Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto en el Peñón

El Peñon defiende que hubo un desafío premeditado

El Gobierno de Gibraltar ha hecho público un comunicado en el que condena el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón

Efe. Cádiz Actualizada 24/05/2012 a las 22:50
5 Comentarios
Pesqueros españoles faenando en GibraltarEFE

El Gobierno de Gibraltar ha hecho público un comunicado en el que condena el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón en lo que considera un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía".

En el comunicado, Gibraltar señala que lo que se produjo anoche fue una "provocación orquestada". "Fue obviamente un desafío cuidadosamente premeditado a nuestra indiscutible soberanía, jurisdicción y control" de las aguas y el espacio aéreo "territoriales británico-gibraltareñas".

Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños.

El comunicado del Gobierno de Gibraltar añade que "aquellos que están orquestando estos enfrentamientos peligrosos" deben "volver a entrar en razón".

Las reivindicaciones de Gibraltar

Para el ejecutivo gibraltareño, es preciso también que asuman, "de una vez por todas, el reto de llevar sus reivindicaciones sobre nuestro territorio a los tribunales internacionales pertinentes, establecidos para ese propósito en el siglo XXI y no poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar en sus posiciones en el mar, como si fuera el siglo XVIII".

El comunicado comienza con una expresión ("Her Majesty's Government of Gibraltar" -el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar-) que el ejecutivo gibraltareño no utiliza siempre o habitualmente en sus comunicados.

También incluyó esa expresión en el "memorándum de entendimiento" que suscribió el pasado martes con los pescadores de La Línea de la Concepción, lo que llamó la atención de varias fuentes del sector pesquero.

Bajo ese encabezamiento, el Gobierno que preside Fabian Picardo agradece en el comunicado a la Policía Real de Gibraltar, a la Policía de Defensa de Gibraltar y a la Armada Real su "rápido despliegue y su sentido común al hacer frente de una manera medida y eficaz" a la "provocación orquestada".

Esa actuación, añade, ha servido para "afirmar la soberanía sobre las aguas en las que tuvieron lugar los acontecimientos".

"Como siempre, la primera preocupación del Gobierno y de toda la comunidad fue la seguridad de todos lo que estaban en el mar anoche".


  • celtibero25/05/12 00:00
    si cerramos la puerta a gibraltar cuantos espanoles perderian su trabajo y muchos hablan bajo la ignorancia personal mente se de algun empresario honrado de esa zona los gibraltarenos no quieren pertenecer a espana pierden su nivel de vida y como dijo alguno en tiempos mandamos la spanish armada y nos dieron pal pelo en las batallas aparte de coraje se necesita cerebro
  • pepito24/05/12 00:00
    Ahí quiero ver yo a la Guardia Civil. Que la valentía y profesionalidad de la Benemérita sea igual que la que demuestran cuando piden los papeles a los españoles cuando cometen una pequeña infracción en la carretera.
  • José24/05/12 00:00
    Es vergonzante que en pleno siglo XXI, Inglaterra siga utilizando de manera tan torticera una colonia, que no es para ellos sino un emplazamiento estratégico militar. A tan vergonzosa situación quieren darle un rasgo de humanidad haciendo que los gibraltareños no quieran saber nada de ser españoles, ¿como? Consintiendo que su población viva a cuerpo de rey actuando como piratas del siglo XXI con patente de corso, Permitiendo que gibraltar sea un nido de contrabandistas y traficantes y dando cobijo a multitud de empresas de dudosa transparencia. Si te descuidas en el peñón hasta los monos te roban la cartera.
  • Hablador24/05/12 00:00
    Al final Gibraltar no es más que un paraiso fiscal y un centro de blanqueo de dinero. Solución cerrar la verja, que no pase ni gente ni productos de alimentación, e impedir por Ley que cualquier empresa con sede en Gibraltar puede hacer negocios en España. Ya veremos a ver cuanto dura Gibraltar.
  • Rafa24/05/12 00:00
    Que hacemos echamos a la armada para que nos pase igual que en la batalla de Trafalgar, lo que nos faltaba una guerra para terminar de arreglar las cosas. Mirar haber si pensais con la cabeza, y os daraiis cuenta que las cosas se arreglan negocianco, hablando y poniendo todas las medidas legales que esistan, pero no con guerras. No seamos Quijotes por favor.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo