Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Lucha antiterrorista

La Fiscalía francesa pide inculpar a Gurruchaga y Aramburu por pertenecer a ETA

Los investigadores franceses no han encontrado hasta ahora elementos que demuestren que Gurruchaga fuera el jefe militar de ETA.

La Fiscalía antiterrorista francesa va a pedir la inculpación de los presuntos etarras detenidos el pasado domingo, Oroitz Gurruchaga y Xavier Aramburu, por su pertenencia a la organización terrorista, entre otros cargos.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que los investigadores franceses no han encontrado hasta ahora elementos que demuestren que Gurruchaga, que con Aramburu debe comparecer ante la justicia a partir de esta misma mañana, fuera el jefe militar de ETA.

"Nada corrobora" que fuera el jefe de los comandos, indicaron las fuentes, que señalaron que las pesquisas continúan pero que con los elementos disponibles el Ministerio Público no va a pedir que sea acusado como dirigente de una organización terrorista.

El fiscal va a abrir una investigación judicial y reclamar al magistrado instructor que los inculpe por un total de 14 cargos, entre los que destacan los de terrorismo, tenencia y transporte de armas y de explosivos, robo en banda organizada o uso de documentación falsa.

El Ministerio Público también quiere que el juez de las libertades y de la detención, ante el que deberían comparecer tras ser presentados ante el instructor, decrete su ingreso en prisión.

Cuando fueron arrestados el domingo por la tarde en un pueblo de las Landas (suroeste de Francia) los dos hombres iban armados y circulaban en un coche robado con matrículas falsas en el que se encontró un kilo de material para la fabricación de explosivos y varias ampollas de mercurio utilizadas para hacer artefactos.

Hasta ser conducidos al Palacio de Justicia de París, Gurruchaga y Aramburu han estado en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT) en las afueras de París, adonde llegaron el martes a última hora.

Allí ha continuado la fase de interrogatorios por parte de los investigadores, que en casos de terrorismo en Francia puede prolongarse hasta 96 horas desde el momento de la detención.

El Ministerio español del Interior avanzó el pasado lunes que Gurruchaga presuntamente dirigía los grupos armados de ETA desde mediados de 2010, cuando se cree que asumió el mando a raíz de los sucesivos arrestos de los anteriores responsables, y supuestamente era también jefe del aparato de captación de ETA.

Dicho ministerio, que definió a Aramburu como su lugarteniente, dijo sospechar que la presencia de ambos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el cese de su actividad terrorista.

Etiquetas