Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de ministros

El Gobierno elimina las licencias municipales para abrir un negocio

La denominada "autolicencia exprés" persigue ahorrar "tiempo y dinero" a los emprendedores, según Soraya Sáenz de Santamaría.

Agencias. Madrid Actualizada 25/05/2012 a las 17:35
17 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación de las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, una iniciativa que el Gobierno no descarta aplicar a locales mayores y a otro tipo de actividades.

"Hoy aprobamos un mínimo común denominador para todos los ayuntamientos, pero las comunidades autónomas pueden ir ampliando y desde luego el Gobierno irá revisando su entrada en vigor y su funcionamiento para poder ir generalizando este sistema", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado, esta iniciativa está pensada en un primer momento para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, si bien el Gobierno estará "muy pendiente" de su funcionamiento para poder ampliarla a locales mayores y a otro tipo de actividades de las previstas en el Real Decreto-Ley.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de una medida que busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, simplificar los procedimientos, agilizar los trámites y acabar con la burcocracia, pero sobre todo, según dijo, apoyar a todos los emprendedores que, en estos momentos de crisis, deberían tener la "alfombra roja" de la Administración para abrir y no dificultades para poder sacar adelante su negocio y sus puestos de trabajo.


Actividades afectadas

En base a la clasificación nacional de actividades económicas, el ámbito de aplicación de esta norma se extiende en el comercio minorista, entre otros, a alimentación, frutería, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas y autoservicios de alimentación.

A ellas se suman el textil confección y hogar, peletería, herbolario y parafarmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar, muebles, aparatos electrónicos, ferretería, material de construcción y saneamiento, bricolaje, venta de automóviles y accesorios, óptica, ortopedia, instrumentos musicales, antigüedades, librería, papelería, juguetería, joyería y plantas.

En la pequeña industria artesanal, están incluidas las actividades vinculadas al calzado y textil, mientras que en las actividades de servicios se incluyen agencias de viaje, actividades de promoción inmobiliaria, reparación de ropa y zurcido, reparación de calzado, peluquerías, institutos de belleza y estética, servicios de fotocopias y servicios de enmarcación.

Quedan excluidas las actividades que tengan impacto justificado y proporcionado en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de servicio público.

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad, facilitando el inicio y desarrollo de este tipo de negocios en particular y la actividad económica en general.

España ocupa el puesto 133 en una lista de 183 países en función de los trámites que es necesario cumplimentar para abrir un negocio según el estudio Doing Bussiness 2012 que elabora el Banco Mundial. Las cifras aportadas por la OCDE ponen de manifiesto que España es el segundo país de Europa donde más trámites es necesario cumplimentar para crear una empresa.

"Estamos en muy mala situación a la hora de dar oportunidades para abrir negocios", ha señalado la vicepresidenta, que ha explicado la nueva situación con el "caso práctico" de una zapatería.

Abrir una zapatería con "licencia express"


El "periplo" hasta ahora, según ha detallado, contemplaba que el promotor del negocio hacía determinadas obras y pedía las licencias, los inspectores analizaban si se cumplían todas las ordenanzas, el comerciante pagaba los impuestos y "una vez tramitado todo el expediente y cuando se notificara, podría abrir".

"Ahora no va a depender ese tiempo de la administración, decido abrir la zapatería, sé que tengo que cumplir una serie de requisitos, voy con una declaración responsable, pago mis impuestos y al día siguiente abro, que luego vendrán inspectores para ver si se cumple", agregó, antes de subrayar que, de este modo, el empresario no tiene que estar "pagando el alquiler y con zapatos que se están pasando de moda esperando la licencia".


Se trata de una medida de apoyo a un sector económico que aporta el 5% al Producto Interior Bruto (PIB), emplea a 1,8 millones de trabajadores, con unos 600.000 locales y 435.000 empresas.


