Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política hidráulica

Cañete quiere recuperar "el espíritu" del Plan Hidrológico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado su voluntad de recuperar "el espíritu" del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001

Efe. Madrid Actualizada 14/06/2012 a las 08:48
32 Comentarios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado su voluntad de recuperar "el espíritu" del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001, que -ha asegurado- contó con el consenso de prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha subrayado que la modificación de este PHN provocó un giro de 180 grados en la política en materia de aguas.

"De acusar al anterior Gobierno de realizar obras faraónicas para trasvasar agua, se pasó a planificar e iniciar, aunque no finalizar, obras faraónicas para desalinizar agua", ha señalado para después explicar que de las 51 instalaciones programadas por el Gobierno del PSOE, tan sólo 17 están en explotación.

Arias Cañete ha apuntado que el anterior Gobierno realizó una inversión de 1.664 millones de euros en el programa de desaladoras "y faltan todavía otras 762 millones para poner en funcionamiento aquellas que todavía están ejecutándose"
"Hay instalaciones produciendo de forma general a la mitad de su capacidad por falta de demanda, e incluso algunas que no llegan al tercio de su capacidad instalada, todo ello con precios de producción en planta que oscila entre los 60 y los 90 céntimos por metro cúbico, lo que es inasumible para el abastecimiento humano y para el regadío y la agricultura", ha destacado.

El ministro ha respondido así a la solicitud de comparecencia del grupo parlamentario Izquierda Plural para que informe sobre el Pacto Nacional del Agua, cuya diputada Laia Ortiz ha expresado su preocupación ante las perspectiva de volver al escenario de "conflicto territorial y amenaza de trasvases" del PHN de 2001.

El ministro ha anunciado, asimismo, la puesta en marcha de un Pacto Nacional del Agua "de larga duración" y con "carácter estratégico y vertebrador para todo el territorio nacional" para "asegurar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad y con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas".

Este Pacto obedece -según ha avanzado el ministro- a "la necesidad de poner orden en las políticas que en materia de agua se desarrollan en España y cumplir con nuestras obligaciones como miembros de la Unión Europea".

En este sentido, se ha referido a los dos procedimientos sancionadores y el requerimiento que la Comisión Europea ha iniciado contra España por no cumplir con la Directiva 91/271 sobre aguas residuales.

"España sigue sin depurar una parte importante de sus aguas residuales", ha lamentado el ministro, quien ha indicado que el anterior Ejecutivo puso en marcha el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración, un plan "sin compromisos establecidos que prometía una inversión de más de 6.000 millones de euros, pero sin comprometerlos en ningún documento".
En cuanto a la planificación hidrológica, Arias Cañete ha señalado que para España se han definido 25 demarcaciones, de ellas 16 son intracomunitarias, cuya planificación es competencia de las Comunidades Autónomas, y 9 son intercomunitarias, en las que la responsabilidad planificadora es del Ministerio.

"Hasta la fecha sólo se ha culminado una de las cuencas intracomunitarias, la de Cataluña, y por este motivo la Comisión Europea también ha abierto un procedimiento de infracción a España", ha informado.

Para el ministro, este retraso e incumplimiento de las obligaciones con Bruselas, tiene su base en los "largos procedimientos de información pública y de negociación" y "la mala coordinación entre los distintos actores del territorio, llevando a una situación de lentitud e inoperancia".

Así, el titular de Medio Ambiente ha apostado por una mayor coordinación entre la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas para agilizar los procedimientos y finalizar los planes hidrológicos "lo antes posible".


  • Esgarringlao15/06/12 00:00
    @Amigo murciano: Este ministro ha sido el mismo que ha potenciado y votado a favor de la entrada de productos marroquís en Europa y el mismo que no ha movido un dedo por renovar el contrato de pesca con marruecos. Es decir, los agricultores y pescadores españoles le importan tres pepinos. En vez de seguir como borreguicos a vuestro PPastor más os valdría pararos un momento a pensar que es lo que hacen y que es lo que dicen, que cada vez que abre la boca el Valcarcel me río yo de sus discursos victimistas echando la culpa siempre a los demás (Madrid, Aragón, los socialistas... quien sea, pero barbaridades que ha hecho como lo del aeropuerto de Corvera teniendo el militar con una segunda pista para vuelos civiles es de traca). De todas formas sólo hace falta darse una vuelta por la huerta de Murcia para ver todos los campos de limoneros sin recoger, todos por el suelo, todos los años porque como votáis a políticos que priman sus intereses personales (Cañete, la corruptela Valcarcelista, los "vesinos" de Orihuela etc pues así os va). Por cierto en Murcia llueve más que en Aragón, podríais hacer algún pantano. Ah! que preferís echarnos de nuestras casas para que los pantanos sean más grandes? para dejar los limones sin recoger? Bueno, ahora se callarán una temporada por el pelotazo que van a pagar expropiando terrenos carísimos de familiares y amigos para la travesía mediterránea.
  • Costa14/06/12 00:00
    Amigo murciano (15) y nupcial (3), ¡pobrecicos!
  • Antonio14/06/12 00:00
    Soy aragonés y estoy de acuerdo con los valencianos, los murcianos y el nº 3, que dicen agua para todos y que el Ebro es un rio de todos los españoles. Por lo tanto agua para todos los monegros, para toda la hoya de Huesca, para todos los secarrales de la provincia de Teruel, para todo Aragón y cuando todo sea regadío y hasta el pueblo más remoto tenga agua para cualquier tipo de industria que aprovechen la que sobre, pues todos los de Aragón también somos Españoles.
  • para nupcial y amigo murciano14/06/12 00:00
    AGUA PARA TODOS, sí, pero PARA TODOS. No olvidemos que Aragón pertenece a la España seca, con pueblos que tienen que ser surtidos con camiones cisterna en verano, porque NO TIENEN AGUA. Porque no tenemos la pluviometría de zonas de Levante, muy superior a la de Aragón. Porque no tenemos mar, para instalar depuradoras y hacerlas funcionar (otra cosa es que no quieran). O sea, que como se ha repetido mil veces, primero para Aragón y la sobrante, si sobra, para los demás.¡ Ah! y manteniendo el caudal ecológico. Si no, prepararos con los catalanes.
  • José14/06/12 00:00
    ¿Y de donde van a sacar la pasta? Esto es de risa. No hay para pan y van a hacer mil kilometros de tuberías.
  • blas14/06/12 00:00
    con el apoyo del PAR haran lo que sea
  • mizaqui14/06/12 00:00
    El trasvase del Ebro es una espina que este sr. por decirle algo, tiene clavada.Y ojo, que los fanaticos son peligrosos
  • Coherente14/06/12 00:00
    AMIGO MURCIANO: de acuerdo con lo que pones, soy aragones y estoy en contra del transvase, pero me ponen enfermo todos los que votaron a PP y ahora saldran a la calle a protestar como si nada. Para NUPCIAL: en todo el levante tienen agua de sobras, pero claro, las desaladoras son anti-esteticas y queremos todo verdad??' Aqui en Aragon hay menos recursos y mas necesidad de agua y llevamos muuuchos años esperando una red hidrica en condiciones.Que necesidad hay de pasar un "peazo" tubo atravesando media España
  • Dr. Egg14/06/12 00:00
    ...se ve que los filetes de vaca loca que le toco tragarse no era tan inofensivos como decia, por que hay que estar tocado para hacer esas declaraciones, con la que esta cayendo...
  • efebo14/06/12 00:00
    ¡Qué antiguo suena esto! Parece como si algunos, los de siempre, quisieran recuperar aquella antigualla de la Formación del Espíritu Nacional, eso sí, por coj..., que ya sabemos cómo se las gasta este señor. Pero nos mantendremos atentos: ¡Ebro, que no te den por los cañetes!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo