Juicio

El presidente del Teléfono de la Esperanza, acusado de abusos

Jesús Madrid tiene tres denuncias por abusos presentadas contra él por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia y por tres usuarias de este servicio.

El presidente del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, comparecerá el próximo 14 de mayo como imputado en el juzgado de Murcia que instruye tres denuncias por abusos presentadas contra él por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia y por tres usuarias de este servicio.


Fuentes judiciales han confirmado hoy la imputación de Madrid, psicólogo y miembro de la orden religiosa de los Capuchinos, quien fue arrestado y puesto en libertad por la Policía Nacional a finales de abril a raíz de la declaración en comisaría de tres supuestas víctimas de los abusos.


La presidenta de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Carmen Mengual, ha informado hoy de que los supuestos abusos se cometieron de forma continuada, en el transcurso de las terapias que dirigía Madrid durante muchos años, "18 ó 19" en el caso de una de ellas, 14 en el de la segunda denunciante, y ocho años en la tercera.


La Federación de Mujeres, que ha intentado sin éxito en varias ocasiones entrevistarse con el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, tuvo conocimiento de los hechos a mediados de marzo por el relato de las denunciantes, que acudieron a esta organización junto con algunas terapeutas de la propia ONG.


Según Mengual, a raíz de este primer encuentro, y dada la gravedad de las acusaciones, se produjeron varias reuniones posteriores con las víctimas y con psicólogos y abogados de la Federación Regional de Mujeres, que concluyeron con la personación en comisaría a finales de abril.


Carmen Mengual ha señalado que las mujeres denunciantes afirman haber sido víctimas de abusos durante muchos años, y ha asegurado que hay otras tantas supuestas víctimas que podrían estar estudiando si presentan también cargos contra este religioso, presidente nacional del Teléfono de la Esperanza.


Según ha avanzado la presidenta de la Federación de Mujeres, mañana se entrevistará con el consejero murciano de Justicia, Manuel Campos, para solicitar protección a las denunciantes y al resto de mujeres que pudieran verse en la misma situación "porque es fundamental preservar su anonimato".


Mengual ha dicho que algunas mujeres sienten "miedo" y otras "están siendo sometidas a muchas coacciones" por parte de miembros del Teléfono de la Esperanza que se manifiestan "a favor o en contra" de Jesús Madrid.


Tras conocerse la detención del presidente de la ONG religiosa, el obispado de Cartagena emitió un comunicado en el que defendía la presunción de inocencia de Jesús Madrid y afirmaba que la iglesia "siempre se sitúa al lado de los derechos de las personas".


"El hecho de que alguno de los miembros del Teléfono de la Esperanza pueda tener comportamientos no éticos o morales, e incluso posiblemente delictivos, no puede ocultar la gran labor social que desarrolla la ONG", añadía la nota, que concluía subrayando el apoyo de la iglesia a las "víctimas de cualquier situación de abuso".