha dicho que si las reformas que está haciendo el Gobierno -y que apoya Europa- se hubieran hecho "hace tres años" "otro gallo nos cantaría".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha insistido en que el préstamo de la UE a la banca española no tendrá condiciones presupuestarias y ha dicho que éstas van vinculadas al cumplimiento del objetivo de déficit público.

También De Guindos se ha expresado en estos términos y ha insistido en que la ayuda no tendrá condiciones económicas y que las que haya se limitarán a las entidades que reciban el dinero.

Sin embargo, el diputado socialista Valeriano Gómez ha asegurado que habrá condiciones estrictas que afectarán a las pensiones, al mercado laboral y a los impuestos indirectos.

En cualquier caso, De Guindos defiende que la ayuda es un préstamo en condiciones "muy ventajosas" y "más que suficiente" para recapitalizar las entidades que lo necesiten.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela también ha expresado su inquietud sobre la ayuda y ha preguntado a Rajoy por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero.

Según Rajoy, la crisis la provocaron la enorme deuda externa de las administraciones públicas, las familias, las empresas y las entidades financieras, no sóoo la banca.

Por su parte, Rubalcaba ha defendido la creación de una comisión en el Congreso que "investigue a fondo y supervise" la ayuda y que delimite las "responsabilidades políticas y económicas" de la actual situación.

"No se puede pretender que nos creamos que el espectáculo de Bankia no tiene ninguna influencia en lo que ha pasado".
También criticó la gestión de la crisis de Bankia la socialista Rodríguez Piñero en su "enfrentamiento" parlamentario con De Guindos, al que advirtió que su grupo no permitirá que otras entidades sean recapitalizadas con "barra libre y todo el dinero que haga falta".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo estaría "encantado" con que la subcomisión parlamentaria sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se "refuerce" para que sus debates sean "más transparentes y exhaustivos que en anteriores ediciones".

También ha hablado del préstamo de la UE a la banca española el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que considera que si el plazo de devolución son 15 años y el interés es del 3 %, serían condiciones "muy atractivas".

Además, en rueda de prensa, ha añadido que las únicas necesidades más próximas son las de Bankia, por lo que el resto de entidades podrían recibir el préstamo "en los meses de la vuelta de verano".


  • Alex14/06/12 00:00
    Si,si, Sr. Marajoy, lo pagará la banca sin blanca. No te lo crees ni tú. Yo, desde luego, no. No me puedo creer nada de lo que tú digas, detrás de tantas mentiras que has ido soltando.
  • IÑAKI14/06/12 00:00
    SEÑOR RAJOY A PERDIDO TODA CREDIBILIDAD INCLUSO PARA MUCHOS DE SUS VOTANTES, NO LE JUZGARAN POR SUS PALABRAS SI NO POR LOS HECHOS.
  • marianico el corto13/06/12 00:00
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, que gracioso sigue siendo Marianico!!!
  • Mr. Marshall13/06/12 00:00
    Posiblemente lo acabara pagando el pais, como todas lad publicaciones financieras anuncian estos dias. Un 10% del PIB a pagar durante 40 anios...Si el PIB sigue estable por supuesto...
  • Bankarrota13/06/12 00:00
    Si como si no lo viera....., lo pagará la banca, y la banca nos inflará a comisiones para que lo paguemos entre todos. CHORIZOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mentirosos
  • Sisamon13/06/12 00:00
    Esto se parece mas al viejo programa de la Parodia Nacional... Politicos fuera!!!
  • Cromwell13/06/12 00:00
    clarto claro y loa banca lo repercutirá en nosotros, vendiendonos productos de alto riesgo (que a pesar de todo siguen sin prohibir), y con enormes comisiones.
  • takiro13/06/12 00:00
    No solo no va a fluir el credito sino que los bancos repercutiran en los clientes el pago directo de los intereses del dinero que tienen que devolver, por lo tanto pa dias fluye el credito y se reactiva la economia, pa dias vuelve la inversion extranjera con estas espectativas y pa dias repunta el consumo interno...pa dias tenemos....
  • Juan13/06/12 00:00
    Espera, que ahora voy y me lo creo...
  • marianico13/06/12 00:00
    Este es marianico el corto y Marianico el mentiroso todo junto. Solo que nuestro marianico el corto tenía gracia y este no la tiene
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo