Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Conflicto en el Peñón

El Peñon defiende que hubo un desafío premeditado

El Gobierno de Gibraltar ha hecho público un comunicado en el que condena el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón

Pesqueros españoles faenando en Gibraltar
Gibraltar dice que hubo un desafío premeditado a "su indiscutible soberanía"
EFE

El Gobierno de Gibraltar ha hecho público un comunicado en el que condena el incidente ocurrido anoche en aguas próximas al Peñón en lo que considera un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía".

En el comunicado, Gibraltar señala que lo que se produjo anoche fue una "provocación orquestada". "Fue obviamente un desafío cuidadosamente premeditado a nuestra indiscutible soberanía, jurisdicción y control" de las aguas y el espacio aéreo "territoriales británico-gibraltareñas".

Una patrullera de Gibraltar colisionó levemente con una embarcación de la Guardia Civil durante los incidentes ocurridos la pasada noche en aguas próximas al Peñón, mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños.

El comunicado del Gobierno de Gibraltar añade que "aquellos que están orquestando estos enfrentamientos peligrosos" deben "volver a entrar en razón".Las reivindicaciones de Gibraltar

Para el ejecutivo gibraltareño, es preciso también que asuman, "de una vez por todas, el reto de llevar sus reivindicaciones sobre nuestro territorio a los tribunales internacionales pertinentes, establecidos para ese propósito en el siglo XXI y no poner en peligro la seguridad de la gente intentando avanzar en sus posiciones en el mar, como si fuera el siglo XVIII".

El comunicado comienza con una expresión ("Her Majesty's Government of Gibraltar" -el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar-) que el ejecutivo gibraltareño no utiliza siempre o habitualmente en sus comunicados.

También incluyó esa expresión en el "memorándum de entendimiento" que suscribió el pasado martes con los pescadores de La Línea de la Concepción, lo que llamó la atención de varias fuentes del sector pesquero.

Bajo ese encabezamiento, el Gobierno que preside Fabian Picardo agradece en el comunicado a la Policía Real de Gibraltar, a la Policía de Defensa de Gibraltar y a la Armada Real su "rápido despliegue y su sentido común al hacer frente de una manera medida y eficaz" a la "provocación orquestada".

Esa actuación, añade, ha servido para "afirmar la soberanía sobre las aguas en las que tuvieron lugar los acontecimientos".

"Como siempre, la primera preocupación del Gobierno y de toda la comunidad fue la seguridad de todos lo que estaban en el mar anoche".

Etiquetas