Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Causa archivada

La Fiscalía no ve delito en los gastos de Dívar durante sus viajes a Marbella

La Fiscalía considera que cargar los gastos de una veintena de viajes a Marbella al Consejo General del Poder Judicial no es delito.

Efe. Madrid Actualizada 21/05/2012 a las 18:52
8 Comentarios
Carlos Dívar y a su izquierda BenítezEFE

La Fiscalía ha archivado la denuncia que un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interpuso contra su presidente, Carlos Dívar, por cargar a este órgano los gastos en los que incurrió durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga), al considerar que los hechos no constituyen delito.

Según el vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar podía haber cometido malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del CGPJ, en concepto de "indemnización por razón de servicio", 13.000 euros de gastos derivados de viajes realizados a Málaga "en fines de semana, a título particular y sin actividad oficial que los justifique" entre noviembre de 2008 y el pasado mes de marzo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo, sin embargo, no ha observado en la actuación del presidente del Consejo "una intención de 'lucrarse o aprovecharse en su beneficio' que el tipo penal exige como requisito indispensable para su aplicación", según el decreto de archivo de la denuncia firmado hoy, al que ha tenido acceso Efe.

Para Martín Casallo, esta conclusión se deriva del hecho de que en algunos de sus viajes Dívar pagó de su bolsillo "la totalidad de los gastos generados", mientras que en otros no cargó al CGPJ los de manutención y alojamiento o llegó a "individualizar lo privado de lo público", abonando el coste de uno o dos días de hotel y comidas.

En su escrito, el fiscal admite la existencia de que 4 viajes "que no generan cargo alguno a las cuentas del Consejo", otros 12 en principio de carácter oficial "pero que se ven prolongados en actividades que podríamos considerar privadas" y 4 más que, "de principio a fin, tuvieron carácter oficial" y que fueron enteramente pagados por el CGPJ "no dejará de generar alguna duda".

"Así, por ejemplo, en la determinación del día o la hora en que deba entenderse terminado el carácter oficial del viaje y, por tanto, iniciado el tratamiento particular del mismo. Duda que deberá ser resuelta teniendo siempre presente la proyección que el cargo de presidente del Consejo (uno de los más importantes del Estado) tiene todas y cada una de las actividades que realiza la persona que lo desempeña", dice el fiscal.

Martín Casallo añade, por otra parte, que un acuerdo aprobado por el pleno del CGPJ el 11 de septiembre de 1996 autoriza "las justificaciones de viaje sin necesidad de hacer constar el motivo concreto de la actividad que provoca el desplazamiento", lo que, reconoce, no ayuda a "efectuar un examen concreto de las causas" a las que obedecían los viajes de Dívar.

El fiscal recuerda asimismo que Gómez Benítez intentó que se incluyera en la justificación del gasto "la concreta actividad relacionada con el cargo y las funciones que motiva el desplazamiento", pero que el pleno del CGPJ rechazó por mayoría su petición el pasado 22 de marzo, por lo que entiende "implícitamente ratificada" la normativa vigente desde 1996.

"Y también debe recordarse que la Intervención (General de la Administración del Estado) nunca ha puesto reparo a las cuentas justificativas de los referidos viajes", añade Martín Casallo.

Respecto a los 4.122,10 euros cargados por Dívar al Consejo en concepto de "atenciones protocolarias" -los desplazamientos a y desde Marbella supusieron 4.120,13 euros y el alojamiento y la manutención otros 4.753,86 euros-, el fiscal dice que la Intervención tampoco ha formulado "reparo alguno" respecto al motivo o importe de los mismos.

Por último
, Martín Casallo se refiere a los gastos generados por el servicio de seguridad que acompaña a Dívar en sus viajes y dice que "ni el criterio por el que deba regirse dicha seguridad ni el número de personas preciso para realizar tal función depende del Consejo ni de su presidente, siendo exclusiva competencia del Ministerio del Interior".


  • javier23/05/12 00:00
    valla verguenza de pais asi tiene la fama que tiene la justicia española, como puede ser que un juez valla 20 viajes a marbellla, y no es delito, segun la ley el funcionario que robe o defraude una peseta es delito, pero como jueces, politicos...hacen lo que les da la gana .....luego nos quejamos y dicen todos a contribuir pagar IVA, no defraudeis y escandalo tras escandalo
  • RTZ22/05/12 00:00
    Esta gente tiene inmpunidad total.
  • Español22/05/12 00:00
    En los foros de otras noticias hay algunos individuos "indignados" porque los profesores protesten hoy en contra de los recortes de educación con argumentos como que viven bien. No opinan de este personaje, el señor Divar, que dilapida el dinero público en viajecitos a Marbella, va a seguir haciéndolo pues la fiscalía no quiere meter mano en semejante expolio al erario público y seguramente trabajará menos horas que cualquier maestro de este país-pandereta, claro que, en mi opinión, sería preferible que ni trabajara: la Justicia de este país tiene la desconfianza total de la mayoría de los ciudadanos. Y ahí siguen, favoreciendo estas estadísticas y de vez en cuando, a algún amiguito del alma.
  • lg22/05/12 00:00
    viajes a marbella a q???? a currar????? lo dudo, lamentable.
  • dani22/05/12 00:00
    Habría que plantearse que la justicia no lo es tanto y empezar a depurar responsabilidades de verdad. Unos impunes y otros explotados...
  • ALFRED22/05/12 00:00
    Si esto se detecta en un empleado de una empresa lo mandan a la calle y se lo apuntan en su curriculo para que no encuentre trabajo nunca  .Pero jueces y politicos cuanto mas rastros hacen mas notoriedad tienen . LOS DE MAS A PAGAR IMPUESTOS Y A RESPETAR LAS LEYES SINO     A LA TRENA                                       ESPAÑA Y PICARESCA PERO SOLO PARA ELLOS
  • m22/05/12 00:00
    la fiscalia esta ultimamente bastante miope para segun que casos y delincuentes.
  • EL PODER DEL JETA22/05/12 00:00
    Yo lo mandaría a la Antártida 10 años para juzgar los casos de homosexualidad de los pingüinos ; eso sí  todos los gastos pagados.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo