Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

No habrá desabastecimiento de fármacos en los hospitales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales.

Efe. Madrid Actualizada 29/05/2012 a las 08:11
7 Comentarios
Ana Mato comparece en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado que el Gobierno va a "controlar" que no haya "ningún tipo de desaprovisionamiento" de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica.

Mato ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por una información según la cual la empresa farmacéutica Roche dejaría de abastecer de fármacos a los doce centros sanitarios españoles que acumulan una mayor demora con la multinacional suiza, entre ellos algunos de Castilla y León.

La ministra ha expresado su "seguridad" en la resolución de esta situación "primero porque se está pagando" lo que se adeuda y porque las propias empresas "son conscientes de que en los próximos días recibirán" lo que se les debe. "Van a volver a confiar en nuestro país -ha dicho sobre las compañías farmacéuticas- en cuanto vean que las cosas están empezando a cambiar".

No obstante, ha insistido en que las Comunidades Autónomas "tienen que ser conscientes de que los productos sanitarios son prioritarios y primordiales, en todo lo que significa el pago de medicamentos".

La titular de Sanidad ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno había un retraso en los pagos de las empresas farmacéuticas "muy importante", hasta el punto de que o se hacía frente a esas cuantías o las compañías "no podían subsistir, ni seguir innovando e incluso algunas multinacionales pensaron abandonar nuestro país".

Por eso, ha proseguido, este Gobierno adoptó la decisión de proveer de 35.000 millones a los morosos para pagar a los proveedores, una medida "fundamental" que, en su opinión, es la que ha permitido que las industrias farmacéuticas "sientan un poco más de confianza" en España.

En cualquier caso, ha recordado que la reacción de Roche es una "contestación" a lo que ha venido pasando hasta ahora en este país y una "prueba más de la necesidad que había" de promover, desde el Gobierno, la reforma sanitaria.

Mato ha suscrito que las nuevas medidas van a "garantizar a todos los proveedores en materia sanitaria que eso no va a volver a pasar en España, porque vamos a tener una Sanidad sostenible". "Estoy segura de que en el futuro va a haber confianza en este país y en que se van a pagar las deudas en un plazo razonable y para eso hemos hecho también la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Transparencia que va a permitir que no se vuelvan a producir esos retrasos en los pagos", ha sentenciado.


  • maria30/05/12 00:00
    Aragonés: pues no le deseo ni a mi peor enemigo que le operen de lo que me van a operar a mí, es algo que no puede esperar si se coge a tiempo y en ese sentido la Seguridad Social se ha comportado con toda celeridad. No todo funciona mal, cuando es urgente es eficiente
  • m30/05/12 00:00
    para ti y los tuyos seguro que no.pedazo de embustera.
  • Alex30/05/12 00:00
    No sé cómo lo vas a conseguir. Los pensionistas son los que abusaron y provocaron que se estableciera el copago. Te voy a dar una idea: que paguen la medicación completa, que les bajen las pensiones y les suban los impuestos, de esta manera se morirán todos y "muerto el perro se acabó la rabia.
  • EL MAÑO DE CASTEFA29/05/12 00:00
    Vamos a ver Sra. MENISTRA que parece que no se entera. Si ya hay desabastecimiento de algunos fármacos en las farmacias, por qué no puede habérlos en los hospitales? A tomar el pelo a quien pueda. Gracias.
  • TERESA29/05/12 00:00
    Ya hay desabastecimiento en los hospitales.
  • maria28/05/12 00:00
    eso espero, no sea que el proximo lunes me tengan que anestesiar a garrotazos, si ya tenía canguelis.......
  • Aragones28/05/12 00:00
    Siempre se había pagado las facturas atrasadas del año anterior antes del mes de abril. Ahora están mareando la perdiz y no pagan porque quieren forzar a que las empresas se bajen los pantalones y hagan descuentos "por pronto pago", que ya tiene guasa. De momento en Aragón les ha venido de perlas para ahorrarse los abortos. Por cierto, enhorabuena María porque, al parecer, a ti si te van a operar. Ya veremos a partir de ahora.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo