Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sanidad

No habrá desabastecimiento de fármacos en los hospitales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales.

Ana Mato comparece en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.
Mato dice que los informes sobre la píldora no son concluyentes ni coinciden
EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica.

Mato ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por una información según la cual la empresa farmacéutica Roche dejaría de abastecer de fármacos a los doce centros sanitarios españoles que acumulan una mayor demora con la multinacional suiza, entre ellos algunos de Castilla y León.

La ministra ha expresado su "seguridad" en la resolución de esta situación "primero porque se está pagando" lo que se adeuda y porque las propias empresas "son conscientes de que en los próximos días recibirán" lo que se les debe. "Van a volver a confiar en nuestro país -ha dicho sobre las compañías farmacéuticas- en cuanto vean que las cosas están empezando a cambiar".

No obstante, ha insistido en que las Comunidades Autónomas "tienen que ser conscientes de que los productos sanitarios son prioritarios y primordiales, en todo lo que significa el pago de medicamentos".

La titular de Sanidad ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno había un retraso en los pagos de las empresas farmacéuticas "muy importante", hasta el punto de que o se hacía frente a esas cuantías o las compañías "no podían subsistir, ni seguir innovando e incluso algunas multinacionales pensaron abandonar nuestro país".

Por eso, ha proseguido, este Gobierno adoptó la decisión de proveer de 35.000 millones a los morosos para pagar a los proveedores, una medida "fundamental" que, en su opinión, es la que ha permitido que las industrias farmacéuticas "sientan un poco más de confianza" en España.

En cualquier caso, ha recordado que la reacción de Roche es una "contestación" a lo que ha venido pasando hasta ahora en este país y una "prueba más de la necesidad que había" de promover, desde el Gobierno, la reforma sanitaria.

Mato ha suscrito que las nuevas medidas van a "garantizar a todos los proveedores en materia sanitaria que eso no va a volver a pasar en España, porque vamos a tener una Sanidad sostenible". "Estoy segura de que en el futuro va a haber confianza en este país y en que se van a pagar las deudas en un plazo razonable y para eso hemos hecho también la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia que va a permitir que no se vuelvan a producir esos retrasos en los pagos", ha sentenciado.

Etiquetas