Nacional

Cambio de fecha

La manifestación de ultra derecha no será el día de la Copa del Rey

"Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España", es el lema de la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado la manifestación de grupos de ultraderecha convocada para la tarde del viernes 25 de mayo en Madrid, unas horas antes de la final de la Copa del Rey de fútbol, al lunes 28 de mayo, han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

"Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España", es el lema de la manifestación convocada por La Falange y Nudo Patriota Español, y que en un principio iba a discurrir entre las plazas de Alonso Martínez y de Chamberí.

La marcha estaba prevista entre las 18:00 y las 19:30 horas, mientras que la final de Copa entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao comenzará en el estadio Vicente Calderón a las 22:00 horas.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha precisado a través de una nota que la decisión de aplazar la manifestación se basa en un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, posterior a la primera autorización, en el que apunta "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes".

En concreto, ese informe policial tiene en cuenta de que desde que la Delegación no pusiera trabas a la manifestación en principio, el 7 de mayo, "han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a la marcha en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos".

La Policía ha detectado la posibilidad de que algunos participantes en la marcha pudiera acudir después a las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, de modo que, si se trata de "radicales" la situación sería "difícilmente controlable".

"Existe una evidente confrontación ideológica entre los convocantes de la manifestación y determinados grupos de seguidores de los equipos finalistas de la Copa".

El pasado 14 de marzo la formación Solidaritat Catalana per la Independència (SI) anunció "una gran acción independentista" en Madrid con motivo de la Final de la Copa del Rey de Fútbol, a la que está previsto que asista el rey Juan Carlos.

Ese mismo día, la delegación del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que desplegará el dispositivo policial adecuado para garantizar la seguridad en la final de la Copa y advirtió que si hubiera personas que provocasen incidentes, "se van a encontrar de frente con la ley".

Etiquetas