Déficit de las comunidades

Llamazares pregunta a Montoro si piensa destituir a Beteta, Aguirre y Fabra

El diputado de IU también le ha preguntado al ministro de Hacienda si piensa aplicar en estos casos la Ley de Transparencia que el Gobierno aprobó este viernes.

Gaspar Llamazares en una imagen de archivo.
Llamazares presenta su nuevo partido Izquierda Abierta
EFE

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha preguntado este sábado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si prevé destituir al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y a los presidente de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Carlos Fabra, respectivamente, por ocultar las cifras de déficit.


En rueda de prensa, Llamazares ha pedido a Montoro que aclare si piensa aplicar en estos casos la Ley de Transparencia aprobada el sábado por el Consejo de Ministros, que contempla la destitución de los cargos públicos que incumplan el código de buen gobierno del que forma parte la gestión presupuestaria.


El parlamentario de IU, que ha planteado incluso la dimisión de Montoro al contribuir "por acción u omisión" en la desviación del déficit anunciado por las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, ha considerado que Beteta también debería ser destituido al haber ocupado anteriormente la Consejería de Hacienda en la Comunidad de Madrid.


A su juicio, los datos conocidos sobre el déficit real de estas comunidades, un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, constata que con su amenaza de intervenir las cuentas de Asturias, Hacienda utilizó al Principado "como cabeza de turco para dar un aviso" al resto.


Según Llamazares, la actuación de Montoro fue "injusta" con Asturias y el ministro se comportó "más como un dirigente sectario del PP" que como el titular de un ministerio y cometió "una manipulación imperdonable" al entrar "como un elefante en una cacharrería" en la situación política asturiana.Ley de Transparencia

El parlamentario de IU ha cuestionado además que la Ley de Transparencia -"que no es tal porque no hay transparencia para la Casa Real", ha apuntado- sea ajustada a derecho al otorgar al Gobierno central la potestad sancionadora sobre los responsables de otras administraciones.


"No es una Ley de Transparencia sino de propaganda y sanciones", ha afirmado antes de advertir de que el objetivo de esta normativa es imponer al conjunto de la administración el dictado del cumplimiento del déficit y la aplicación de políticas de ajustes que, a su juicio, han fracasado y sólo han generado recesión y desempleo.


Llamazares ha hecho estas afirmaciones tras mantener una reunión con representantes del movimiento estudiantil en Asturias de cara a la huelga general en la enseñanza pública convocada para el próximo martes para la que les ha trasladado el respaldo de IU.


A su juicio, los recortes en educación suponen "un asalto al Estado social" y, además de generar ahorro, tienen el objetivo "más profundo" de que la educación pública pierda calidad y se convierta en "asistencial" frente a la privada convirtiéndola "en un negocio para unos pocos".