  • cesar19/07/14 20:56
    lo q tendrian q hacer es no dejar q grandes centros comerciales habran en el area metropolitana de las ciudades ej... mercadona  etc.. y no dejar habrir a los de 300m para arriba no para abajo q son las tiendecitas y el  pueblo, aunque les valla mejor para recaudar. que el roig ese de los mercadonas ya tiene muxa pasta ¿a quien untara¿ posdata; se nos comen a impuestos hablo un autonomo,un saludo
  • Pep27/05/12 00:00
    No se que sentido tiene la duplicidad de gobiernos en administraciones. En época de vacas flacas se ahorrarian una pasta gansa en carteles por ejemplo como los de Gobierno de Aragon, Generalitat catalana- valenciana etc etc. Habria que preguntar a la gente a ver que opinión tiene de las autonomias; en el caso de la valenciana ha supuesto un delito de malversación de fondos y de fraude por los abundantísimos casos de corrupcion que ha habido. Asi entienden algunos el gobierno propio. Salud para todos.
  • dani27/05/12 00:00
    Demasiado tarde, hemos quebrado casi todos los que teníamos negocios. La prebendas a las multinacionales nos han arruinado, y no hay dinero para financiar nuevos;  esta medida es un brindis al sol.
  • dani27/05/12 00:00
    Alberto, Albertito, que los comunistas ya no tienen que ocultarse, que ya se murió Franco. Es que no te enteras, hombre.
  • Miguel26/05/12 00:00
    En España como en casi todo llevamos un rretraso de 20 años, aqui es penoso montar algo, y era horaaaa!!!
  • Miguel26/05/12 00:00
    Podria liberar la venta ambulante, y los mercadillos callejeros, en muchos sitios esisten. Tambien previo pago diario por puesto... Lo han pensado!!!
  • tormdd26/05/12 00:00
    Dedicaros al comercio minorista. Verés como los mayoristas, controlados por políticos, son impunes y hacen lo que les da la gana. Y los fabricantes más de lo mismo. La ley cae sobre el pringao autónomo que no hace más que ganar lo justo para pagar gastos y gastos. Nadie se quiere montar nada poque montarse un pequeño negocio en España es un disparate. Tenéis lo que merecéis: paro e inmovilismo. La gente prefiere robar antes que ganarse la vida honradamente sacrificándose para que otros pocos vivan como reyes.
  • Yo misma26/05/12 00:00
    Lo que es una vergüenza es que yo coja un local, que ya está acondicionado, que no necesita obra, que cumple toda la normativa (ahora los hay, y muchos, por culpa de que muchos han tenido que cerrar por culpa de la crisis) y tenga que pagar primero a un arquitecto para que me haga un proyecto conforme cumplo con la normativa. Esto supone, en el caso más baratito, unos 300 euros. Luego tengo que ir a urbanismo y pagar unos 200 de tasas, si el local no es muy grande, y la actividad es de las normales. Y con esto en realidad no tengo nada, porque tengo que esperar a que el ayuntamiento decida concederme la licencia. Lo que tendrían que hacer es cuando yo pago las tasas, mandarme a un funcionario del ayuntamiento para qu eme diga si cumplo o no. No tener que pagar yo uno de mi bolsillo, y luego esperar. Y este gasto, me temo, no lo han eliminado. Lo único que han consseguido es que yo presente la solicitud responsable, y a los dos dias me digan: vale, usted ya ha podido abrir, pero ahora queremos que un arquitecto le certifque esto esto y aquello. De modo que el gasto va a ser el mismo.
  • fermín26/05/12 00:00
    El problema GRAVE del comercio y de los emprendedores es la rigidez a la baja de los alquileres de las naves y locales comerciales. Si el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha supuesto una depreciación del 50% del valor de los inmuebles esa depreciación se tend¿ria que haber traduciod en los precios d elo alquielre y no ha sido así sencillamente porque el gobierno a quien de verdad protege es la clase propietaria y no a los emprendedores . Lo de la licencia es el chocolate del loro, otra maniobra de distracción , otro fuego artificial. Si de verdad quieren proteger a los cmerciantes que adopen medidas de rebaja de alquileres YA y eso , Alberto, no es comunismo, es liberalismo puro: que la realidad refleje el mercado
  • Torente25/05/12 00:00
    Claro,asi nos va...Yo que en su dia tuve que pagar y estudiar por la viciosa licencia,ahora me vienen y me dicen que ya no sirve de na,por que ya no hece falta...Vaya pais de subnormales retrasados.Me da verguenza ajena por como se gestionan las cosas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo