Caso Gürtel

El exconsejero de la DGA José Porta declara como testigo

El juez Pablo Ruz ha aplazado hasta este viernes la declaración como testigo del exconsejero de Industria del Gobierno de Aragón, José Porta, por una sociedad vinculada a la trama.

José Porta, a la izquierda durante el juicio por la explosión en las harineras
El exconsejero de la DGA José Porta, declara como testigo por el caso Gürtel
HA

El instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tomará declaración como testigo al exconsejero de Industria del Gobierno aragonés José Porta Monedero en relación a una sociedad que habría intervenido en proyectos vinculados a las elecciones autonómicas, municipales, nacionales y europeas de 2003 y 2004.


El instructor del caso entiende que la referida sociedad vinculada a la trama Gürtel fue presuntamente favorecida en la adjudicación de plantas industriales de tratamiento de purines y la obtención de fondos de ayuda al desarrollo.


José Porta Monedero fue nombrado consejero del Gobierno aragonés a propuesta del PAR el 5 de agosto de 1999, y permaneció en el cargo hasta el 17 de julio de 2002 y junto a él están citados el exsenador del PP y exsecretario general de Comercio Exterior entre 2000 y 2003 Francisco Utrera Mora; y el exdirector general de Comercio e Inversiones Manuel Enrique Alejo González.


El juez encargado de la instrucción del caso, Pablo Ruz, entiende que la referida sociedad vinculada a la trama Gürtel fue presuntamente favorecida en la adjudicación de plantas industriales de tratamiento de purines y la obtención de fondos de ayuda al desarrollo.


Asimismo, comparecerán en relación a esta sociedad el administrador de Asian Deluxe Group S.L. José Luis Rois Gallego y el exdirector general de Red Eléctrica de España (REE) Victoriano Casajús.


El juez también ha llamado a declarar como imputada a la mujer del ex exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.