Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Si aumentan las horas lectivas y el ratio de alumnos

El PSOE culpa a a Wert del despido de 40.000 profesores

El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, dijo que con el ajuste en Educación "se va a producir un despido masivo del profesorado".

Europa Press. Madrid Actualizada 17/05/2012 a las 12:47
14 Comentarios
José Ignacio Wert en el CongresoEFE

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha responsabilizado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, del "despido de 40.000 profesores" del sistema educativo si se aplica el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Durante el debate de este texto en el Pleno del Congreso, el diputado socialista ha señalado que "no se trata de una norma para mejorar el sistema educativo, sino para recortar recursos humanos y materiales". "Se va a producir un despido masivo del profesorado", ha advertido, para añadir que "en cinco meses como ministro ha recortado ya casi 5.000 millones de euros".

Bedera ha reprochado al ministro la "falta de respeto" a la comunidad educativa por permitir que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 20 de abril un decreto que, según ha dicho, "no se ha consensuado" con los sindicatos, profesores, padres o alumnos, entre otros. También ha advertido de que "invade" competencias autonómicas y que las medidas planteadas son "fruto de la improvisación". "Se le va a recortar como el gran recortador del sistema educativo", ha apostillado.

Wert, por su parte, ha defendido que las medidas del decreto son "extraordinarias para un momento extraordinario", pues, según ha justificado, permiten dotar a las comunidades autónomas de una mayor "flexibilidad" cumplir con el objetivo de déficit público.

Sin embargo, ha recordado al diputado socialista que vaticine una destrucción de empleo dando por supuesto que las autonomías "aplican el máximo" rango de las medidas del texto normativo.

"Hace una hipótesis sobre el despido de profesores que son interinos y no funcionarios", ha aclarado el titular de Educación, que ha reprochado a Bedera que "dé a entender que todas las comunidades van a ejecutar el máximo y que van a ejecutar todas las medidas del decreto".


  • mayte17/05/12 00:00
    Vamos a ver cabreado que por ser de comunión diaria no tiene que se uno tonto y también hay tontos ateos, digo yo. Por lo demás, de acuerdo en todo, este y todos los gobiernos, sean del color que sean, quieren ciudadanos tontos, con poca formación y con cerebros huecos, que así les dan menos problemas. Un gobierno que recorta en educación, cercenando el futuro de nuestros jóvenes de este modo e impidiendo el acceso a la universidad, solo merece el desprecio más absoluto, además de un voto de castigo en las próximas elecciones. Yo puedo aguantar que me bajen el sueldo, incluso que amorticen mi puesto de trabajo, pero con la saludo y la educación de mis hijos no permito que nadie juegue
  • jon17/05/12 00:00
    Me gustaría saber cuantos docentes de la concertada y de religión se van a ver afectados. Que estos también cobran de diinero público.
  • aragones17/05/12 00:00
    Se corta el acceso a un empleo digno para decenas de miles de personas con estudios universitarios. No solo los afectados de ahora, sino en el futuro. Y esta gente con formación le quitará el puesto de trabajo a camareros, dependientes, auxiliares administrativos que , conforme a su elección, no se habían formado tanto porque tampoco lo necesitaban para sus expectativas profesionales. Quien se piense que estos interinos no van a optar por esos puestos están equivocados. Es un ejército de interinos, acostumbrados a contratos parciales, compartir pisos, llevarse la comida en el tupper que van a mandar al paro a miles de personas que tienen unos puestos de más baja cualificación.
  • Hágase con cordura17/05/12 00:00
    La LOGSE y las leyes siguientes LOCE y LOE, basadas en la atención individualizada y que nadie se quede atrás, son leyes caras en su concepción, si cambian los recursos para educación habrá que ir pensando en cambiar las leyes y sobre todo sus principios. Lo que no se puede hacer es tratar de mantener unas leyes cuya aplicación práctica es cara, diversificaciones, apoyos, PROAs, PCPIS, múltiples oportunidades para alumnos, etc. con menos dinero.
  • Jesce17/05/12 00:00
    No se si se cumplirán esos augurios porque a veces, ya se sabe, se exagera demasiado. Pero, de cualquier forma, la culpa de la situación no se le puede cargar al debe de un gobierno que lleva cuatro meses en el poder y está, además, en el deber de tomar decisiones para intentar salir de la crisis profunda que padecemos y que el PP no ha provocado.
  • q17/05/12 00:00
    Perdona MAYTE. ¿Tienes algún hijo educado con la LOGSE?. Yo, sí. En caso de que tú también, pregunto:¿has protestado mucho con las lindeces de la LOGSE y con educación para la Ciudadanía?. Entonces no nos apretaba nada. Ahora nos ahoga la situación económica y, por desgracia, en Educación y Sanidad también tendrán que meter la tijera, entre otras cosas porque estos dos apartados son un alto porcenjtaje de los presupuesxtos y si se dejaran como están, otros ámbitos quedarían sin un céntimo de asignación. Creo que coincidiremos en que quitando los personajes que ocupan miles de cargos políticos y no, muchos de ellos puestos a dedo, reduciríamos el presupuesto.
  • Vanessa17/05/12 00:00
    Y con todos los profesores que van a despedir y lo que se va a gastar el Gobierno en nuestro paro, le sale rentable?
  • margaelv17/05/12 00:00
    Creo todas las noticias deberían empezar con un "EUROPA IMPONE....". Donde podrian recortar es en el gobierno porque estarán sentados esperando a que lleguen las nuevas ordenes de Europa, una vez llegan todos a ponerse el traje y salir en los medios, pero mientras estaran jugando al solitario en su despacho. Yo a lo mio que es buscar trabajo, de eso no encuentro noticias. Os recomiendo www.curriculumweb.net, se que ya es muy popular, pero hoy es imprescindible para encontrar trabajo.
  • cabreado17/05/12 00:00
    Pero Jon, en que mundo vives,¿ tu crees que este gobierno va a tener bemoles de cortar subvenciones a la concertada o a la iglesia? La derecha siempre ha preferido ciudadanos tontos, misticos y si puede ser de comunion diaria, luego ellos no predican con el ejemplo, pero eso es otra cosa. (el anterior gobierno, parecido) osea que la gente joven ya se puede atar los machos.
  • mayte17/05/12 00:00
    Perdona, q, claro que tengo un hijo en la ESO y por supuesto que la LOGSE me parece un cúmulo de despropósitos y he protestado todo lo que tenía que protestar, porque, entre otras cosas, soy profesora de instituto, con oposición, por si queda alguna duda, y podido comprobar el incremento del fracaso escolar que ha ocasionado esta nefasta ley. Pero, el caso es que tal y como van a quedar las cosas, hasta el sistema LOGSE va a parecer bueno y mira que resulta difícil. En educación y en sanidad, no hay que meter la tijera NUNCA, sino aumentar presupuesto. Para algo son los sectores básicos de la sociedad. Hay muchas cosas superfluas donde recortar y por supuesto, también en políticos. Me parece que el PSOE dejó el país destrozado, pero el PP, recortando de este modo, no va a solucionar la situación, sino, todo lo contrario. Se les votó para que dieran soluciones, no más problemas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo