Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso regional PP vasco

Patxi López dice que seguirá en el Gobierno vasco

El lehendakari ha lamentado la ruptura del pacto con el PP, cuya actitud ha contrapuesto a la de los socialistas.

Efe. Bilbao Actualizada 13/05/2012 a las 17:21
0 Comentarios
Patxi López, en el congreso regionalEFE

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy, tras la ruptura del pacto con el PP de apoyo parlamentario al Ejecutivo vasco, que los socialistas van a seguir al frente del Gobierno vasco y que "nadie por intereses partidistas" les va a hacer abandonar su tarea "de servicio al país".

El también secretario general del PSE-EE ha protagonizado un acto de partido en Bilbao en defensa del autogobierno vasco y de los servicios públicos, en el que ha aclarado que los socialistas van a seguir "al frente del Gobierno por mucho que a algunos les duela" en la tarea de "transformar" Euskadi y sacarla "de la crisis".

López ha lamentado la ruptura del pacto con el PP, cuya actitud ha contrapuesto a la de los socialistas, que son "serios", ponen "el interés general por encima de los intereses particulares" y cumplen los acuerdos "hasta el final", ha indicado.

"No vamos a una radio, seguramente porque les daba vergüenza decirlo a la cara, a decir que 'rompemos con lo que nos hemos comprometido'" ha dicho. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio por agotado el pacto en una entrevista radiofónica.

El lehendakari ha considerado que el PP ha roto el pacto porque "prefiere defender a capa y espada los recortes del Gobierno de Rajoy en lugar de defender los intereses de la ciudadanía vasca".

Ha señalado que como en el PP esto resulta "difícil" de explicar y "no son capaces" de hacerlo "se dedican a insultar", en alusión a lo manifestado ayer por el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien dijo del lehendakari que "no se puede tener tanta cara" por criticar los recortes del Gobierno de Rajoy y no haberlo hecho con los adoptados por Rodríguez Zapatero.

López le ha replicado que lo que hace él es "plantar cara" a unos recortes que "lastran al país y debilitan el autogobierno" y "dar la cara" por Euskadi, donde "mientras sea lehendakari" no va a aplicar los recortes del Gobierno del PP, ha afirmado.

El lehendakari ha reiterado que el Ejecutivo que preside acudirá al Tribunal Constitucional en defensa del autogobierno vasco, que se ha comprometido a defender "con uñas y dientes frente a injerencias de quien quiere debilitarlo para imponer sus recortes".

A su juicio, lo que hace el PP "es justo lo contrario de lo que se necesita" en tiempos de crisis y "no es un plan" para salir de ella, sino "ideología ultraconservadora pura y dura", que trata de aplicar mediante "recortes de derechos, privatizaciones y desmantelamiento del estado de bienestar".

"No estoy dispuesto -ha añadido- a seguirles en este juego perverso porque, lejos de resolver nuestros problemas, lo que hacen es agravarlos".

También ha asegurado que no pretende ser "la oposición del Gobierno del PP", sino que quiere que se discutan las medidas medidas a aplicar y que la ciudadanía sea partícipe de ellas.

En un acto que ha congregado a cerca de 800 personas y en que han intervenido representantes del ámbito sindical, educativo y sanitario para criticar los recortes del Gobierno central, López ha señalado que los socialistas pueden sentirse "orgullosos" de lo efectuado en el Gobierno vasco.

Tres años después de asumir el cargo de lehendakari, ha indicado que sigue "en el mismo sitio, defendiendo las mismas cosas" y ha añadido que "estamos en un nuevo tiempo en el que nuestras políticas han conseguido acabar con la violencia de ETA, se han dejado atrás los debates identitarios" y "estamos haciendo frente a la crisis de una manera diferente".

López, que ha abogado por que "la economía vuelva a la casa de la política", ha afirmado que existe "un modelo Euskadi que funciona" ya que el País Vasco es la comunidad autónoma "más solvente" y "con la mitad de paro".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo