En un pleno extraordinario

El CGPJ debatirá sobre los viajes de Dívar este jueves

El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia al considerar que en la actuación de éste no hubo "una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo jueves un pleno extraordinario para estudiar la situación creada tras la denuncia por malversación interpuesta contra su presidente, Carlos Dívar, que ha causado "efectos colaterales" para la imagen de esta institución.


Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, al término de la reunión convocada esta tarde por el propio Dívar tras conocer la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia interpuesta por el vocal José Manuel Gómez Benítez por los gastos derivados de los viajes del presidente a Marbella.


Durante la reunión, que ha tenido carácter informal y se ha prolongado durante dos horas, Dívar ha dado cuenta a los vocales presentes de todo lo acontecido a raíz de la denuncia, tras lo que el Consejo ha decidido que el marco más oportuno para adoptar una posición oficial es un pleno extraordinario, que se ha convocado para el próximo jueves.


Bravo ha eludido dar más detalles del encuentro alegando ante los medios de comunicación que era de carácter privado y que será en el citado pleno en el que los vocales podrán hacer todas las consideraciones oportunas.


Preguntada por si uno de los miembros del órgano de gobierno de los jueces ha pedido la dimisión de Dívar, la portavoz ha señalado que esa cuestión no se ha planteado "en ningún momento".


No obstante, Bravo ha admitido que aunque se trataba de una denuncia contra el presidente interpuesta por otro de los vocales, todos han sido "conscientes de que tenía efectos colaterales que afectaban a la institución e, incluso, a la imagen del poder judicial".


Por último, ha considerado que no era necesario que Dívar atendiera este lunes a los medios de comunicación, ya que ésa es una función que le compete a ella como portavoz del Consejo.


A la reunión de esta tarde, además de Dívar, han asistido 17 de los 20 vocales del CGPJ, ya que Margarita Uría, Félix Azón y Antonio Montserrat no han podido acudir por razones de trabajo.


El encuentro se ha producido horas después de que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, archivara la denuncia contra Dívar al considerar que en la actuación de éste no hubo "una intención de 'lucrarse o aprovecharse en su beneficio' que el tipo penal exige como requisito indispensable para su aplicación".


Antes de que comenzara, Gómez Benítez ha manifestado su decepción por este archivo y ha mostrado su convencimiento de que que "30 millones de españoles, como mínimo, piensan" como él que "no tiene justificación irse tantos fines de semana a Marbella supuestamente a trabajar".


Según la denuncia que presentó el vocal, Dívar cargó casi 13.000 euros al CGPJ por los gastos personales en los que incurrió durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga) en fin de semana durante los últimos tres años.