Terrorismo

'326 relatos por completar'

El Colectivo de Víctimas del terrorismo del País Vasco lanza una campaña en Youtube para denunciar que de las 858 víctimas de ETA, 326 casos siguen todavía hoy sin resolver.

De las 858 víctimas mortales de ETA, 326 casos siguen todavía hoy sin resolver pese al anuncio de 'alto el fuego' de los terroristas. Los familiares de esas 326 personas que han sufrido directamente el ataque terrorista no saben quién es el autor material del crimen bien por problemas en la investigación judicial, bien por la propia falta de colaboración de los terroristas.


Es la denuncia de Antonio Mª Recio, abogado vinculado a Zaragoza, hijo de un policía asesinado por ETA y representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que ha tomado forma en el portal de vídeos de Youtube a través de una campaña de información para dar a conocer tal “injusticia”.


“El terrorismo debe acabar, pero para todos, y especialmente, para las víctimas cuyos atentados están sin resolver porque ante todo necesitan justicia”, afirma Recio.Campaña de información en Youtube

'326 relatos por completar' es el nombre de la campaña que arrancó el miércoles con la publicación en Youtube de dos vídeos que muestran sendos casos de familiares de víctimas de ETA sin resolver, tras un prólogo y presentación del filósofo y escritor Fernando Savater.


En uno de los vídeos, -que se reproduce a continuación- Carmen Borrajo, hija del teniente coronel de Infantería Santiago Borrajo, recuerda cómo el 14 de febrero de 1979 ETA asesinó a su padre de un tiro en la nuca.




La idea de la campaña surgió en diciembre de 2011 tras la presentación de un estudio conjunto entre la Audiencia Nacional, la Fiscalía, Covite y la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el que se ponía de manifiesto “el elevado número” de asesinatos de ETA sin resolver. Un paso importante, según afirma Recio, para "que todos podamos dar por concluido el terrorismo".

El caso de Miguel Ángel Madariaga

En los próximos días, Covite tiene prevista también la publicación de un vídeo de denuncia sobre el aragonés Miguel Ángel Madariaga, un teniente de la Guardia Civil que sufrió un atentado en 1979, en Andoain y cuyo caso sigue todavía sin resolver, tal y como detalló recientemente HERALDO DE ARAGÓN en su edición de papel.


Madariaga fue recibido el pasado día 8 de mayo por el Justicia de Aragón, Fernando García de Vicente, para exponerle su caso tras escribirle en marzo al preso de la banda terrorista Kepa Picabea para que le ayudara a resolver su atentado.


Madariaga explicó que por medio del Justicia va a remitir un dossier completo al fiscal general del Estado, Eduardo Dulce-Torres con toda la documentación sobre su atentado ocurrido en 1979 en el cuartel de la Guardia Civil en Andoain. La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiaba la reapertura del caso, aunque todavía no ha tomado una decisión.


Con la investigación de la Guardia Civil, acerca del arma utilizada, una metralleta Stein, y los integrantes del comando Adarra en esa época (los presos Kepa Picabea y Francisco Javier Lujambio, junto a otros dos ya fallecidos) se abrió el sumario en 2006 y el fiscal pidió luego el archivo al no quedar claro la participación de cada uno en el atentado.


Murió un guardia y Madariaga recibió dos disparos que le dejaron importantes secuelas. Este jueves aportó una sentencia condenatoria de Lujambio de otro atentado del mismo comando en el que no se aclaró su participación.