Transporte urbano

Sabotaje en el metro de Madrid contra la subida de tarifas

El grupo 'Stopaltarifazo' activó por la mañana en plena hora punta el freno de emergencia en diez trenes de cinco líneas diferentes.

Por segunda vez en poco más de un mes, el metro de Madrid fue escenario de un sabotaje por parte de un grupo que se opone a la subida de tarifas que las autoridades han llevado a cabo en el suburbano. 


El grupo 'Stopaltarifazo' activó por la mañana en plena hora punta el freno de emergencia en diez trenes de cinco líneas diferentes. Los convoyes quedaron parados durante casi diez minutos. Unas 90.000 personas sufrieron retrasos, ya que una vez activado el freno de emergencia, el conductor del convoy tiene que bajar para poner en marcha el mecanismo que permite retomar la marcha.


Más allá de esos retrasos, la acción de sabotaje coordinada en contra del aumento de las tarifas no tuvo ninguna consecuencia más.


'Stopaltarifazo' aseguró en una misiva que la activación de los frenos de emergencia se produjo cuando los convoyes estaban parados, por lo que no se puso en peligro la seguridad de los pasajeros. El metro de Madrid anunció que denunciará ante la policía lo ocurrido.


Madrid aumentó a principios de este mes el precio de las tarifas del transporte público.


El incidente de este martes se produjo además un día después de que el gobierno regional reconociera que estudia la posibilidad de adelantar en una hora y media el cierre del metro en días laborales. La disposición, que afectaría a unos 24.000 pasajeros, se tomaría para reducir costos operativos.


La de este martes es la segunda vez que se produce un incidente similar en Madrid en poco más de un mes. El pasado 25 de abril, también en hora punta, un grupo de personas activó los frenos de emergencia de al menos trece convoyes en la red de suburbano. En su momento, el suceso también fue denunciado a la policía.