Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Casa Real

PP y PSOE impiden igualar el sueldo del Rey al del presidente

Aunque la votación de la enmienda defendida por ERC se votará este miércoles, los dos grupos mayoritarios ya han dejado claro su oposición.

Efe. Madrid Actualizada 23/05/2012 a las 08:44
23 Comentarios
Don Juan CarlosEFE

El PP y el PSOE se han opuesto a la enmienda presentada por Esquerra Republicana de Catalunya que reclama que la asignación que recibe la Casa Real sea exactamente la misma a la que tiene el presidente del Gobierno -que este año será de 78.185 euros-.

Aunque la votación de la enmienda que ha defendido el diputado de ERC Joan Tardà se votará en la sesión de este miércoles, los dos grupos mayoritarios ya han dejado claro su oposición a que se retoque la asignación de la Familia Real.

Los presupuestos de 2012 contemplan una reducción en la partida presupuestaria de la Casa del Rey de un 2,01 por ciento, pasando de 8,43 millones de euros a 8,26 millones.

Tardá, en defensa de su enmienda ha denunciado, entre otras cosas, la "ilegitimidad" de la Monarquía y ha calificado de "insultante" que el monarca se ausente de sus responsabilidades para cazar elefantes y luego pida perdón sin dar explicaciones, en alusión a su reciente viaje a Botswana.

Ha defendido que la futura Ley de transparencia incluya la fiscalización de la Casa Real al tiempo que ha criticado que el rey cobre "cien veces más" que el presidente del Gobierno y gane en un sólo día lo que un mileurista en todo un año.

Por parte del PP, el diputado Juan Manuel Albendea no ha censurado tanto la enmienda de ERC, que la considera un clásico parlamentario, como la que ha presentado UPyD para recortar la partida de la Casa Real un 15 por ciento, algo que ha vinculado al afán de "protagonismo" de este partido.

La Corona -ha subrayado- además de los "impagables servicios" que ha prestado a España, es la más barata de Europa, ha replicado.

De acuerdo con la enmienda de UPyD, la asignación de la jefatura del Estado -ha explicado su portavoz, Rosa Díez- debería sufrir un recorte similar al 15 por ciento que se ha aplicado a la media del conjunto de los ministerios.

Sin cuestionar la institución monárquica, Díez cree que se hace un "flaco favor" dándole un trato diferente en estos momentos de crisis económica y en los que se trata de dar ejemplo de austeridad.

También ha habido otra enmienda similar de Izquierda Plural, que, según ha argumentado el diputado de este grupo, Joan Josep Nuet, pretende reducir un 20 por ciento la partida destinada a esta institución que, a su juicio, es "completamente anacrónica".

Por otro lado, UPyD ha presentado otra enmienda para eliminar la traducción simultánea en el Senado de las distintas lenguas cooficiales, lo que ha generado reproches por parte de CiU.

El diputado catalán Pere Macías le ha pedido que retire la propuesta después de afearle que, al mismo tiempo que aboga por la unidad de España, quiera dejar al margen a una parte de sus ciudadanos.

El socialista Joan Rangel ha rechazado también la iniciativa de Rosa Díez al considerar que se trata de una cuestión ideológica más que de reducir una partida concreta de los Presupuestos.


  • ingen24/05/12 00:00
    Fuera la monarquía y fuera los nazionalismos locales !!! Sólo dan que gastos, división de las personas, y problemas.
  • sofia23/05/12 00:00
    Esta noticia es un poco confusa, 8 millones no es el sueldo del rey sino el presupuento de la casa Real, del cual salen muchos sueldos de muchos trabajadores no nos olvidemos, Esto que dice el señor Tardá de que el rey cobra 100 veces más que el presidente no es correcto. Hoy por hoy el rey sigue siendo la mejor representacion de España (dejando aparte que estes de acuerdo con el sistema monarquico o no) y para mi su labor diplomática todos estos años no tiene precio.
  • dani23/05/12 00:00
    Maño de Castefa. En la del Más estamos los dos en que debería bajarse. ¿ Pero en la del Rey estás de acuerdo o no? con esto de tirar los balones fuera se os ve el plumerito. Si lo que ha hecho la Corona es impagable, según PPSOE, pues bien, no se paga y ya está. Yo, sí.
  • mmm23/05/12 00:00
    Los trabajadores que hemos cotizado 50 años , no podemos vivir con la pension y este que nunca trabajo A VIVIR DEL CUENTO ,esto se tiene que acabar
  • ALFRED23/05/12 00:00
    Pero quien es este señor ? si no es ni español ; que le importara a el lo que España le pague al Rey ; que se preocupe de cerrar las embajadas catalanas que esas si les cuesta dineros a ESPAÑA
  • david23/05/12 00:00
    ¿Y para cuando equipararan el sueldo de los curritos al coste de la vida? Igual asi,hasta se creaban empleos y demas.... ¡¡quien sabe!!
  • YO PROPONGO23/05/12 00:00
    Comentario facilón. YO PROPONGO QUE LO EQUIPAREN AL MIO
  • rural23/05/12 00:00
    Cualquierotro pais del entorno tienen un coste mucho mayor de lo que es la casa real o persidente de la república, y la representación internacional no es ni de lejos la del rey de España
  • jj23/05/12 00:00
    el sr tarda es u nindependentista repuplicano radical declarad oantiomonarquico . , si no respeta l oque hay establecido deberia de dejar el escaño para una fierza respetuosa con las instituciomnes o es que quiere otra guerra civil en este siglo .. el individuo este 
  • cabreado23/05/12 00:00
    Joer ALFRED , al final te he entendido, yo creia que lo de que nos es Español te referias al Rey, ya veo que no, Por otro lado, esto es lo que tiene la Monarquia, si tuvieramos un presidente de la Republica, tendria su sueldo y punto, asi tenemos que "pagar" a todas familia, y encima algunos se dedican a presuntamente robar el dinero destinado a otros, Claro que con el Psoe (de verguenza) y el PP en la politica, lo tenemos claro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo